Ferpectamente (1986)

ferpectamente (4K)

Disco de debut de Los Enemigos, 31 minutos en sólo 15 temas de rock desvergonzado y cachondo.

A pesar de incluir algunos temas clásicos de su repertorio como "Florinda" o "La paella" el album no es para nada brillante en la producción, ni en el sonido ni en la forma de cantar de Josele.

Guitarras crudas de rock cañero, cercano a veces al rockabilly y arreglos los justos por no decir ninguno.

Tiene el valor añadido de ser el primero, pero es un album superado claramente por obras posteriores.

Letras e historias disparatadas aunque con personajes más reales de que podría parecer como "Fuagrás" o "Dono mi cuerpo" además de las dos ya mencionadas antes.

El album incluye tres temas instrumentales "El ataque de los hombres Bruster", la rebautizada castizamente "Plis plis mi" y "Velarde strit bugui", algo en lo que no se prodigaron a lo largo de su carrera posterior.

La disparatada "Juan Valdés" y la que cierra el album "Gabrielle", ¿se supone que en francés?, son cantadas por Artemio Perez, bateria y vocalista ocasional de los dos primeros discos.

"El tren de la costa" es una adaptación de un tema en su día adaptado y popularizado por Los Sirex cantado por Roberto Arbolea.

A destacar para mi gusto como de las mejores canciones del disco "Complejo" y "Donde", una versión de un tema de Joe Tex.

Por último, la portada del disco es una foto del bar que era su centro de operaciones en Malasaña, apareciendo por primera vez el logo del porrón/guitarra.

Track list
Producido por Paco Trinidad

 

Un tio cabal (1988)

cabal (2K)

Lo primero y lo más importante, entra en la banda Fino Oyonarte al bajo y coros, pieza fundamental de Los Enemigos tal y como han quedado para la historia.

Segundo album y se nota una evolución en dos sentidos, primero abandonan las canciones y las letras de humor cachondo y grosero dando entrada a la ironía y a unas letras con un humor más sutil, hay que fijarse bién para pillar la gracia de la letra de "Soy un ser humano" o "Que bién me lo paso".

Por otra parte, musicalmente mantienen el rock guitarrero con "Sanchidrián" o "John Wayne", canción que se escuchó bastante en su momento y que hace referencia a un diálogo de "La chaqueta metálica", y sobre todo con uno de los grandes temas de su discografía, "Yo, el rey".Pero además se apartan del rockabilly y hacen su incursión en el blues de forma brillante con canciones como las mencionadas "Que bién..." y "Soy un ser..." además de con las fantásticas "Boquerón" y la que da nombre al disco.

Atrás queda el rock gamberro del primer disco haciendo sólo la concesión de "No protejas" cantada una vez más por Artemio.

Como cierre "¿No amanece en Bouzas?" una de mis favoritas, con Fino haciendo unos coros geniales y "Afición", toda una declaración de la filosofia de vida de Josele.

Por cierto,participa en la grabación del disco y como colaboración especial Angel "Reverendo" al piano.

Album con el que Los Enemigos dan un salto y comienzan a ser una de las bandas grandes del rock en español.

Track list
Producido por Paco Trinidad

 

La vida mata (1990)

vida (3K)

El mejor disco de Los Enemigos y uno de los mejores de la historia del rock en castellano.

Ya desde los primeros acordes de "El gran calambre final" se nota que el grupo ha dado un salto cualitativo importante tanto en la calidad del sonido, más contundente, más maduro, más recio, como en la complejidad y madurez de las letras o incluso en la forma de cantar de Josele, el mejor trabajo de su carrera como vocalista.

Letras por otra parte que hacen una referencia casi obsesiva a la religión, a Diós y a la muerte y a las distintas formas de llegar a esta última.

Se incorpora a la batería Chema "Animal" Perez y dicen un adiós definivo a las delirantes canciones de Artemio, una última coña, la letra de "La torre de babel".

Incluye varias joyas de su discografía como "Traspiés", "Ouija" o la fantástica "Desde el jergón".

Mención aparte merece "Septiembre", una de sus mejores canciones y una de las más conocidas, teniendo en cuenta que esta maravilla de album llegó en este bendito país a la increíble cifra de 8.000 copias, debería darnos verguenza, y luego vienen algunos iluminados a hablarme de los problemas del "negocio musical" en España.

Además incluye una de mis canciones favoritas, "Yo no quiero ser feliz", increíble letra difícil de entender si no eres de las personas que encuentra mucha de su sensibilidad en la tristeza y la melancolía. Josele cantando la frase del título me parece uno de los momentos más intensos de su discografía. Acojonante.

Más, "Miedo" y su genial letra "...sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños...", difícil describir tanto en tan pocas palabras y "Firmarás".

La obra maestra de Los Enemigos, disco imprescindible.

