First step (1970)

wave (1K)

Despues de la marcha de Steve Marriott, el resto de los miembros de The Small Faces reclutaron a Rod Stewart y Ron Wood y formaron una nueva banda llamada Faces. Curiosamente y no sé si por error en la portada de este disco de debut se puede leer Small Faces.

Con un sonido muy alejado del rithm & blues y el mod de su etapa anterior, Wood y Stewart hacen evolucionar al resto incorporando blues rock y los aires folk y a veces incluso country. El disco suena muy auténtico, casi como si algunos fragmentos de los temas hubieran sido grabados en directo y de forma improvisada.

El disco es un poco irregular, como si no terminaran de decidirse por una línea musical concreta. De hecho las críticas lo consideran el más flojo de su corta discografía y el motivo bien puede ser ese. Es como si los dos miembros "nuevos" todavía no hubieran terminado de encajar con los otros tres miembros digamos "originales".

Abre con una versión de un tema de Dylan, "Wicked Messenger", pero el resto son todos temas propios como "Shake Shudder Shiver", "Flying" o "Nobody Knows" por citar alguna.

Por cierto, escuchar "Around The Plynth", con una auténtica exhibición de slide, con los auriculares puede causarte un auténtico mareo.

La portada será una de las más sosas de la historia (que alguien me explique que pinta Mickey Mouse en todo esto) pero la imagen de Ron Wood con el libro en las manos y sobre todo la de un joven Rod Stewart casi escondido en la esquina izquierda no tiene precio.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Faces

 

Long player (1971)

wave (1K)

El segundo disco de los Faces es fantástico.

Y aunque vuelve a ser un album digamos "desordenado" en el sentido de que las canciones se suceden sin conexión estilística alguna entre ellas y de que el orden de los temas no parecen seguir ningún plan predeterminado, tampoco esto es malo necesariamente.

Sin embargo la brecha que parecía haber en el disco de debut entre los antiguos miembros de Small Faces y Ron Wood y Rod Stewart ha desaparecido totalmente y suenan como una banda perfectamente ensamblada. Consiguen un sonido muy, pero muy contundente.

Abren con un riff clásico de su repertorio, el de "Bad 'n' Ruin".

A continuación siguen con "Tell Everyone", "Sweet Lady Mary" y "Richmond", tres temas más tranquilos que remiten a lo que será el sello carácterístico de la primera época de la carrera de Rod Stewart en solitario, instrumentos casi todos acústicos, folk rock y la maravillosa voz ronca del escocés.

Cuando me refería antes al orden pensaba por ejemplo en que en medio del album incluyen dos temas en directo, algo inusual en un disco de estudio. En concreto una versión magistral, para mí es uno de los momentos más brillantes del album, de "Maybe I'm Amazed", una canción poco conocida del primer disco de Paul McCartney en solitario. El otro corte en vivo es una versión de "I Feel So Good", un viejísimo blues que data de los primeros años de vida de este estilo musical.

El cierre lo echa Ronnie Wood con "Jerusalem", un tema tradicional arreglado por él mismo y que interpreta también solito con su slide.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Faces

 

A nod is as good as a wink...to a blind house (1971)

wave (1K)

El mismo año que publicaron su disco anterior los Faces vuelven a sacar un nuevo trabajo, de extraño y largo título y que personalmente es el que más me gusta.

El album sólo tuvo un problema y fue que en ese momento Rod Stewart ya había publicado su album "Every picture tells a story" y había tenido un gran éxito sobre todo con su "Maggie May" algo que inevitablemente condicionó la repercusión comercial de este album y de paso sentenció el futuro de la banda.

Y eso a pesar de que con "Stay with me" consiguieron por fin tener un tema en las listas de éxitos y de que es un muy buen disco.

Además incluye "Miss Judy's farm", "Love lives here" o "Debris" con Ronnie Lane como vocalista, algo que también sucede en "You're so rude" y "Last orders please".

Y es que a pesar de no tener evidentemente la voz cautivadora de Rod Stewart, Lane interpreta los temas con sobrada habilidad, de hecho "Debris" me parece uno de los momentos estelares del disco.

También incluye una versión de "Memphis", un tema de Chuck Berry.

El final del disco reserva los momentos más cañeros del disco con "Too bad" y "That's all you need". Las guitarras suenan con una fuerza bestial.

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Faces y Glyn Johns

 

Ooh la la (1973)

wave (1K)

El cuarto y último disco de una banda mítica. En aquellos años se podían ver pocas actuaciones en directo mejores.

Con un Rod Stewart que ya era una rock-star con sus discos en solitario, las tensiones dentro del grupo hicieron que fuera un album complicado de grabar. A pesar de esto, el resultado fue excelente aunque en mi opinión sea su disco menos bueno junto al primero.

Otra cosa a destacar es que Ronnie Lane asumió un papel aún más protagonista que en los discos anteriores especialmente componiendo, de forma que son suyos los ultimos cortes del disco, más "Flags and Banners" en la primera cara. De hecho personalmente me gustan más estos que los firmados Rod Stewart, Ron Wood y Ian McLagan, mucho más roqueros, en el estilo que ya iba usando Rod Stewart en su aventura americana. Me parece que Lane se mantiene más fiel al estilo típico de Faces.

En medio de todo un corte instrumental, "Fly in the Ointment" y la fantástica "If I'm on the Late Side" compuestas ambas conjuntamente por Stewart y Lane.

Aunque las canciones son todas buenas, quizá al disco le falta un tema que se pueda considerar un clásico de su repertorio, a pesar de incluir "Cindy Incidentally" o del que le da nombre, con un estribillo que ha quedado para la historia.

Como curiosidad y aunque yo no lo he visto, por lo visto la portada del vinilo tenía una parte movible de forma que se podían mover los ojos y la boca del tipo que sale en ella.

El disco que completa una discografía corta, eso es cierto, pero de un grupo que con una carrera como tal también breve ha dejado una huella en historia del rock que llega hasta la actualidad.

Sin duda recomendable.

Track list
Producido por Glyn Johns

 

Coast to Coast: Overture and Beginners (1974)

wave (1K)

Disco en directo, póstumo y seguramente editado por obligaciones contractuales.

Y teniendo en cuenta lo buenos que son los discos de estudio de los Faces y que según las críticas, verlos en directo en un determinado momento de los setenta, era ver una de las mejores bandas que podías ver, lo cual es mucho decir, sólo puedo catalogar el disco como "decepcionante".

Tanto por el escaso número de cortes que incluye, como sobre todo por la elección de las canciones, que encima es discutible. Sólo tres temas son realmente de Faces, "Too Bad", "Stay With Me" o "Borstal Boys" más otros tres que son versiones "Angel" de Hendrix, "I Wish It Would Rain" y "Jealous guy" de Lennon. El resto son canciones de los albumes en solitario de Rod Stewart, si a esto añadimos que no está Ronnie Lane nos tenemos que preguntar ¿son Faces o Stewart y su banda de acompañamiento?.

Evidentemente incluye momentos brillantes sobre todo cuando Ron Wood hace aparición, pero en general no me parece un directo que haga justicia a la banda.

Interesante por completar la discografía pero insisto, me deja un poco frío.

Track list