Guadalupe plata (2011)

wave (1K)

Disco de debut de este trío (guitarra, bajo y batería) originario de Úbeda aunque bien podrías creer que proceden del delta del Misisipi o de algún pueblo de la frontera del estado de Nuevo Méjico. Los delata su nombre que hace referencia a la Virgen de Guadalupe (patrona de su pueblo) pero en serio, si no te lo dicen es casi imposible adivinar su procedencia.

Por describirlos sucintamente, se trata de blues sucio, arrastrado, fronterizo y sin concesiones. Con canciones cortas y casi instrumentales y con un sonido crudo y distorsionado que reaviva la llama del blues originario. Aunque dura escasamente una hora se puede hacer un poco larga su escucha ya que la intensidad de sus canciones a veces te sobrepasa. Especialmente difícil de tragar si no eres un apasionado del blues aunque hay que reconocer que va entrando mejor con cada escucha.

Las letras son más bien escasas y muy sencillas (un par de líneas repetidas varias veces y otra final) pero esta sencillez sirve también para conectarlos con los primeros bluesmen. A fin de cuentas las letras en los primeros blues eran igualmente sencillas, casi algo secundario (con relatar que su chica se había largado con su mejor amigo y que el tipo en cuestión se estaba tomando un bourbon en un bar de mala muerte casi bastaba).

Esta gente llena esas letras de referencias a toda la parafernalia relativa a entierros, serpientes, venenos, esqueletos y demás que recuerda a esa mezcla de religiosidad y superstición propia de México. Por cierto la canción "Pollo podrío" diría que está en inglés pero tampoco me atrevería a jurarlo. Además la forma de cantar de Perico de Dios (hipnótica por lo repetitiva y a veces casi en estado de trance) tampoco es lo más destacable de su música.

A destacar por lo diferente "El tigre y la yedra" donde predomina un organillo durante toda la canción en sustitución de las guitarras potentes que se pueden escuchar a lo largo del resto de cortes del disco.

Sorprendentes, interesantes e inesperados, te tiene que gustar el blues, si no ni lo intentes.

Desde luego no dejan indiferentes.

Track list
Producido por Paco Loco, Maxi Ruiz y Pablo Sánchez

 

Guadalupe plata (2013)

wave (1K)

Un disco que ha hecho que el grupo tenga una considerable repercusión internacional tocando fuera de nuestras fronteras y que también ha llamado la atención de gente como Iggy Pop, que los ha pinchado y celebrado en su programa de radio.

Más de lo mismo, blues descarnado, pantanoso y sudoroso, aunque quizás este me gusta un poco menos que el anterior. Puede que se haya pasado el impacto y el factor sorpresa del debut. No se si han evolucionado o todo lo contrario.

Interesantes pero difíciles de tragar.

Por cierto, no se complican mucho al decidir el título de sus discos.

Track list
Producido por Ryan Anderson y Mike Mariconda