Appetite For Destruction (1987)

2 (7K) appettite (3K)

Un fantástico disco de rock duro.

La carátula de la derecha es la que puedes encontrar en la versión del cd y en algunas de vinilo y es la que la discográfica decidió usar para sustituir la original después de la polémica que se montó con la primera portada, que es, claro, la de la izquierda.

Y adivina quién tiene la versión del album en vinilo con la carátula original, pues claro, yo mismo.

Y es una de las joyas de mi colección, algun día la venderé en ebay por una pasta, sólo falta que casque Axl Rose je je je

Aparte de la anécdota de la carátula, un gran disco. Uno de los mejores discos de rock de los finales de los ochenta y por supuesto el mejor de Guns ´n´Roses.

Grandes canciones llenas de sexo, drogas y rock and roll pero de verdad, con letras muy "explícitas", en ese momento y al lado de estos, los Rolling parecían parvulitos.

Un disco sólo con canciones buenas, sin desperdicio y además sigue siendo el disco de debut más vendido de la historia.

Imprescindible.

Track list
Producido por Mike Clink

 

Lies (1989)

lies (8K)

Quizás para calmar la impaciencia de los fans y de la discográfica ante los continuos retrasos en la edición de su esperadísimo segundo album, después del impacto brutal del disco de debut, decidieron publicar un refrito de album, dicho en el buen sentido de la palabra.

Lo que en el vinilo era la cara A del album incluye cuatro temas en directo que están bastante bién, aunque la voz de Axl es un poco chillona de más.

Los cuatro habían visto la luz previamente en forma de un Ep titulado "Live !!! Like a suicide" en 1986.

"Reckless live", original de ellos, "Move to the city" de Izzy Stradlin, "Nice boys" de Rose tatto y "Mama kin", la mejor del directo, de Aerosmith.

En cuanto a la segunda parte del disco, lo que era la cara B del album, es la parte realmente valiosa del disco.

Son cuatro temas acústicos espectaculares, el más conocido una versión bestial y con un bajo acústico impresionante de "You're crazy".

Una broma de Izzy Stradlin, genial y llena de humor negro como es "I used to love her".

También de Stradlin la fantástica "Patience".

Y para cerrar la polémica "One in a million", especialmente conflictiva por la letra y en concreto por el uso racista que Axl, su autor, hace de la palabra "nigger" en la misma.

Por último destacar la carátula del disco y las líneas interiores, con una señorita desnuda en el interior, censurada en el cd pero no en el vinilo. La portada imitando a los tabloides americanos, con titulares sensacionalistas, fotos de la banda y con declaraciones polémicas, algunas de ellas censuradas posteriormente.

En su momento fue sólo un aperitivo para entretener el hambre hasta que salió su segundo disco, por eso es un poco escaso aunque la parte acústica es realmente imprescindible.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Mike Clink

 

Use your illusion I (1991)

use1 (7K)

Editar un album de estudio doble es siempre arriesgado, editar dos albumes separados, con un total de treinta canciones, a la vez y a precio normal es dar un triple salto sin red.

El peligro estriba en ser demasiado ambicioso y morder más de lo que puedes tragar, hay muchos grupos ahí fuera y conseguir que el público compre a la vez dos discos del mismo grupo es complicado, lo es ahora y también lo era entonces.

Personalmente pienso que eligiendo los diez mejores temas de los dos discos obtendríamos un increíble y maravilloso tercer album.

Sin embargo, con la estrategia de la banda tenemos dos muy buenos discos pero con tanto material es difícil centrarse y que te gusten los dos de principio a fin.

Por otra parte, teniendo en cuenta que resultó ser su disco de despedida supone un gran legado que nos permite disfrutar de muy buenas canciones que si no se hubieran editado entonces, nos habríamos perdido.

Concretando, el volumen I incluye canciones fantásticas como "Dust 'n' bones", "Don't cry", "November rain" o "Bad obsession"

Entre tanta canción podemos encontrar desde el rock más descarnado, heavy, garage y punk hasta el rock épico cercano al progresivo con composiciones más largas.

Y claro, también tienen sitio para versionear el "Live and let die" que Paul Mc Cartney compuso para una película de la serie de 007.

El final del album es de lo mejor con "Dead horse" y "Coma".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Mike Clink

 

Use your illusion II (1991)

use2 (6K)

A mí me gusta más este volumen que el I pero es cuestión de gustos, el planteamiento es el mismo.

Lo que pasa es que incluye temas como "Civil war", "Get in the ring", "Shotgun blues", "Breakdown", "Locomotive", "So fine" o la fantástica "Stranged".

Además "You could be mine" de la banda sonora de Terminator y una versión con las letras cambiadas de "Don't cry".

Lo que finalmente inclina la balanza es la versión de "Knockin' on heaven's door" de Dylan.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Mike Clink

 

The spagetti incident? (1993)

wave (1K)

Disco de versiones publicado cuando el futuro de la banda era bastante negro debido a que las relaciones entre Axl Rose y el resto de miembros de la misma eran prácticamente insostenibles.

Supongo que para hacer tiempo manteniendo el nombre en el mercado y seguir convenciendo a los fans de que habría un próximo disco de Guns 'n' Roses publicaron un disco que es un homenaje a una serie de grupos sobre todo punk que les habían influenciado e imagino haciendo canciones que a ellos les gustaban.

Los temas elegidos no son especialmente conocidos aunque los grupos de los que hacen las versiones sí lo son. Mejor que detallar cada una de ellas puedes encontrar el grupo original junto al nombre de la canción en el track list. Personalmente me gustan "New rose", "Down in the farm" y "It ain't fun".

En general y aunque hay muchos grupos diferentes, las canciones suenan como propias, totalmente a lo Guns 'n' Roses.

El single fue "Since I don't have you", la única canción melódica y probablemente radiable que vino acompañada de un videoclip de éxito en la Mtv protagonizado por un casi irreconocible y diabólico Gary Oldman. El resto del disco es considerablemente más duro y más explícito.

Al final del disco hay una pista oculta que es una versión de una canción cuyo autor es Charles Manson. Huele a truco de marketing para con la polémica de quien es su autor atraer más la atención sobre el disco.

En cuanto a la portada y aunque de acuerdo con el título son unos espaguetis, difícilmente se pueden encontrar unos con peor aspecto. Siempre me han parecido gusanos.

Un disco muy entretenido pero cuyo mayor valor es el fin que ellos mismos le dan en la contraportada..."si te gustan las versiones, busca los originales".

Track list
Producido por Mike Clink, Duff McKagan y Jim Mitchell