Jake Bugg (2012)

wave (1K)

Disco de debut de este chico de 19 años, de Nottingham, que tuvo un gran éxito en las listas, llegando al número 1 al menos en el Reino Unido. Desde luego no fue lo mismo en el resto de Europa y para que hablar de España.

Con un sonido y una producción muy básica y sencilla que tiene sus raíces en los orígenes de todo este invento. Suena a folk y country clásico. A Guthrie, Dylan, Donovan e incluso por momentos al rock originario de Buddy Holly. Además la producción tiene un toque como antiguo, analógico, auténtico o como lo quieres llamar que le da un encanto especial y que te lleva directamente a la década de los '50s (el álbum cierra con "Fire" que no deja de ser un guiño a una música rock que daba sus primeros pasos por entonces).

Acompañado siempre aunque no exclusivamente con su guitarra acústica (se pueden escuchar pocos instrumentos más) y en todo caso siempre con esta en un papel principal. Mucho fingerpicking especialmente en baladas como "Broken" (muy buena) o "Someone told me". El tipo realmente controla la acústica.

Otra cosa es su voz ya que es bastante peculiar y te tiene que gustar su forma de cantar.

El disco combina un arranque potente con canciones como "Lightning bolt", "Two fingers", "Taste it" o "Seen it all" (esta es una de mis favoritas) con baladas que frenan el ritmo como "Simple as this", "Note to self" o "Someplace".

Mención especial merece "Trouble town", aparte de por ser uno de los momentos a destacar del álbum porque fue escucharla en los títulos de crédito de la serie "Happy Valley" lo que me puso en la pista de este artista.

Un buen puñado de buenas canciones aunque sea difícil mantener la atención del oyente durante todo el álbum debido a lo poco variado de la música. Nueva ola del folk indie británico.

Buen disco, sin duda merece la escucha.

Track list
Producido por Iain Archer, Mike Crossey, Matt Prime, Crispin Hunt y Jason Hart