freedomneilyoung - Mi musica

Vaya al Contenido
Más discos de NEIL YOUNG
1. "Rockin' in the Free World" (Acústica)
2. "Crime in the City (Sixty to Zero Part I)"
3. "Don't Cry"
4. "Hangin' on a Limb"
5. "Eldorado"
6. "The Ways of Love"
7. "Someday"
8. "On Broadway"
9. "Wrecking Ball"
10. "No More"
11. "Too Far Gone"

Producido por Niko Bolas

Este disco supone el renacer de la carrera de Neil Young, tanto musicalmente como desde el punto de vista de las críticas que recibió así como comercialmente, después de una década de los ochenta casi para olvidar.
Y curiosamente el disco es un poco "frankenstein" porque está hecho como a retales. Es realmente variado.
Hay tres temas que son "Don't cry", una (prescindible para mí) versión de "On Broadway" y "El Dorado" que ya se habían publicado en un Ep llamado igualmente "El Dorado".
A destacar que ya comienza en este disco a utilizar en algunos cortes guitarras más saturadas y distorsionadas de lo habitual, algo que acabaría siendo parte importante de su sonido característico hasta la actualidad.
Luego hay otro par de cortes donde suena, bien como Dylan o Elliott Murphy ("Crime in the city") o como Springsteen. De hecho en "Someday" (uno de los mejores momentos del álbum) el piano y el saxo recuerdan muchísimo a la E Street Band. Hasta el punto de que después de revisar los créditos y comprobar que no aparecen ni Roy Bittan ni Clarence Clemons sigo teniendo dudas de que no sean ellos los que tocan en esa canción.
También en este disco se puede disfrutar de la guitarra acústica de Neil Young, es más, está magistral en "Hangin' on a limb" y "The ways of love", los temas más country en los que se acompaña nada menos que de Linda Rondstat. También en "Too far gone".
Más "Wrecking ball" y "No more".
Todo esto sería suficiente, pero además abre y cierra con una versión acústica y en vivo y con una versión eléctrica y de estudio de un auténtico himno como es "Rockin' in the free world". Canción con crítica a la política de Bush, que compensó las que él mismo recibió por elogiar en un momento dado a Reagan, que tuvo su momento de éxito comercial y que es la que más ha perdurado en el tiempo.
En resumen, muy buen disco, con muy buenas canciones y sin desperdicio, mezclado y variopinto que sirvió para relanzar su carrera comercialmente.
Muy recomendable.

Regreso al contenido