Blunderbuss (2012)

wave (1K)

El primer disco acreditado como en solitario de Jack White aunque su huella personal y su liderazgo es más que evidente en todos los diferentes proyectos en que ha participado, desde The White Stripes hasta The Raconteurs.

Y tratándose de uno de los músicos más interesantes y con más talento que he escuchado en años resulta un álbum un tanto decepcionante.

No es que el disco sea malo ni mucho menos. Es un buen disco con un sonido blues pero actualizado al siglo XXI y mezclado con garage, country y rock de un artista genial e inimitable. Talento puro a la guitarra.Toca un buen puñado de instrumentos con independencia de que en el disco colaboren un montón de artistas diferentes para cada uno de los cortes.

Además aunque pueda parecer lo contrario por el aire añejo de los temas son todo originales menos la versión de "I'm shakin".

Incluye pelotazos como "Sixteen saltlines", "Freedom at 21", "Love interruption" o "Weep themselves to sleep".

Un disco que cuesta asimilar aunque es cierto que con las repetidas escuchas cada vez gusta más.

Muy recomendable aunque me impresiona tanto el talento de Jack White que todavía esperaba más.

Track list
Producido por Jack White

 

Lazaretto (2014)

wave (1K)

El segundo disco en solitario de Jack White publicado a través de su propia discográfica, Third man Records.

Lleno de gran variedad de estilos y con un sonido que parece por partes iguales actual y clásico.

Un disco que al principio te desconcierta, te descoloca pero que cuanto más lo escuchas más te gusta. Al final terminas enganchado.

Incluye "Three women", "Temporary ground", "Would you fight for my love" o "Alone in my home".

A destacar los coros y las segundas voces como la de Ruby Amanfu.

Como curiosidad, el disco de vinilo más vendido desde 1991, durante varias semanas las ventas en este formato fueron iguales a las de la versión en cd.

Existe una versión del vinilo llamada por White "Ultra Lp" con varios trucos divertidos como canciones ocultas en la "galleta" del disco (a 78 y 33 rpm), una doble intro de "Just one drink" acústica y eléctrica de forma que escuchas una u otra de forma aleatoria dependiendo de donde caiga la aguja, ninguna cara termina del todo sino que sigue sonando sin fin, una cara es brillante y otra mate, la cara B va de dentro hacia afuera y por último se puede ver un holograma mientras se reproduce el vinilo.

Muy buen disco.

Uno de los más interesantes de 2014.

Track list
Producido por Jack White

 

Acoustic recordings 1998-2016 (2016)

wave (1K)

Una idea peculiar y arriesgada (más bien diría que condenada al fracaso comercial) de un artista peculiar.

Un proyecto solo al alcance y al que solo se atrevería un músico con un talento y una confianza en lo que hace descomunal. Y por supuesto basado en un profundo conocimiento de la historia y las raíces de la música estadounidense (rock,folk, blues, bluegrass o country). La guinda son unas muy buenas canciones.

El disco es un repaso acústico a los casi 20 años de carrera musical de Jack White e incluye temas escogidos de sus diversos caminos musicales, tanto con The White Strypes como con The Raconteurs así como en solitario. Solo hay una canción inédita ("City lights"). Insisto eso sí, todo en acústico, lo cual no quiere decir que sea solo él con la guitarra acústica.

Un disco eso sí para escuchar con atención y a ser posible con unos buenos auriculares, de forma que podamos apreciar como los dedos de Jack White pulsan las cuerdas, cada rasgueo o cada pellizco, así como la autenticidad con que suenan cada uno de los instrumentos que le acompañan, sea el piano, el violín o la batería. En mi opinión es la mejor manera de sacarle todo el jugo al disco.

Como decía es un proyecto todo menos comercial. Incluye 26 canciones, todas ya conocidas menos una y aunque algunas sean tomas alternativas y otras hayan sido remezcladas y convertidas a un formato acústico, en muchos casos ni siquiera ha hecho falta porque la original ya lo era. Esto probablemente lo hace atractivo solo para fans que ya han disfrutado de estas canciones en su formato original.

Curiosamente la lista de canciones sigue un orden cronológico. Y existe una muy interesante "línea temporal" en la web oficial donde se puede ver información sobre cada canción en forma de textos, fotos, videos y demás. No es imprescindible pero sí muy recomendable, al menos una vez, explorarla mientras escuchas el disco, sobre todo si eres un poco friki (si estás leyendo esto reconoce que un poco sí lo eres).

Por nombrar alguna canción incluye "Apple blossom", "I'm bound to pack it up", "You've got her in your pocket", "Top yourself", "Love interruption", "Hip poor boy" y "Just one drink".

Está claro que escuchar el disco de una tacada se puede hacer largo y es darse un atracón de Jack White y de sonido acústico. Además es casi imposible en algún momento no desear que coja la eléctrica. Pero realmente la idea es brillante y el disco es sumamente recomendable y permite recordar la gran cantidad de buenas canciones que ya forman el repertorio del hermano mayor de los White.

Muy interesante.

Track list
Producido por Jack White