Wonderwall music (1968)

wave (1K)

El primer disco de George Harrison en solitario fue este totalmente instrumental que es la banda sonora de una película titulada "Wonderwall".

Curiosamente también tiene el honor de ser el primer disco de un beatle en solitario y el primer disco publicado por Apple como discográfica.

Un disco con muchos sonidos hindúes que se alternan con música más occidental. De hecho acompañan a Goerge Harrison dos bandas diferentes una de músicos hindúes y otra con músicos británicos.

Un disco que es prácticamente anecdótico en su discografía.

Sólo para fans irreductibles de George Harrison.

Track list
Producido por George Harrison

 

Electronic sound (1969)

wave (1K)

El primer disco de estudio de George Harrison dejando aparte su debut que era una banda sonora, es este album instrumental y experimental que consta sólo de dos temas, cada uno ocupando una de las caras del disco.

El disco está grabado utilizando exclusivamente sintetizadores moog, aunque el uso que hace de ellos George Harrison hace que a veces no lo parezca.

Como su nombre indica un disco muy electrónico. Vamos, totalmente electrónico.

Otra curiosidad.

Como el anterior sólo para seguidores incondicionales del ex beatle.

Track list
Producido por George Harrison

 

All things must pass (1970)

all (5K)

El primer disco convencional de la carrera en solitario de George Harrison resultó ser su disco definitivo, su obra maestra.

El album se editó como un disco triple en vinilo que quedó como doble en versión digital. Por cierto, la edición que yo tengo es la caja remasterizada editada en el año 2001 en conmemoración del 30 aniversario de su publicación y cuya portada no es la que ves, que es la original del vinilo, sino esa misma pero coloreada.

El primer cd de la caja contiene lo que era el primer vinilo del triple con maravillas como "I'd have you anytime" co-escrita con Bob Dylan o incluso una versión de un tema suyo como "If not for you".

El disco original es de 1970 por lo que no sorprende demasiado que haya temas compuestos cuando todavía era un beatle como "Isn't it a pity" u otros grabados durante las sesiones del grupo de Liverpool para el album Get back como "Let it down".

También en este album está su canción de más éxito en solitario "My sweet Lord" y otro par de joyas como "Wah-wah", "What is life" y "Run of the mill".

Este primer cd incluye además al final cinco bonus tracks; un tema descartado en la primera edición, "I live for you" y el resto son diferentes versiones de canciones que ya estaban en el original como son "Beware of darkness", "Let it down", "What is life" y "My sweet Lord".

El segundo cd contiene lo que eran los otros dos vinilos.

Del primero incluye canciones imprescindibles como "Beware of darknes" o "All things must pass" , también grabada en sesiones del album Get Back.

También la "Ballad of Sir Frankie Crisp", "Awaiting on you all" o "The art of dying" con un joven de 19 años llamado Phil Collins tocando los bongos.

El segundo vinilo cerraba con "Hear me Lord".

El tercer vinilo es conocido como Apple jam y en ella participan entre otros Eric Clapton Ginger Baker, Alan White, Ringo Star, Billy Preston y el propio George Harrison. No tiene nada que ver con los otros dos y contiene el resultado de una jam session en la que hacen varios medleys practicamente instrumentales de temas de rock clásico y composiciones propias como "I remember jeep", "Thanks for the pepperoni" y "Out of the blue".

Abría con "It's Johnny's birthday", tema grabado por Ringo Star y George Harrison para el 30 cumpleaños de John Lennon.

Una obra maestra. Imprescindible.

Track list
Producido por George Harrison & Phil Spector

 

The concert for Bangla Desh (1971)

wave (1K) wave (1K)

Un directo mítico.

Un triple Lp (imagen izquierda), que en formato compacto quedó reducido a doble cd (imagen derecha), grabado en el Madison Square Garden de Nueva York, y que se considera el pionero de los muchos conciertos benéficos que se han organizado desde entonces por las causas más diversas.

En este caso el origen fue una solicitud de ayuda de Ravi Shankar a George Harrison debido a la situación de emergencia humanitaria que se estaba produciendo en Bangla Desh con los desplazados por un conflicto que se estaba produciendo en ese momento entre India y Pakistan.

La evidente relación entre el exbeatle y esa zona del mundo le llevó a organizar un par de actuaciones para recaudar fondos y llamar la atención sobre esa situación, para lo que llamó a unos amigos músicos.

El primer disco incluye en la cara A con la presentación del concierto acargo de George Harrison y Ravi Shankar así como la interpretación de un tema a cargo de Shankar y otros músicos hindúes. En fin, para el que le guste. Yo sinceramente lo habré escuchado un par de veces en mi vida.

