Polythene (1997)

wave (1K)

El primer disco largo oficial de Feeder aunque ya habían publicado algunos singles antes para darse a conocer.

Lo que primero que me llama la atención de este disco es que desde el primer acorde del primer corte ya suenan a Feeder. Y digo esto que parece cosa obvia porque algunas de las críticas que recibió hacían referencia a la falta de un sonido propio y a que sus influencias eran demasiado evidentes (algo que por cierto hemos visto en los comienzos de muchas de las bandas más grandes). Pero es que en este caso, sin ser descabellado, no creo que les haga justicia.

Porque precisamente son una banda que, para lo bueno o para lo malo, te gusten o no, han conseguido tener un sonido totalmente reconocible desde el principio, lo cual tiene mucho mérito. Hay están "High" o "Radiation" y los discos posteriores de su discografía como prueba de lo que digo.

Pero es cierto que son hijos de su tiempo y su música está muy marcada por el momento de su nacimiento, de forma que son una mezcla de grunge y brit pop, con muchas guitarras distorsionadas pero también con guitarras acústicas, buenas melodías, estribillos pegadizos y su dosis de delicadeza ("Change" o "Suffocate").

Aunque puede que no sea su colección de canciones más perdurables el disco es muy consistente con temas como "Polythene girl", "My perfect day" o "Descend".

Buen disco con todos los rasgos típicos de Feeder.

Track list
Producido por Chris Sheldon

 

Yesterday went too soon (1989)

yesterday (3K)

Segundo album de Feeder lleno de melodías y estribillos pop mezclados con bases medio punk, medio grunge.

Canciones aceleradas como "Insomnia" o "Waiting for changes" o medios tiempos que con el tiempo serían su marca más reconocible como "Yesterday went too soon" o "Radioman".

Disco demasiado lineal, demasiado repetitivo.

Su disco más flojito, no termina nunca de arrancar.

Track list
Producido por Feeder

 

Echo Park (2001)

echopark (3K)

Es el disco con el que se hicieron más conocidos, el de más éxito comercial aunque quizás no el mejor.

Incluye su canción más famosa "Buck Rogers" y otras como "Seven days in the sun" que también se escucharon en su momento. Canciones con mucho ruido de guitarras, casi cercanas al metal pero mezcladas con estribillos pegadizos y la forma de cantar y la voz más bién delicada de Grant Nicholas. Un contraste que definitivamente funciona.

También incluye "Oxygen", "Tell all your friends" y sobre todo "Satellite news", fantásticas melodías.

De todas formas la canción que más me gusta del disco es "Just for today", ojo porque en mi edición del cd viene escondida al final, no aparece en la relación de canciones de la contraportada. Además el videoclip es genial porque muestra el que yo creo que es el motivo por el que alguien decide escribir una canción, para conseguir transmitir lo que siente a otra persona.

Buen disco

Track list
Producido por Gil Norton

 

Comfort in sound (2002)

confort (3K)

Justo antes de comenzar a trabajar en este álbum se produjo el suicidio del batería del grupo Jon Lee lo que llevó a Grant Nicholas y al bajista Taka Hirose a plantearse la posibilidad de disolver la banda.

Al final ficharon a Mark Richardson, batería de los por entonces inactivos Skunk Anansie, y editaron este cuarto disco. Supongo que quizás estas circunstancias hicieron de este momento un punto de inflexión en su música.

Abandonan la base punk de sus primeros tres discos y se decantan por la mezcla de pop y rock ,añadiendo como algo nuevo en su sonido y no repetido posteriormente, arreglos más orquestales. Queda como recuerdo de esa energía inicial "Godzila".

En este disco funciona mejor que en ninguno la mezcla de la sensibilidad de las letras y la forma delicada de cantar de Grant Nicholas y sus guitarras afiladas y ruidosas como en "Comfort in sound" o "Summer's gone".

El disco tuvo bastante éxito y hasta cuatro singles: "Just the way I'm feeling", "Come back around", "Forget about tomorrow" y "Find the colour".

Cierra con la fantástica "Moonshine".

Buen disco.

Track list
Producido por Gil Norton y Grant Nicholas

 

Pushing the senses (2005)

pushing (5K)

El grupo se decanta finalmente por continuar con el estilo iniciado en "Comfort in sound", aumentando las baladas y reduciendo casi al mínimo las guitarras punk de sus comienzos, lo que les supuso diversas críticas por abandonar los temas más cañeros de sus primeros discos, con menos guitarras y canciones menos aceleradas.

Incluye por tanto menos temas de este estilo, e incluso los más movidos como "Pushing the senses" o "Feeling a moment" tienen un tono melancólico, que por otra parte le da al disco una intensidad emocional de la que carecen los discos anteriores, aunque sea a costa de suprimir la parte fiestera y desenfadada que aquellos sí tenían.

Fantásticas en este sentido son "Tender", "Bitter glass" o "Morning life".

El single de más éxito fue "Tumble and fall", de hecho es una de las canciones que llegó más alto en las listas, lo cual arrastró el album bastante alto.

Sin duda su disco más intimista, triste y oscuro pero también quizás su mejor trabajo. Se hace realmente corto.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ken Nelson, Grant Nicholas y Gil Norton