Canciones Para El Tiempo Y La Distancia (2005)

canciones (3K)

El primer album en solitario del cantante y compositor de muchos de los temas de Los Piratas. Aunque esto quizás sea injusto y es más correcto decir que es el primer disco de Ivan Ferreiro y su hermano Amaro.

Incluye cortes realmente buenos como "Canciones Para El Tiempo Y La Distancia", "El Viaje De Chihiro", "Mrs. P." o "Estrella De La Muerte".

También una sorprendente versión de "Abrázame".

El album deja al final un poco de mal sabor de boca ya que el último corte, "Mi Furia Paranoica", aunque está bién los primeros minutos termina y hace terminar al album con un bucle de metales en plan Motown que se hace inaguantable.

Un disco intimista y tremendamente sencillo con la producción a cargo de Suso Saiz. Tranquilo y con una letras tan bonitas como raras, a veces demasiado, pero sin duda trabajadas y que en mi opinión lo convierten en uno de los letristas más interesantes del pop en español.

El cd viene acompañado de un dvd con los videoclips de todos los temas del album, aunque no esperes demasiado ya que siguiendo el espíritu del disco son totalmente caseros, y si no mira el de "Turnedo" que fue el primer single.

Un buen disco de un artista interesante.

Track list
Producido por Suso Saiz

 

Turnedo (single)

turnedo (2K)

Track list

 

Las siete y media (2006)

wave (1K)

Decir que este es el segundo disco de Ivan Ferreiro en solitario no es justo. Sería más correcto decir que es el segundo disco de los hermanos Ferreiro y así no olvidar el papel de su hermano Amaro.

Hecha esta necesaria reivindicación lo primero que llama la atención del disco es su título, justificado por el hecho de que aunque tiene ocho cortes más bien habría que decir que son siete canciones y media (aunque insisten en que para ellos "Fotogramas" es un corte perfectamente completo ). También hace referencia al juego de cartas y al hecho de que era el momento de plantarse después de un año y medio de gira.

Unas canciones compuestas durante ese tiempo y con una producción austera y sencilla, acorde con el sonido y el espíritu de "Canciones para el tiempo y la distancia", el disco que sustentaba ese tour. Pero hay una diferencia. Y es que mientras la producción de aquél estaba muy centrada en las composiciones desnudas, con pocos arreglos, este sin embargo está formado por canciones que han nacido directamente para ser tocadas en directo (de hecho las habían incorporado a su repertorio en vivo antes de grabarlas en el estudio y eran conocidas por los fans gracias a copias piratas de sus conciertos) y que además han ido creciendo y desarrollándose al tocarlas en vivo. La excepción es "Días azules", grabada expresamente para la película del mismo título.

Un disco sin duda breve pero casi de forma intencionada ya que renunciaron a componer otros tres temas y hacer un disco de extensión "standard" para no caer en meter cortes de relleno. No llega a media hora de duración pero a cambio se disfruta íntegramente gracias sobre todo a la intensidad de las canciones.

Por supuesto destaca "Extrema pobreza" pero también "Distorsión" o "Piensa en frío", e incluso acabas apreciando la belleza "desafinada" de "Carnaval y safari". En cuanto a "Tristeza" deja en el aire el misterio de quién será la voz femenina que hace dúo con Ivan...Quizás "Me toca tirar" sea la que menos me gusta.

Producido por Ángel Medina, Amaro e Ivan Ferreiro.

Tristeza y melancolía con letras marca de la casa. Buen disco.

Track list
Producido por Ángel Medina, Amaro e Ivan Ferreiro

 

Mentiroso mentiroso (2008)

wave (1K)

El tercer trabajo de Ivan Ferreiro es un disco-libro.

Una especie de comic musical para el que consiguió que varios dibujantes ilustraran y dieran imagen a las distintas historias que cuenta en cada una de las canciones. Una idea realmente interesante aunque no única al menos en la escena indie española.

Musicalmente el disco es Ivan Ferreiro por todos los lados (por cierto vuelve a trabajar con su hermano, Pablo Novoa y Suso Sáiz).

Por un lado tiene momentos y temas brillantes, propios de un artista único e inimitable, con unas letras personales, reconocibles y fantásticas.

Por otro tiene casi siempre ese tono lánguido y melancólico que hace que a veces sus discos sean duros de digerir de una sentada.

En todo caso incluye canciones que merecen la pena como "Toda la verdad", "Más de una vez", "NYC", "Personalidad múltiple" o "Rocco Sigfredi" pero no son las únicas.

A veces me gusta a veces no, pero es un artista siempre interesante y recomendable.