Por cierto, la versión en cd incluye "Paquito" (cara B del single de Septiembre), una versión acústica y tranquila de "Yo, el rey" y "Nadie me quiere", un homenaje a los viejos tiempos.

Track list
Producido por C.M. Wensell

 

La cuenta atrás (1991)

atras (4K)

El disco más comercial de Los Enemigos, con una producción más cuidada que los demás discos de su discografía, en un intento no sé si intencionado o no de acercarse a las listas de éxitos, introduciendo más teclados así como arreglos de cuerda, viento, etc.

De hecho el primer single "La cuenta atrás", que da nombre al album, se pudo escuchar con cierta frecuencia en las radiofórmulas y el videoclip correspondiente se pudo ver bastante en la televisión.Quizás una canción con demasiadas concesiones a la comercialidad.

A pesar de esto el disco incluye algunos temas que están entre los clásicos de su discografía como "La otra orilla" o "Quillo (he vuelto a nacer)" y dos temas de mis favoritos del album y en general de su discografía, "Paracaídas" y "Brindis", perfectas combinaciones de guitarrazos y letras que dificilmente podrían llevar otra firma que la de Josele ..."podría hacer daño el agua y no el licor, pero no..."

Además en ningún caso renuncian a canciones al más puro estilo de rock cañero marca de la casa como "Hienas" , "Occidente" o "El lado sano de mi cabeza".

Varios temas de blues realmente buenos como "Blues", "No se hable más" y sobre todo la fantástica "Hay un agujero".

A destacar que repite como colaborador el reverendo a los teclados y que se incorpora a las guitarras Manolo Benitez, que terminó siendo con los años un enemigo más.

Cima comercial de su discografía, al menos en cuanto a cifras de ventas, pero no es su mejor disco, hubo alguno mejor antes y vendría alguno mejor después.

Track list
Producido por Eugenio Muñoz

 

Hermana amnesia/Por la sombra (1995)

hermana (3K)

Antes de editar "Gas", Los Enemigos sacan a la luz un Ep para ir calentando motores.

Incluye dos temas nuevos, la fantástica "Por la sombra" y el rock bluesero de "Hermana amnesia".

Y cuatro versiones de canciones en las que Josele se lanza a cantar en inglés sin miedo alguno y con un acento más o menos aceptable.En todo caso no se creó con esto precedente alguno y estaba justificado por el hecho de versiones de canciones originalmente cantadas en ese idioma.

A saber; "Wasted" de los Runaways, "This angry silence" de TV Personalities, "Heartbeat" de Buddy Holly y "Waterloo" de Abba.

Disco interesante e imprescindible si eres un seguidor de la banda.

Track list

 

Alguna copla (1995)

copla (3K)

Tras finalizar su contrato discográfico con ellos y su fichaje por RCA, GASA decide hacer una selección de los mejores temas de la banda grabados en su sello y lanza este disco.

Incluye canciones de sus cuatro primeros albumes, más tres temas inéditos como "A la hera", "Cuestión de pelotas" y "Mosquitos Blitz", que no es que aporten mucho a su discografía.

Típico disco sacado por la discográfica, para intentar exprimir al máximo un contrato con un grupo antes de que este se marche a otra compañía, eso sí, nunca pensando en el negocio, siempre en el arte.

Por cierto, la portada está sacada del videoclip de "John Wayne".

Track list

 

Gas (1996)

gas (5K)

Después del intento fallido de entrar en las listas de éxito con "La cuenta atrás" y algún disco recopilatorio y ep los Enemigos, no se si como reacción, se van al otro extremo y editan un gran disco de rock barriobajero.

Este es quizás su disco más oscuro, desesperado, siniestro a veces, con unas letras duras y cínicas, muchas de ellas llenas de un desencanto mayor del habitual.

El disco tiene un comienzo con las primeras canciones que casi te deja sin aliento, van sonando una tras otras canciones duras en el sonido y en la letra como "Alegría", "Dentro" o "Esta mañana he vuelto al barrio", con alguna tregua tipo "Esta mañana..." o "Estás".

incluso hay sitio para el cachondeo con "Camarerito" pero tiene canciones realmente siniestras y que pesan en el disco como "No me caigo bien","Piel de pollo" más alguna posterior como "Canción ni tan siquiera negra","Canción de cuna"(para mí la mejor del disco) o "No estoy".

Track list
Producido por Carlos Martos

 

Nada (1999)

nada (5K)

Por desgracia el último disco de estudio de este grupo madrileño que a base de rock, grandes canciones y grandes conciertos se convirtieron en un grupo fundamental del rock en castellano.

Después vinieron los directos de despedida "Obras Escocidas" y "Obras Escondidas" y la banda sonora de "Se buscan fullmontys".

Y menuda despedida.

