The russian wilds (2012)

wave (1K)

Un disco que impresiona. Apabullante sobre todo el arranque.

Es que no se me ocurre otra forma de explicar el efecto que me produce escucharlo desde el principio con "Self made man", "Phantom in the valley" y "Can't satisfy me now" ,

Cogiendo algo de heavy (sobre todo la voz de Miller en ciertos momentos), mucho rock y blues rock setentero consiguen un resultado sencillamente brillante. Aunque ojo tampoco entra a la primera.

Además cada corte es una pequeña sorpresa respecto del anterior, mezclando ritmos y estados de ánimo. Incluso a veces dentro de la misma canción, como la parte final al estilo Santana de "Phantom in the valley" (por cierto uno de los temazos del disco, el solo de teclado es memorable). Temas largos con estructuras no especialmente simples.

Con otras muy buenas canciones, que suenan clásicas pero que salvo en el caso de "Collage" son todas originales, como "Cherokee werewolf" o "Dark side". Difícil destacar alguna aunque es cierto que la parte final del disco flojea algo.

Por cierto que para este disco su cantante, guitarrista y compositor Ethan Miller se rodeó de una banda casi totalmente nueva.

Una sorpresa muy agradable.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Tim Green

 

Mansion songs (2015)

wave (1K)

Escuchar este "Mansion songs" después del pelotazo y de la sorpresa que me supuso su disco anterior, "The russian wild", puede resultar un poco decepcionante en un primer momento.

Este es mucho más intimista y reposado, indudablemente de digestión mucho más lenta. Pero después de varias, yo diría bastantes, escuchas, hay canciones como "Big red moon", "Meet me in the wheat" o "Wild bush" que están muy bien.

A destacar "Lucy fairchild", uno de los momentos álgidos del álbum y quizás de los cortes más representativos de su sonido.

También llama la atención la rattleandhum-unesca (perdón por el palabro) "The new age", muy al estilo de los U2 más yanquees, aunque debo reconocer que no es de las que más me gustan.

Ethan Miller sigue siendo el alma de Howlin' rain, como miembro fundador y única constante en una fórmula que suele estar llena de variables en forma de miembros.

Un buen disco a pesar de su brevedad. Y aunque el hecho de que me guste menos que aquél con el que los conocí hace que me quede tras escucharlo con un sabor agridulce y un punto de decepción, me sigue pareciendo una banda interesante y de difícil etiquetado que merece la pena escuchar.

Track list
Producido por Eric Bauer y Ethan Miller