Dookie (1994)

dookie (7K)

Realmente es el tercer album de su carrera pero es el primero con una discográfica grande y el que les hizo mundialmente famosos.

A mediados de los ochenta y con el punk practicamente muerto y enterrado, literalmente en el caso de algunos de sus miembros, apareció en EEUU una oleada de nuevos grupos que hacían una especie de pseudopunk que alcanzaron un gran éxito comercial.

Sin la furia ni la agresividad real del movimiento punk de los setenta y sin ese sentimiento destructivo y autodestructivo que en este caso es sustituido por la apatía y el aburrimiento. Grupos que se rebelan contra el sistema pero sentados en el sofá y viendo la Mtv.

El éxito les llegó gracias a singles como "Basket Case", un tema que sigue siendo imposible escuchar sin moverte, "Long View" una oda a la masturbación y al aburrimiento, "Welcome To Paradise" o "When I come around".

Con un sonido básico de guitarra, bajo y batería pero con una producción muy cuidada y nada cruda.

Por un lado el nervio cantando y tocando de Billie Joe Armstrong y por otro la contundente línea rítmica con la batería Tré Cool y el bajo de Mike Dirnt, sin olvidar la frecuente segunda voz de este último.

Estribillos pegadizos y punk masticable, a veces más cercano al pop que otra cosa pero con buenas canciones como "Burnout", "She" o "Coming Clean".

Un buen disco, divertido y entretenido. Lleno de energía y fuerza adolescente.

Muy recomendable.

Por cierto, hay un tema medio de coña oculto al final.

Track list
Producido por Rob Cavallo & Green Day

 

Insomniac (1995)

insomniac (6K)

Más de los mismo. Ninguna novedad. Aunque esto tuvo una parte buena y es que tampoco se dejaron vencer por el bestial éxito comercial de su album anterior, siguieron a lo suyo como si nada hubiera pasado.

Pseudopunk cercano al pop, masticable y acelerado lleno de angustia y aburrimiento adolescente.

Lo que pasa es que lo hacen como nadie y por eso incluso en un album tan previsible como este son capaces de dar en la diana con fantásticos temas como "Armatage shanks", "Stuck with me", "Geek stink breath", "Brain stew" o "Walking contradiction".

Si acaso llama como la atención como algo nuevo la introducción del tema "Panic song".

Un buen disco tan equilibrado como lineal, que se disfruta con facilidad, lleno de una energía que te pone las pilas aunque realmente no aporten ninguna novedad a su música o a su carrera.

A pesar de todo esto, muy recomendable.

Track list
Producido por Rob Cavallo & Green Day

 

Warning (2000)

warning (5K)

Un disco en el que suenan mucho menos punk que en discos anteriores.

Todavía tiene el nervio y el ritmo acelerado de la batería en temas como "Castaway" pero sin embargo lo que predomina más en las canciones es la guitarra acústica, aunque sea siempre de fondo, salvo en "Macy's Day Parade" el tema que cierra el disco que es claramente acústico.

Realmente en muchos temas suenan al rock clásico de los cincuenta, por ejemplo en "Deadbeat Holiday" o en "Hold on".

Además incluye varias de mis canciones favoritas de su repertorio como "Waiting" y "Minority".

Un disco muy equilibrado, sin temas flojos. Personalmente no me gusta "Misery" pero es la excepción, el resto de cortes me gustan todos, "Warning", "Blood, Sex And Booze" o "Fashion Victim".

Muy bueno y sin duda recomendable.

Track list
Producido por Green Day

 

American idiot (2004)

idiot (5K)

La obra más ambiciosa de Green Day y probablemente su mejor disco, o al menos el más peculiar.

Quién iba a pensar en sus comienzos que una banda de punk pop casi para adolescentes terminaría componiendo una ópera rock en la línea de los mejores albumes de este estilo de los setenta.

Con un sonido más maduro y muy buenas canciones como "American Idiot", "Holiday", "Boulevard Of Broken Dreams" o "Wake Me Up When September Ends".

Incluye un par de cortes de casi diez minutos cada uno que son como suites con partes distintas dentro de cada una de ellas y que le dan al album ese aire de disco-historia tan atractivo.

Un disco que les hizo aún más populares y que les abrió a una audiencia más amplia y de mayor edad. También un album comprometido y con contenido político.

Muy recomendable.

Uno de sus imprescindibles.

Track list
Producido por Rob Cavallo & Green Day

 

American idiot (single)

single (4K)

El primer single del disco al que además da nombre se convirtió en una de los más vendidos y en una de las canciones que alcanzó un puesto más alto en las listas de éxitos.

El cd incluye un par de temas no incluídos en el album.

Uno es "Shoplifter" que sigue la línea musical del disco y el otro es "Governor", que suena mucho más punk y remite al sonido de sus primeros discos aunque al estar cantado por Mike Dirnt resulta hace casi irreconocible como de Gren Day.

Un cd interesante aunque los dos temas inéditos, pudiendo haberse incluído en el album, tampoco mejoran el nivel de los que finalmente lo componen.

Track list

 

Uno (2012)

wave (1K)

Tras dos discos que eran conceptuales, operas rock o como lo quieras llamar, Greenday se ponen un poco digamos más "ligeros" y viendo que estaban según ellos mismos en el momento más prolífico de su carrera y que no podían dejar de componer y grabar canciones deciden sacar un álbum doble. Pero ¿quién saca un disco doble hoy día? Hay que estar loco. ¡Espera! Saquemos tres discos en cuatro meses, los llamamos 1, 2 y Tré (así, en castellano) y ponemos el "careto" de cada uno de los miembros en la portada.