La primer canción es un puñetazo en la nariz "Me sobra carnaval", con una letra cojonuda (aunque todas las letras están muy trabajadas, como siempre en esta banda),se le comentó un día a Josele el parecido de esta canción con las de Collective Soul y si era un intento de tener un exito más comercial y su respuesta fue "¿..que nos parecemos a quién?...".

Luego tiene como canciones más tranquilas "Todo a cien","Ná de ná","Animal" y "An-tonio"(quizás esta última es la que tuvo más exito y es era una fija en los directos incluso de Josele Santiago en solitario).

"Con Dios" y "Heroe o basura"que me recuerda a los primeros discos.La estremecedora "Claro que arde" con la voz susurrante de Josele (a veces da miedo ja ja ja).

Pero tranquilos, también incluye canciones rock marca de la casa como "No se lo cuentes","Sangre, sudor...","TTL"(una instrumental casi heavy) y sobre todo "Razas de Caín" con unos coros de Fito Oyonarte que demuestran que quizás debería haber cantado más.

En fín que comenzaron su carrera con un gran disco y terminan con otro y en mi opinión sin bajar el nivel por el camino.

Por último y como curiosidad diré que la portada del disco fue portada de la revista de Tipo de no recuerdo que mes y que en la foto interior aparece Josele practicamente irreconocible con barba.Otra cosa, en este album Manolo Benitez parece ser por fín un enemigo más.

Track list
Producido por Gonzalo Castro y Carlos Martos

 

Obras escocidas (2001)

escocidas (4K)

Ya lo dice Fino al abrir el concierto..."Bienvenidos a la máquina del tiempo de Los Enemigos", y ya desde el principio queda clara esta idea de hacer un recorrido por toda su carrera al comenzar con las añejas "El ataque de los hombres Bruster" y "Florinda" y continuar con una de las últimas "Todo a cién".

También suenan "Que bién me lo paso", "Desde el jergón", "John Wayne", "Por qué yo", "Brindis", "No se lo cuentes" (Fino cantando), "An-tonio", "Quillo", una impresionante "Por la sombra"..., "Señor correcto" en fin, un placer para tus oídos.

A lo largo de los 38 temas incluidos en este cd doble repasan lo mejor de su discografía pasando por todos sus discos y etapas con colaboraciones especiales como la de Jorge Martinez en "John Wayne", Pablo Novoa en "Complejo", Julián Hernández de Siniestro Total en "Donde", Patacho de Glutamato Yeye en "La otra orilla", Los Planetas en una versión planetaria de 9 minutos de "Sin hueso", la cantante de Mil dolores pequeños en "Paquito", el cantante de Los Marañones en "Como es", y sobre todas uno de los grandes Rosendo cantando como no podía ser de otra manera "Yo el rey".

Y algunas sorpresas en forma de temas menos conocidos como "(Tengo que hacer) Los deberes", la percusión introductoria de "Alegría", "Nadie me quiere" cerrando el primer cd y aprovechando para presentar a Manolito, Finito, Pablito, Chemita y Joselito (como si hiciera falta), una versión fantástica de "Ouija" , "Balad balad caretas" adaptación de un poema de Lorca, "La espera", "Señora" de Serrat, y Artemio cantando la indescriptible "Juan Valdez".

Y para cerrar un tema grabado en una prueba de sonido durante la gira en Santiago de Compostela "Romance de valentía".

La banda suena genial, totalmente engrasada, con unas guitarras impresionantes.

Una joya, un cierre perfecto a una larga carrera de una de las bandas más importantes de la historia del rock en español.

Imprescindible si te gusta el rock y hablas castellano.

Track list

 

Obras escondidas (2002)

escondidas (5K)

La única consecuencia positiva de la disolución de Los Enemigos fue que nos dejaron como legado un par de joyas en forma de discos en directo.Que triste es escribir que este es su último disco.

Grabado en el teatro Bretón de Salamanca en diciembre de 2001, este album es un repaso semiacústico a toda su trayectoria en el sentido de incluir temas de practicamente toda su carrera,desde los orígenes gamberros hasta el final.

Algunas de estas canciones ya eran en su origen canciones de por sí más tranquilas como "Animal", "No se hable más", "Estás" o "Hasta el lunes".

Otras en cambio son una lectura más relajada de canciones inicialmente nada tranquilas como "Traspiés", "Miedo" o "Canción de cuna" (con Fino cantando).

En general son canciones de las menos habituales en sus directos, que habían quedado fuera de "Obras escocidas" y que la banda consideraba también importantes en su discografía.

Incluye incluso alguna canción practicamente desconocida como "Sueña por mi", "Zumo de kiwi" o "El ring".

Como cierre "Soy un ser humano", una maravilla.

No es un disco acústico porque en algunos temas incluyen algo más de instrumentación electrica pero realmente lo que predomina es la guitarra acústica y la voz rasgada y ronca y fantástica de Josele.

Un broche fantástico a la carrera de una de las bandas más importantes de la historia del rock en español.

Track list