La cara B presenta a George Harrison tocando temas de su repertorio en solitario y cierra con un tema compuesto e interpretado por Billy Preston. Es una cara de lo más religiosa.

El segundo vinilo abre con un invitado especial, el irreductible Ringo Star, que interpreta un tema propio, "It Don't Come Easy".

Luego "Beware of Darkness" y la presentación de la banda. Tarea difícil en este tipo de conciertos que hace que George Harrison termine preguntándose si se ha olvidado de alguien.

Entonces viene Eric Clapton con su guitarra en la maravillosa "While My Guitar Gently Weeps", Leon Russel con un medley que es lo más flojo del album y el cierre con una impagable versión acústica de esa joya titulada "Here comes the sun".

El último disco cuenta para la cara A con otro invitado excepcional, o como le presenta Harrison "a friend of us all, Mr. Bob Dylan". Interpreta cinco de sus clásicos de su primera época, sólo con la guitarra acústica y la armónica. Espectácular.

El cierre final lo echa otra de sus joyas con los Beatles, "Something" y "Bangla desh", un tema compuesto expresamente como parte de la campaña para llamar la atención internacional sobre la situación que se estaba produciendo en dicho país.

El album ganó un Grammy y por cierto, los beneficios de las ventas del mismo siguen siendo para Unicef.

Imprescindible en su discografía.

Track list
Producido por Phil Spector

 

Living in the material world (1973)

living (3K)

Disco que fue continuación de su fantástico album de debut pero que no tuvo el mismo éxito.

Tampoco fue muy bien recibido por la crítica aunque tras su reedición en 2006 se escucharon voces que lo consideraban uno de sus mejores discos en solitario.

Personalmente me parece un album buenísimo, aunque esté por debajo del anterior, lo cual es lógico y tampoco quiere decir nada.

Pero tiene temas increíbles como "The Light That Has Lighted The World", "Don't Let Me Wait Too Long", "Living In The Material World" o "The Day The World Gets 'Round".

Como tema más famoso del disco incluye el conocidísimo "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" y una de mis favoritas "Who Can See It".

Unas canciones y unas letras que nos muestran a un Harrison desencantado con el mundo, decepcionado con el ser humano pero lleno de espiritualidad y religiosidad, de buenos sentimientos y con el convencimiento de que sólo el amor puede hacer el mundo un lugar mejor.

Aunque en este album también se rodea de amigos como Ringo Star sin embargo no busca ayuda en las guitarras lo que nos permite disfrutar de su vertiente de magistral guitarrista.

Cierra con la fantástica "That Is All".

Track list
Producido por George Harrison y Phil Spector

 

Dark horse (1974)

wave (1K)

Un disco muy flojito de George Harrison.

Por lo visto los problemas con su garganta y una laringitis crónica hacían que su voz estuviera en tan mal estado. Y se nota en el disco.

Pero además las canciones no son especialmente buenas. Se podría salvar "So sad", "Far east man" y poco más.

La dispersa y totalmente prescindible versión de "Bye bye, love", el tema popularizado por los Everly Brothers y en este caso dedicado a su exmujer Pattie, así como "Ding dong" colocan este disco en lo más bajo de la escala de su discografía. Más el típico "It is he" con su krishna y tal.

Diría que lo más interesante del disco es la portada y el título. Este último se traduce como "tapado", en el sentido de esa persona cuyo talento está oculto y tapado por los que le rodean. Quizás así se sentía en su última época en los Beatles y así llamó posteriormente a su discográfica.

Es George Harrison, el beatle favorito de muchos, pero este disco es realmente prescindible.

Track list
Producido por George Harrison

 

George Harrison (1979)

george (2K)

Aunque esté considerado como un album menor en su discografía a mí me parece una delicia de disco.

Contiene pequeñas joyas como "Love Comes To Everyone" junto con su amigo Clapton, "Not Guilty" un descarte del disco blanco de The Beatles, "Dark Sweet Lady" o "If You Believe".

También incluye "Faster" donde junta dos de sus pasiones de esa época, la música y los coches de carreras y "Here Comes The Moon", una más que digna continuación de su tema más famoso con The Beatles .

Quizás le falta aportar al repertorio de George Harrison un par de temas de los que podríamos considerar "clásicos" aunque "Blown away" sea uno de los singles más conocidos de su carrera en solitario.

Pero además el resto de los temas del disco tienen todos un buen nivel. Canciones que son una maravilla cantadas con la delicadeza y la sensibilidad de la forma de cantar de George Harrison.

Un album que aunque no es imprescindible, es una lástima perdérselo.

