Zen arcade (1984)

wave (1K)

El segundo disco de la banda de Bob Mould y Grant Hart, de gran éxito y que tuvo gran impacto en la escena rock alternativo de los ochenta sobre todo en USA. Eso dicen las críticas y no lo pongo en duda. Otra cosa es que yo le termine de coger el punto o que me guste.

Un álbum doble, con un total de 23 cortes, aunque también es cierto que son en general de escaso minutaje. Esto les permite tener espacio para variar algo los estilos y para alguna experimentación, lo cual explica su duración pero no justifica lo largo que se hace.

Post punk y hardcore, con temas cortos pero con toda la intensidad y la fuerza concentrada. Lo confían todo a la furia, la rabia y al mensaje, con profusión de alaridos y punteos desbocados. Está claro que esta frescura y esta inmediatez es el atractivo y el punto fuerte del disco.

Pero esto tiene un precio y es que se trata de un disco con poca calidad de sonido. Según dicen, se grabó y mezcló en menos de una semana lo cual podría ser una explicación aunque tampoco creo que a ellos le importe mucho este detalle.

Por otra parte, de esos 23 temas un alto porcentaje se pierde, para mi gusto, en distorsiones y alaridos ("Beyond the treshold", "Pride" o "I'll never forget you") cuando no en una experimentación directamente insoportable ("Hare krisna" o "Dreams reoccurring"). Evidentemente no todo el álbum es así y también incluye canciones como "Never talking to you again" o "Chartered trips".

Además en la parte final del disco hay otros temas más audibles como "Somewhere", "What's going on", "Standing by the sea", "Pink turns to blue" o "Turn on the news", pero que en mi opinión no hacen que el disco remonte tanto como para que lo recomiende, más allá de su valor e importancia en su momento y contexto.

Un disco del que no dudo de su valor pero que no termina de engancharme.

Quizás sea mejor que busques una reseña sobre el disco en otra parte.

Track list
Producido por Hüsker Dü y Spot

 

Candy Apple Grey (1986)

candy (4K)

Un disco en el que se va notando como las inquietudes de Bob Mould se van acercando al pop algo que le terminaría llevando a formar Sugar y a su carrera finalmente en solitario. Una época que personalmente me gusta más.

En este disco todavía suenan bastante punk, con guitarras muy ruidosas y la forma de cantar es aún muy gritona.

Buenos temas como "Don't Want To Know If You Are Lonely", "I Don't Know For Sure" o "Sorry Somehow" pero un disco que en general se me hace pesado.

También está bién un tema acústico como "Too Far Down".

La verdad es que se trata de una banda que nunca me ha llegado a gustar demasiado.

Disco interesante pero prescindible.

Track list
Producido por Grant Hart

Warehouse: Songs And Stories (1987)

stories (4K)

Un cd que en vinilo fue un disco doble con 20 canciones de punk pop a cargo de la banda liderada por Bob Mould y Grant Hart.

Un grupo de culto con mucha influencia en el rock alternativo pero que en mi opinión nunca ha llegado a publicar un album magistral.

Con un sonido más límpio que en sus comienzos y una mezcla equilibrada de melodías pop y guitarrazos punk.

En mi opinión el problema es la calidad de las canciones. No hay en un disco tan largo ninguna canción que destaque especialmente, ningún clásico y escucharlo completo se acaba haciendo pesado por repetitivo.

Un disco interesante de un grupo que tiene su lugar en la historia del rock alternativo pero al que le falta algo.

Track list
Producido por Grant Hart