Hemispheres - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Estamos musicalmente ante uno de los discos más complejos de su discografía y por ello también uno de los más interesantes. Ya de paso diré que uno de mis favoritos.
Grabado justo tras la gira de "A farewell to kings", de nuevo en Gales y con Terry Brown aunque tardaron un par de meses en el proceso, mucho más tiempo para la grabación que en cualquiera de los trabajos anteriores. A partir de este momeno en su carrera y aunque Terry Brown se mantuvo como productor durante muchos años cada disco es diferente al anterior, aunque son siempre reconocibles se puede apreciar que son unos músicos en constante evolución como tales.
Técnicamente llevaron su virtuosismo como músicos al extremo.
Todas las canciones son de una complejidad que aunque buscada por ellos hizo que en algún momento Geedy Lee confesara que habían infravalorado los niveles de exigencia que se habían impuesto alcanzar en este disco. Se estaban extralimitando, y lo sabían. Por ejemplo grabaron toda la música y más tarde volvieron al estudio para grabar voces, ya que tenían dudas de que la  voz Geddy pudiera llegar a los registros en que la música estaba grabada, de hecho no creo que nunca haya cantado en un registro más alto.
En mi opinión este es uno de los momentos cumbre en su evolución como músicos y en su capacidad para interpretar música compenetrados como grupo. Por cierto ¿Alguien puede explicar como puede Geedy Lee cantar esas letras tan complicadas y tocar a la vez?
Abren el álbum donde lo dejaron, con la segunda parte de Cygnus X-1. Una segunda parte para mi gusto mejor que la primera. Este "Book II: Hemispheres" ocupaba toda la primera cara del vinilo.
¿Sabes de alguna banda que haya comenzado un álbum con la continuación de la última canción de su disco anterior? Ahora sí.
Efectivamente Cygnus-X1 continúa con la odisea de la nave Rocinante una vez que ha atravesado el agujero negro y abre con el "acorde Alex Lifeson" (o acorde "Hemispheres"). Se trata de un Fa sostenido con la cuarta añadida y una séptima bemol (añade a un Fa sostenido (caged) la primera y segunda cuerda al aire y ya lo tienes), uno de los acordes favoritos de John Petrucci por ejemplo y utilizado por Alex en alguna otra canción. Para mi gusto una de las mejores canciones de su repertorio dentro de las que podemos considerar "progresivas", sin duda.
La segunda cara es aún más espectacular con tres joyas de su repertorio: "Circumstances" un corte de menos duración, con alguna línea en francés. Prácticamente unas vacaciones respecto del esfuerzo en la grabación del resto del álbum. Pero claro, si miras los cambios de compás en la canción puedes hacerte una idea de lo que por entonces era una canción fácil para Rush.
"The trees" con una letra absolutamente original con una fábula con árboles como protagonistas y con un brusco final. Esa letra que parece inocente aunque llena de ironía, como una historieta de dibujos animados en la que se personifica a los árboles ha dado sin embargo para muchas y diferentes interpretaciones, algunas con un sentido político que la han convertido en una de las más polémicas de cualquiera del resto de composiciones de Neil Peart. En todo caso la inventiva y el ingenio de Neil Peart como letrista parece no tener final.
Y para cerrar la increíble "La Villa Strangiato", una de sus mejores canciones y una de las favoritas entre sus fans. La complejidad de su estructura y la dificultad en su interpretación puso al límite sus habilidades como músicos e hizo que tras varios intentos fallidos de grabarla del tirón (se dice que hicieron 40 tomas hasta desistir) se rindieran y accedieran a grabarla por partes. Está basada en las pesadillas de Alex Lifeson, así que su composición según los otros dos miembros de la banda fue algo así como ponerle música a los sueños locos de Alex. El solo es una auténtica maravilla llena de sensibilidad.
Una maravilla de álbum, un proyecto muy ambicioso, que exigió lo mejor de su talento como músicos y que dio como resultado una obra maestra.
1. Cygnus X-1 Book II
2. Circumstances
3. The Trees
4. La Villa Strangiato

Producido por Terry Brown

"Cygnus X-1, Book II: Hemispheres"

[I. Preludio]

Cuando nuestro cansado mundo era joven
La lucha de los antiguos comenzó
Los dioses del amor y la razón
Buscaban solos gobernar el destino del hombre

Lucharon a través de los tiempos
Pero ninguna de las dos fuerzas cedió
El pueblo estaba dividido
Cada alma un campo de batalla

[II. Apolo / Dionisio]

[Apolo: Portador de la Sabiduría]
"Traigo la verdad y el entendimiento
Traigo el ingenio y la justa sabiduría
Regalos preciosos sin comparación
Podemos construir un mundo de maravillas
Puedo hacer que seáis conscientes
Os encontraré comida y refugio
Te mostraré el fuego para mantenerte caliente
A través de la interminable tormenta de invierno
Puedes vivir con gracia y comodidad
En el mundo que transformas".