Track list
Producido por George Harrison & Russ Titelman

 

Somewhere in England (1981)

wave (1K)

Un disco irregular y uno de los trabajos que más problemas tuvo George Harrison para publicar, con continuos conflictos con la discográfica sobre el estilo musical a seguir, llegando incluso a rechazar canciones y obligándolo a escribir otras en sustitución. Todo esto fue lo que quizás llevó al ex-beatle a dejar el negocio musical por un tiempo.

Incluye joyas como "Life Itself" o "Teardrops" junto a cortes un poco mediocres para mi gusto como "Blood from a Clone" o "Unconsciousness Rules". Canciones un poco "ligeras" de más, algo que desgraciadamente realmente es el aire general del album.

Mención aparte merece el tema "All Those Years Ago". Es un tributo a John Lennon, hay que tener en cuenta que el album fue el primero que vio la luz tras el asesinato de Lennon, y en él participan Ringo Starr y Paul McCartney así como su mujer Linda. La canción más conocida del album y probablemente también la mejor.

También incluye dos versiones ajenas como "Baltimore Oriole" y "Hong Kong Blues" que para mí son de lo más flojo del disco.

Un album flojito.

Sin duda no es el mejor de su discografía.

Track list
Producido por George Harrison y Ray Cooper

 

Gone troppo (1982)

wave (1K)

Un disco que me encanta.

Está claro que cuando debutas comercialmente en solitario con un disco mítico como "All things must pass" lo normal es ir siempre hacia abajo pero más allá de esa obviedad este me parece un album con temas fantásticos.

Tanto el single "Wake Up My Love" como por ejemplo "That's the Way It Goes", "Gone Troppo", "Mystical One" o "Unknown Delight" son muy buenas canciones.

Sin embargo el fracaso comercial fue tan grande y las críticas tan malas que tardó cinco años en volver a publicar algo.

No lo comprendo.

De todas formas dicen que por entonces estaba más interesado en las carreras de coches y en su productora Handmade Films que en la música.

Yo como incondicional de George Harrison lo encuentro un disco realmente entretenido y hay canciones que solo escucharlas me reconcilian con muchas cosas.

Para mí un buen disco.

Track list
Producido por George Harrison, Ray Cooper y Phil McDonald

 

Cloud nine (1987)

cloud (5K)

Este album supuso la vuelta triunfal de George harrison después de cinco años y el comienzo de su colaboración con Jeff Lynne.

También decidió contar con un par de "amigos" para que le ayudaran a hacer el disco, por ejemplo, Ringo Star, Eric Clapton, Ry Cooper o Elton John.

El resultado es uno de sus mejores albumes y probablemente el más equilibrado y regular de su discografía.

Todas las canciones tienen un nivel similar, no hay ninguna más floja. Un album sin fisuras.

En todo caso para mí destacan temas como "That's What It Takes", "Devil's Radio" o "Fish On The Sand".

Los momentos más emotivos e intensos llegan con "Someplace Else", "Just For Today" y sobre todo con la fantástica "This Is Love".

También hay un par de referencias a The Beatles en "Cloud 9" y de forma aún más evidente en "When We Was Fab", que es directamente un tributo a "the four fab from Liverpool".

El album cierra con el tema más pegadizo que colocó a Harrison de nuevo en las listas de éxitos, "Got My Mind Set On You" una versión de un tema de Rudy Clark que siempre quisó versionear cuando estaba en The Beatles..

Muy buen disco.

Track list
Producido por Jeff Lynne & George Harrison

 

Live in Japan (1992)

wave (1K)

El segundo disco en directo en la carrera en solitario de George Harrison.

En 1991 y con una banda en la que estaban entre otros Eric Clapton, Steve Ferrone, Nathan East o Greg Phillinganes realizó una gira por Japón de la cual este es el documento sonoro.

Un fantástico disco en directo donde incluye muchos de sus éxitos, tanto algunos que entraron en discos de los Beatles como "I Want to Tell You", "Taxman", "Something" o "Here comes the sun" y también canciones de sus albumes en solitario hasta esa fecha como "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", "My Sweet Lord" o "Isn't It a Pity". Evidentemente en este tipo de albumes siempre se echan de menos canciones.

De todas formas es un muy buen disco, por cierto no fácil de encontrar.

Imprescindible si como en mi caso, George Harrison es tu beatle favorito.

Track list

 

Harrisongs/Harrisongs2

wave (1K) wave (1K)

Como su ingenioso nombre indica se trata de dos discos de homenaje al ex-beatle publicados por Grabaciones en el mar, la discográfica de Zaragoza. No es un album doble sino que son dos discos independientes aunque lógicamente conectados entre sí. Cuando escuches uno de ellos vas a querer tener el otro.

La idea es que una serie de artistas españoles, no busques nombres conocidos por el gran público salvo Aute y Sidonie, hacen versiones de canciones compuestas por George Harrison, tanto de su estapa en The Beatles como de su carrera en solitario (los del primer disco como hace referencia en su portada son exclusivamente temas compuestos formando parte de la banda de Liverpool, el segundo abre más el abanico).

