Mystery to me (1973)

wave (1K)

Buen disco de Fleetwood Mac de una época intermedia en su carrera, cuando ya no eran una banda de blues y tampoco habían logrado el éxito masivo que tuvieron años más tarde.

Esta situación entre épocas hace que el disco oscile musicalmente entre la parte firmada por Bob Welch, más bluesera y la que es atribuíble a Christine McVie.

De forma que por un lado tenemos"City", "Miles away" o "Somebody" y por otra el pop más comercial de "Believe me" o "Way I feel". El extremo lo representa el sonido casi disco de "Keep on going".

En medio varios temas mezcla de ambos sonidos como "Hypnotized", uno de los mejores momentos del disco junto con "For your love", También en "Why", el tema que cierra el disco la mezcla de ambos estilos es casi perfecta.

En "Just crazy love", podemos escuchar un anticipo de lo que su sonido con los años.

Por cierto, los otros miembros en ese momento de la banda eran Mick Fleetwood, John McVie y Bob Weston.

En general un buen disco, sin una canción mala aunque puede que le perjudique el no tener un estilo demasiado definido.

Track list
Producido por Martin Birch

 

Fleetwood Mac (1975)

wave (1K)

El disco que supone el renacer de Fleetwood Mac.

Evidentemente existían como banda de blues rock desde el año 1968, cuando publicaron su disco homónimo de debut.

Sin embargo, la incorporación a la formación de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, por entonces pareja sentimental, hizo que se completara la formación más popular del grupo, junto a Cristine McVie y por supuesto John McVie y Mick Fleetwood. Ante las dudas de John McVie pensando que eran una banda de blues y esta incorporación les llevaba en otra dirección la respuesta fue clara "nos aleja del blues pero nos acerca al banco".

Todo esto justifica la publicación de un segundo álbum cuyo título es también el nombre de la banda ya que se trata prácticamente de un nuevo debut.

Aunque el peso en la composición recae sobre todo en la parte femenina de la formación abren con "Monday Morning", firmada por Buckingham, y que marca cual va a ser la dirección musical desde ese momento. Fantásticos temas pop, con la dosis suficiente de calidad pero también de comercialidad que van a funcionar de maravilla en las emisoras de radio.

Las dos incorporaciones californianas añaden un sonido rock americano típico de la costa oeste.

Con singles como "Rhiannon", "Over my head" y "Say you love me" llegaron muy arriba en las listas sobre todo norteamericanas. No tanto en Europa.

El otro tema de Lindsey Buckinham es "I'm so afraid" así como una versión de "Blue letter".

Aunque tuvieron mucho éxito, el disco quedó eclipsado por la bestial repercusión de Rumours.

Un buen disco que es algo así como la semilla de lo que sería su obra maestra posterior.

Track list
Producido por Keith Olsen y Fleetwood Mac

 

Rumours (1977)

rumours (3K)

Un clásico de la historia de la música pop y uno de los discos más vendidos de la historia, más de 30 millones de copias hasta la fecha. Se puede añadir poco más a lo que ya se ha escrito sobre este album.

Normalmente cuando en un grupo hay varios que componen y cantan la riqueza de sus discos crece exponencialmente. Y eso ocurre en este caso. Stevie Nicks, Lindsay Buckingham y Christine McVie crean un album que son 12 singles. No hay ninguna canción que no sea un éxito, de forma que convierten este disco en una obra redonda y completa, no hay desperdicio.

De todas formas, si tengo que mojarme, yo diría que mi favorita es "The Chain", quizás porque en los créditos es la única firmada por los cinco miembros y por eso tiene de extra una base rítmica impresionante de Mick Fleetwood y John McVie.

Por cierto, existe una versión doble del album con un cd extra que es muy, muy jugoso y que incluye nada menos que 12 cortes con el album repetido casi en su totalidad pero con tomas de las canciones que no fueron las definitivas. Ojo a la versión de "You make loving fun", más "Think about it" de Stevie Nicks, cinco demos (tres de ellas de canciones no incluidas en el disco) y dos jam sessions de las sesiones de grabación del album. Merece mucho la pena.

Disco imprescindible.

Track list
Producido por Ken Caillat y Richard Dashut

 

Mirage(1982)

mirage (3K)

Varios años después de la publicación de Rumours y con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham habiendo comenzado una carrera en solitario, los cinco miembros que integraban la formación de más éxito de la banda, aunque no los originales, deciden reunirse de nuevo y crean un nuevo album, volviendo a los temas de pop brillante y radiable que les habían hecho famosos.

Este Mirage no tuvo mucho éxito, comparado con Rumours y si consideras que vender 2 millones de copias vendidas es un fracaso, pero contiene un par de singles de mucho éxito como "Gypsy" y "Hold Me".

Además incluye varios buenos temas que podrían haber sido igualmente singles como "Love In Store", "Can't Go Back" o "Straight Back".

Una de mis favoritas es la "Eyes Of The World" quizás porque tiene una producción un poco más rara.

El albun cierra con Cristine Mc Vie y su piano en la melódica "Wish You Were Here".

Evidentemente no es tan bueno como Rumours pero es un buen disco.

Track list
Producido por Lindsey Buckingham, Ken Caillat y Richard Dashut

 

Tango in the night (1987)

tango (4K)

El segundo album en ventas de su discografía, el último con su formación "clásica" ya que Lindsey Buckingham abandonó la banda tras este album y de hecho ni siquiera estuvo en la gira del mismo.

Lo curioso es que incluso está producido por él, a veces de forma un poco excesiva.

Artísticamente, en mi opinión es el más flojo de los que yo tengo. Demasiados sintetizadores hacen que sea un album con un sonido un poco frío para mi gusto.

Incluye varios singles de mucho éxito como "Seven Wonders", "Little Lies", "Big Love" y "Everywhere".

Además incluye también otros buenos temas como "Family Man" o "Sara".

Buen disco pero prescindible.

Track list
Producido por Lindsey Buckingham y Richard Dashut