La gente estaba encantada
Saliendo a reclamar su premio
Corrieron a construir sus ciudades
Y a conversar con los sabios
Pero un día las calles quedaron en silencio
Sin embargo, no sabían lo que estaba mal
El impulso de construir estas cosas bonitas
Parecía no ser tan fuerte
Se consultó a los sabios
Y se cruzó el Puente de la Muerte
En busca de Dionisio
Para encontrar lo que habían perdido

[Dionisio: Portador del Amor]
'Traigo el amor para daros consuelo
En la oscuridad de la noche
En la luz eterna del corazón
Sólo tienes que confiar en tus sentimientos
Sólo el amor puede guiarte correctamente
Traigo la risa, traigo la música
Traigo alegría y traigo lágrimas
Calmaré tus miedos primarios
Arroja esas cadenas de la razón
Y tu prisión desaparecerá".

Las ciudades fueron abandonadas
Y en los bosques resonaba el canto
Bailaron y vivieron como hermanos
Sabían que el amor no podía ser malo
Tenían comida y vino en abundancia
Y dormían bajo las estrellas
El pueblo estaba contento
Y los dioses miraban desde lejos
Pero el invierno cayó sobre ellos
Y les pilló desprevenidos
Trayendo lobos y el frío del hambre
Y los corazones de los hombres se desesperaron

[III. Armagedón: La batalla del corazón y la mente]

El universo se dividió
Al chocar el corazón y la mente
Con la gente sin guía
Durante tantos años problemáticos
En una nube de dudas y temores
Su mundo se dividió en huecos
Hemisferios

Algunos lucharon contra sí mismos, otros contra los demás
La mayoría sólo siguió a los otros
Perdidos y sin rumbo como sus hermanos
Porque sus corazones eran tan poco claros
Y la verdad no podía aparecer
Sus espíritus estaban divididos en hemisferios
Hemisferios

Algunos que no lucharon
Trajeron a la luz historias de antaño
'Mi Rocinante navegó de noche
En su vuelo final'
Al corazón de la temible fuerza de Cygnus
Fijamos nuestro rumbo
Girando a través de ese espacio sin tiempo
A este lugar inmortal

[IV. Cygnus: Bringer Of Balance]

Tengo memoria y conciencia
Pero no tengo forma ni figura
Como un espíritu incorpóreo
Estoy muerto y aún no he nacido
He pasado al Olimpo
Como se contaba en los cuentos de antaño
A la ciudad de los Inmortales
Mármol blanco y oro puro...

Veo a los dioses en la batalla furiosa en lo alto...
Los rayos atraviesan el cielo...
No puedo moverme, no puedo esconderme...
Siento que un grito silencioso comienza en mi interior...

Entonces, de repente, el caos cesó
Una quietud cayó, una paz repentina
Los guerreros sintieron mi grito silencioso
Y pararon su lucha, desconcertados

Apolo estaba asombrado
Dionisio me creyó loco
Pero escucharon mi historia más allá
Y se preguntaron, y se entristecieron

Mirando desde el Olimpo
En un mundo de duda y miedo
Su superficie astillada
En lamentables hemisferios

Se sentaron un rato en silencio
Luego se volvieron por fin hacia mí
"Te llamaremos Cygnus
Serás el dios del equilibrio'

[V. La Esfera: Una especie de sueño]

Podemos recorrer juntos nuestro camino
Si nuestros objetivos son los mismos
Podemos correr solos y libres
Si perseguimos un objetivo diferente
Que se ilumine la verdad del amor
Dejemos que el amor de la verdad brille con claridad
Sensibilidad
Armados de sentido y libertad
Con el corazón y la mente unidos en un solo
Perfecto
Esfera


CIRCUMSTANCES
Un niño solo, tan lejos de casa
Azoteas interminables desde mi ventana
Sentí la penumbra de las habitaciones vacías
En las tardes de lluvia
A veces en la confusión
Me sentía tan perdido y desilusionado
La inocencia me dio confianza
Para enfrentarme a la realidad

De todos modos nos arriesgamos
Burlados por el tiempo
Engañados por las circunstancias
Plus ca change
Plus c'est la meme chose
Cuanto más cambian las cosas
Más se mantienen igual

Ahora he conseguido entender algo
Del único mundo que vemos
Las cosas que una vez soñé
Se han convertido en realidad
Estos muros que aún me rodean
Todavía contienen el mismo viejo yo
Sólo uno más que busca
Un mundo que debería ser


THE TREES
Hay malestar en el bosque
Hay problemas con los árboles
Porque los arces quieren más luz solar
Y los robles ignoran sus ruegos

El problema con los arces
(Y están convencidos de que tienen razón)
Dicen que los robles son demasiado altos
Y que acaparan toda la luz
Pero los robles no pueden evitar sus sentimientos
Si les gusta su forma de ser
Y se preguntan por qué los arces
No pueden ser felices con como son

Hay problemas en el bosque
Y todas las criaturas han huido
Mientras los arces gritan "¡Opresión!"
Y los robles sólo sacuden la cabeza

Así que los arces formaron un sindicato
Y exigieron igualdad de derechos
"Los robles son demasiado codiciosos
Haremos que nos den luz"
Ahora se acabó la opresión de los robles
Porque aprobaron una noble ley
Y los árboles se han igualado
Con el hacha y la sierra


Regreso al contenido