Pues eso, este es el primero de la trilogía y se llama "1" (la cara es la de Billie Joe).

Un disco que es mucho más power pop que punk, de hecho no lo considero un álbum punk. Con canciones inmediatas, sencillas, de tres acordes y tres minutos (da la sensación de que podrían grabar mil como estas), llenas de energía y vitalidad como "Nuclear family", "Stay the night", "Oh love", "Loss of control", "Rusty James" o "Fell for you" por poner un ejemplo.

Como novedades, el guitarra que les acompañaba en las giras Jason White aparece en los créditos como miembro de la banda por lo que en esta trilogía se convierten en cuarteto. Y la otra es el tema "Kill the Dj", lo más cerca que ha estado nunca un tema de Greenday de una pista de baile.

Buen disco, más cercano a sus primeros trabajos, que te mantiene 45 minutos moviéndote al ritmo de cada corte.

Track list
Producido por Rob Cavallo

 

Dos (2012)

wave (1K)

Segunda entrega de la trilogía numerada en español y en cuya portada aparece en esta ocasión la cara de Mike Dirnt.

Abre con la guitarra desenchufada de "See you tonight" e inmediatamente comienzan a desgranar píldoras de punk pop o de power pop como "Fuck time", "Stop when the red lights flash", "Make out party" o "Baby eyes". Con el tercer corte llega "Lazy bones", temazo con un estilo marca de la casa.

Pero para mí el puntazo del disco es "Stray heart", un rock clásico, sonido de los cincuenta ante el que es imposible permanecer impasible. Prueba.

El publicar los tres discos en tan poco tiempo les sirve también para permitirse en cada uno de ellos determinadas licencias (fue como publicar un álbum triple), de forma que los últimos cuatro temas podrían haber acabado en un disco de rarezas o caras B. Por ejemplo "Nightlife" es una colaboración con una tal Lady Cobra y un acercamiento al hip hop, mientras que "Amy" es un tema acústico solo con guitarra y voz.

En general es un disco pensado para pasarlo bien, ellos y quién lo escucha. Un poco disperso, un poco escaso pero entretenido.

Track list
Producido por Rob Cavallo

 

Tré! (2012)

wave (1K)

Uno, dos y ¡Tré!

Último disco de esta trilogía que vio la luz en esa locura que para la banda fue el último trimestre de 2012. Con un título de lo más lógico tras los dos primeros y haciendo un juego de palabras con el nombre de su batería Tré Cool.

Un disco lleno de power pop, garage, poco punk y mucho amor por la sencillez del rock de los cincuenta. Con novedades como algún arreglo orquestal en canciones como "Brutal love" o en la que echa el cierre "The forgotten" donde Billie Joe Armstrong se atreve con el piano. Incluso en algún momento se hacen acompañar por una sección de metal. Menos alocado y menos fiestero que los otros dos (es como el disco del día después, cuando hay que recoger) y seguramente el disco más poppy de su carrera.

Para mi gusto la primera mitad del disco contiene los mejores temas como "Missing you", "Drama queen" o "X-Kid" y a partir de ahí flojea un poco aunque en esa segunda parte está la ya mencionada "The forgotten" o "Walk away".

Como dato, este es el último disco donde Jason White es miembro oficial de la banda por lo que vuelven a ser un trío.

Al igual que el resto de la trilogía no fue un disco con grandes cifras de ventas, ni mucha repercusión comercial aunque también como "Uno" y "Dos" merece sin duda la pena escucharlo.

Track list
Producido por Rob Cavallo

 

Revolution radio (2016)

wave (1K)

El duodécimo disco de Green Day se público después de un periodo de tiempo complicado para Billie Joe Armstrong y probablemente es consecuencia del mismo.

No es tan fresco, inmediato y espontáneo como la trilogía formada por "Uno", "Dos" y "Tré" a pesar de incluir canciones como "Bouncing Off the Wall", "Too Dumb to Die" o "Youngblood". Ni tampoco tan variado, deslabazado o anárquico.

Tampoco es tan sesudo y conceptual o tan "opera rock" como "American idiot" pero esto no significa que no sea un disco comprometido y lleno de crítica social. Las letras de Armstrong están llenas de mensaje y contenido. Además hay una pequeña concesión a esa misma idea en la mini suite "Forever now".

Yo diría que es una mezcla de ambas ideas musicales, dependiendo del corte del disco que elijas escuchar.

Previamente a la publicación del álbum sacaron a la luz el single "Bang bang", un trallazo que va de la mano del tema que le da nombre al disco e inspira la portada, "Revolution radio".

Con un estilo propio que han conseguido tras años de evolucionar desde el punk californiano para adolescentes de los noventa, hasta un sonido totalmente reconocible como de Green Day, enriquecido a lo largo de los años con melodías pop, garage y rock de los cincuenta.

Un disco variado pero en el que se les ve totalmente centrados, con un listado de canciones que parece totalmente medido, mejores o peores cada corte parece perfectamente colocado en su sitio. Ninguna canción sobra independientemente de su calidad.

Canciones que espíritu pop que podrían entrar en cualquier lista de éxitos como "Outlaws" o "Still breathing"

Tiene una parte final interesante y que te hace mantener el interés con "Troubled time", la mencionada "Forever now" y "Ordinary world", un corte acústico con poco más que la voz y la guitarra de Billie Joe Armstrong, el único que firma solo él como autor de la música (el resto de música viene acreditada como de los tres miembros).

Un buen disco, completo y sin desperdicio.

Track list
Producido por Green day