Faith (1987)

wave (1K)

El primer disco en la carrera de George Michael como artista en solitario y con el que logró algo impensable a priori, conseguir en solitario el éxito comercial y las cifras de ventas que había conseguido con Wham!. Además este álbum lo encumbró casi al nivel de monstruos de las listas de éxitos en ese momento como Michael Jackson o Madonna.

Cuando repasas la lista de canciones te das cuenta de que cada single fue un auténtico bombazo en las listas. Desde "Faith" (sus primeros acordes siguen enganchando) hasta "Father figure", "I want your sex", "One more try", "Monkey" o "Kissing a fool". Esto y los correspondientes videoclips pasando a todas horas en la Mtv hicieron que el álbum se convirtiera en un producto con unas cifras de ventas que hoy día son difíciles de entender.

Un disco con un sonido muy funk y con mucho R & B (aunque entonces ni siquiera existía ese término) pero lo suficientemente pop y bailable como para llegar a todos los públicos. Recibió varios premios en esas categorías musicales que vinieron acompañados de las correspondientes críticas por querer apropiarse de un estilo musical al que por lo visto no tenía derecho (?). De todas formas algunos cortes tienen tanto sintetizador y tanta caja de ritmos y suenan tan ochenteras que han envejecido solo regular.

Pero te guste o no su música, lo que creo que es un hecho es que George Michael es una de las mejores voces pop que he oído nunca, aunque también es cierto que cuando más brillaba era en los directos cantando temas por ejemplo de Queen ("Somebody to love" en el tributo a Freddie Mercury) o Marvin Gaye ("Sexual healing" concierto por la libertad de Mandela).

Sin duda un disco importante en la historia del pop más comercial.

Track list
Producido por George Michael