Track list
Producido por Suso Sáiz

 

Picnic extraterrestre (2010)

wave (1K)

El nombre del cuarto disco de Iván Ferreiro (una vez más con la colaboración de Amaro), publicado en 2010, tiene el título de "Picnic extraterrestre" por una novela de ciencia ficción, a las que él es tan aficionado, firmada por los rusos Arkadi y Boris Strugatski.

Un disco un poco irregular y que te deja un sabor agridulce en la boca.

Incluye muy buenas canciones como "Canción de amor", "Farenheit 451" (uno de los singles a pesar de lo "inapropiado" de la letra), "Paraísos perdidos", "Canción de Navidad", "Relamida", "Puro nervio" o "Picnic al borde del camino", pero musicalmente y en cierto sentido no termina de engancharme.

Las letras están muy bien. Siempre cabe esperar de Ivan Ferreiro unas letras muy trabajadas, únicas y perfectamente reconocibles y este disco no es una excepción. Como casi siempre son historias tristes y melancólicas aunque también con gotas de humor como en el caso de "Canción jurídica".

Sin embargo el disco en general, incluso las canciones que me gustan, tiene musicalmente un sonido poco variado, un soniquete monótono que a su vez hace que la escucha del disco completa pueda acabar aburriendo.

Por otro lado, escuchadas aisladamente y aunque las canciones parecen desnudas y con una producción básica, en realidad es todo lo contrario, ya que tras escucharlo varias veces acabas apreciando que tras esa aparente sencillez y detrás de la voz de Iván hay un fantástico trabajo a cargo de Pablo Novoa que aporta a las canciones gran parte de su delicadeza y su belleza.

Disco irregular pero que incluye varias buenas canciones. Desde luego no es su mejor disco pero tampoco hay que pasarlo por alto.

Track list
Producido por Suso Saiz

 

Confesiones de un artista de mierda (2011)

wave (1K)

Disco en directo que ha modo de recopilatorio hace un repaso a su carrera tanto con Los Piratas como sobre todo en solitario, revisitando muchos de sus temas más conocidos. En mi opinión con mucho acierto.

Solo incluye una canción inédita,"Mi Munchausen" que merece mucho la pena. También cuenta en un par de ocasiones con la colaboración de algún amigo como Santi Balmes de Love of Lesbian en "El equilibrio es imposible" y Xoel López en "Turnedo".

Aunque está grabado en vivo la audiencia era muy reducida por lo que al público no se le oye en ningún momento (ni siquiera aplausos) y aunque tampoco es un acústico la instrumentación es muy suave y el disco suena muy tranquilo incluso relajado.

Participan en la grabación entre otros su hermano Amaro, Suso Saiz y Pablo Novoa.

Existe una versión que es una caja que incluye un segundo cd también en directo donde toca seis canciones más en plan acústico, con mucho piano y más desnudas aún que las del primer cd. Cuenta con la colaboración de Ruben Pozo de Pereza en "SPNB" y "Canción de amor y muerte" .

Esta versión también incluye un dvd con ambas actuaciones.

Muy interesante y sin duda recomendable.

Track list

 

Casa (2016)

wave (1K)

Discazo.Y ya era hora.

Desde la disolución de Los Piratas había estado esperando un gran disco de Ivan Ferreiro porque el talento era más que evidente. Y que conste que no estoy ni mucho menos menospreciando sus discos anteriores, ya que es cierto que con su nombre ha publicado un montón de buenísimas canciones. Pero en mi opinión le faltaba un disco redondo, sin momentos flojos, que pudieras escuchar disfrutando del primer al último corte, un disco a la altura de las expectativas. Hasta ahora.

No pierde su estilo ni la melancolía que caracteriza su música, por ejemplo una fantástica canción como "Farsante" está totalmente conectada con sus discos y su trayectoria anterior. Lo que ocurre es que ha añadido optimismo (a pesar de todo) y un poco más de color a su música (también hay más electrónica) y a esas letras que nunca faltan a la cita, con una variedad que va desde el toque vals de "Todas esas cosas buenas" hasta el funk de "Los restos del amor".

Más "Dioses de la distorsión", "La otra mitad", "El viaje a Dondenosabidusientan" o "Tupolev", casi puedes elegir la que quieras y aciertas.

Y luego está "El pensamiento circular". A veces te encuentras con canciones que son simplemente perfectas. A las que no les falta ni les sobra una palabra, una nota o un arreglo. Esta es una de esas canciones. Una pequeña obra maestra pop.

Producido por Ricky Falkner (que también toca el bajo) y acompañado como siempre por Amaro, Suso Saiz, Pablo Novoa y Xavi Molero.

Un muy buen disco. Para mi gusto el mejor de su carrera en solitario hasta la fecha.

Track list
Producido por Ricky Falkner