El resultado es un gustazo.

Las versiones están hechas con mucho gusto, con estilo y a los artistas se les nota el respeto con que han acometido la tarea. La calidad de las composiciones hace el resto.

Y aunque la mayoría se alejan lo suficiente del original para que no sean meras copias (los discos no son un karaoke) no hay ninguna versión que "destroce" la versión que todos conocemos. Algo muy frecuente en este tipo de albumes y que se agradece sinceramente.

Dos discos que realmente se disfruta escuchando.

No quiero destacar ningun corte en concreto porque todos están bien pero no me puedo resistir a citar del primer disco "I need you" de Connie Corleone y del segundo "Something" de Quoattrofonia.

Los discos se pueden conseguir en la web de la discográfica(www.grabacionesenelmar.com) a muy buen precio.

A mí personalmente me gusta más el segundo, pero ya es cuestión de gustos.

Muy aconsejables, e imprescindibles si, como en mi caso, Harrison es tu beatle favorito.

Track list

 

Brainwashed (2002)

brain (3K)

Disco póstumo de mi ex-beatle favorito, editado casi un año después de su muerte, y con pensar que no vamos a poder disfrutar de ningún disco nuevo suyo, sólo por eso, ya merece la pena pararse a escucharlo.

Pero es que además el disco es fantástico, realmente para mí es una continuación de Cloud Nine, de hecho algunas canciones las compuso en esa misma época.

Con la producción de Jeff Lynne junto con George y Dhani Harrison, su hijo, que también toca la guitarra en casi todas las canciones del album y el sonido marca de la casa del ex de la ELO.

En el disco hace un repaso de diversos estilos musicales algunos con reminiscencias de sus años jóvenes, estilos que le influyeron en su momento y a los que este trabajo es en parte un homenaje y por supuesto con ese aire tan espiritual que le caracterizaba.

Incluye un par de joyas como "Any road", "Pisces fish", la maravillosa "Stuck inside a cloud" o "Never get over you".

También recupera "Run so far" que compuso años atrás y que había incluido su amigo Eric Clapton en su album "Journeyman".

Muy buen disco y uno de sus mejores en solitario.

Track list
Producido por George Harrison Jeff Lynne & Dhani Harrison

 

Songs from the material world (2003)

tribute (3K)

Disco homenaje editado dos años después de su fallecimiento, recoge las versiones de sus canciones realizadas por algunos de sus coetáneos como Bill Wyman, John Entwistle o Dave Davies.

La lista de colaboradores no es demasiado lujosa e incluye gente como The Smithereens o They might be giants.

Incluye temas tanto de su carrera en solitario como con The Beatles.

Bonito homenaje y con buena intención pero las versiones no son muy acertadas.

Una curiosidad perfectamente prescindible.

Track list

 

Early takes:Volume I (2012)

wave (1K)

Se trata de un álbum que es un pequeño tesoro que no todo el mundo conoce.

En concreto es una recopilación de demos y "primeras tomas" llevado a cabo por Gil Martin, que fue invitado por la mujer e hijo de George Harrison a buscar material que este tenía en diversas cajas guardadas en su casa, con la intención de incluirlas en un cd que más tarde acompañó la edición de lujo del documental de Martin Scorsese "George Harrison: Living in the material world".

Lo que ocurre es que el resultado de ese trabajo es tan maravilloso que para mí tiene un valor inmenso como disco individual.

Y esto es así porque si bien es cierto que no tiene demasiadas sorpresas y realmente no hay ninguna canción inédita (todos son temas conocidos de su repertorio salvo quizás la versión de "Mama You've Been on My Mind" de Dylan) y que la idea de "early takes" no se refiere a canciones de sus primeros años sino a las primeras tomas de muchos de sus clásicos, la mayoría de los setenta.

A pesar de esto, las versiones son tan fantásticas, con un George Harrison tan cercano y tan cálido, que parece que estás en la misma habitación escuchándolo cantar tranquilamente mientras acaricia su guitarra acústica.

Incluye versiones por ejemplo de "My sweet Lord", "All things must pass", "Run on the mill" o "Awaiting on you all", en algunos casos no muy distintas del resultado final pero mucho más crudas, íntimas, cercanas o como lo quieras llamar.

El hecho de que el título diga Volumen 1 y las palabras de Gil Martin en la nota interior del disco diciendo que se trata solo de un ligero vistazo al material con el que trabajaron hace tener la esperanza de que algún día podamos escuchar algo más de dicho material.

Un auténtico goce y disfrute para cualquiera.

Track list
Recopilado por Giles Martin