Rock transgresivo (1994)

wave (1K) wave (1K)

Este disco publicado por Dro en 1994 no es sino una remezcla con añadidos, con temas nuevos y alguno que desaparece, y con partes de algunas de las canciones vueltas a grabar, de la maqueta que vio la luz en 1989 y con cuyo sonido la banda no había quedado contenta.

El título se mantiene y es que no creo que pueda haber otro más definitorio. Desde los primeros versos de "Extremaydura" con ese "Desde que tu no me quieres...", los límites tanto en lo musical como en las letras se fijan tan en el extremo que a partir de ahí cualquier cosa encaja y se ve como normal. Y digo versos porque reconozcámoslo, de algún modo bajo esas capas de rabia y vulgaridad Robe es un poeta.

Por cierto, pocas canciones conozco tan reivindicativas de la situación de la tierra de un artista como esta, y a pesar de que, por lo que dicen, no fue entendido así por las autoridades locales de la época.

Con una mezcla de guitarras dobladas heavy, rock setentero y una pose y una rabia más propia del punk son capaces de crear canciones fantásticas como "Decidí" (un himno en sus conciertos), "Romperás" o "Arrebato". La verdad es que la primera parte del disco te pasa por encima como un camión y cuando llegas a "Adios abanico..." sigues con la boca abierta e intentando entender de donde ha salido esta gente.

También es de este disco uno de sus temas más clásicos, "Jesucristo García", un imprescindible en su repertorio en los directos. Y "La hoguera", heredero del clásico rock urbano español cuyo representante más genuino podría ser Leño.

Un álbum de debut inimaginable, de un grupo inesperado y de un lugar donde nadie pensaba que podía surgir algo así.

Bienvenido sea.

Track list
Producido por Extremoduro