Free (1969)

free (7K)

El segundo disco de una de las bandas de referencia del blues rock británico de los setenta. También se puede escuchar algo de folk en este album.

Con la fantástica voz de Paul Rodgers y la guitarra del prematura y tristemente fallecido Paul Kossoff, incluye muy buenas canciones como "I'll be creepin", "Songs of yesterday", "Trouble on double time" o "Woman".

Hay una edición especial con varios temas extra, dos inéditos como son "Worm" y "Sugar for Mr. Morrison", y distintas versiones de los mismos temas del album. La verdad es que los bonus tracks no aportan demasiado aunque puedan ser interesantes para los fans del grupo.

Por cierto, la portada es un clásico de la historia del rock, con una foto que si no te fijas pasa desapercibida y con el nombre en un tamaño casi imperceptible.

Buen disco que demuestra que eran más que "All right now".

Recomendable.

Track list
Producido por Chris Blackwell

 

Live (2002)

live (3K)

Un muy buen album en vivo, el único oficial de Free en directo, de esta gran banda de blues rock que captura su sonido en 1970, seguramente en su momento más dulce a pesar de que su separación ya era un secreto a voces.

El disco abre con su tema más conocido, aquel por el que pasarán a la historia y que todo el mundo conoce.

Sin embargo, la interpretación de este tema es un poco decepcionante ya que se puede escuchar los problemas técnicos de la guitarra de Kossoff al principio. Aunque desde otro punto de vista, estos detalles le dan autenticidad a un disco en directo.

Posteriormente hay cortes increíbles como "Be my friend", "Fire and water" o "The hunter".

Como curiosidad, el tema "Ride on a pony" cambia ligeramente su título como está escrito en la portada del album. Una portada que por cierto siempre me ha gustado mucho, sencilla pero bonita.

El album original cerraba con un tema de estudio, "Get where I belong".

Es cierto que era un un vinilo un poco escaso, algo que se ha solventado con la edición especial en cd que incluye varios cortes más en vivo, algunos de ellos como "Woman" o "Walk in my shadow" realmente fantásticos y que aumentan el valor musical del disco. El album cierra con una versión distinta y en directo de "All right now".

Un buen disco, absolutamente recomendable.

Track list