In the city (1977)

wave (1K)

El disco de debut de una de las bandas más importantes de rock británico. De hecho, ser demasiado británicos siempre fue un handicap para ellos a la hora de triunfar en América o el resto del mundo.

El trio estaba formado por Paul Weller, que compone todos los temas, Bruce Foxton y Rick Buckler.

Musicalmente el sonido del album es crudo, y posteriormente publicaron discos en los que como instrumentistas habían mejorado bastante, representando la evolución del punk en la llamada new wave. Pero no creo que nunca llegaran a volver a tener esa energía y esa furia totalmente punk.

A pesar de partir de una base punk se desmarcaban de este movimiento y a diferencia de la mayoría de bandas típicas punk, The Jam también componían y tocaban con un ojo puesto en el rithm & blues británico de los sesenta, incluyendo fantásticas melodías pop como en "I Got By in Time", "Away from the Numbers" o "Sounds from the Street". A esto hay que añadirle los trajes, corbatas y el resto de su imagen

Incluye un single de éxito como fue el que le da nombre al album, "In the city", y como curiosidad una versión del tema de la serie de televisión de Batman.

El resto de cortes también son fantásticos como "I've Changed My Address", "Slow Down" o "Time for Truth".

Un clásico punk imprescindible.

Track list
Producido por Vic Smith y Chris Parry

 

This is the modern world (1977)

wave (1K)

Tan solo unos meses después de su debut The Jam graban y publican su segundo disco.

Las críticas negativas derivan del hecho de que se intentó hacer todo demasiado rápido para aprovechar el éxito de "In the city" lo que hizo que el disco no fuera todo lo bueno que podría haber sido.

Para otros fue el disco en el que consiguieron asentar el estilo difinitorio del grupo.

Es cuestión de gustos y personalmente aunque me parece un buen disco no creo que sea el mejor de su discografía.

Incluye "The Modern World" pero también "Life from a Window", "I Need You (For Someone)" y cierran con una versión de "In the Midnight Hour".

Lo dicho, buen disco pero no el mejor.

Track list
Producido por Chris Parry y Vic Smith

 

All Mod Cons (1978)

cons (3K)

Uno de los discos más conocidos de la banda liderada por Paul Weller, la que le hizo famoso y por la que pasará a la historia. Cosa diferente es que los trabajos en solitario de Weller me parecen igual de buenos aunque ciertamente no tan influyentes.

Herederos de la tradición letrista de Ray Davies, con letras directas y crudas que describen la sociedad británica de su tiempo, satíricas y llenas de acidez. Incluye una versión de "David Watts" de The Kinks, el resto están firmadas por Weller.

Icono del movimiento mod con una actitud combativa y haciendo música totalmente comprometida.

Quizás no sean tan conocidos mundialmente porque eran tan británicos que era difícil que triunfaran fuera de Gran Bretaña. El mismísimo Pete Townshend lo decía de ellos al comentar por qué no habían conquistado USA "The Jam are just so fucking british..."

Incluye varios clásicos de su repertorio como "To Be Someone", "Mr. Clean", "'A' Bomb In Wardour Street" o "Down In The Tube Station At Midnight".

Por cierto, el título hace un juego de palabras con la forma abreviada de "all modern conveniences", frase que se añadía a los anuncios de pisos y que se refiere a lo completo del equipamiento de los mismos.

Un album fantástico, un clásico de una de las bandas más influyentes e importantes de la historia del rock británico. Grupo de referencia del post punk y de la new wave cuya influencia llega hasta la actualidad.

Track list
Producido por Vic Coppersmith-Heaven & Chris Parry

 

Setting Sons (1979)

setting (6K)

Otro de los indispensables de la discografía de The Jam.

Más duro y más oscuro que el anterior pero con las mismas letras geniales y la misma furia, acidez e ironía.

A destacar el acelerado y contundente bajo de Bruce Foxton.

Incluye grandes temas como "Girl On The Phone", "Private Hell", "Wasteland" o "Saturday's Kids". Sin embargo el album, que en principio iba a ser uno conceptual, no dió para singles de éxito salvo "The Eton Rifles".

Como curiosidad incluye una versión orquestada de "Smithers-Jones" y cierra con una sorprendente y fuera de contexto versión de un tema de la Motown, "Heat wave".

Buen disco aunque personalmente me gusta más el anterior.

Track list
Producido por Vic Coppersmith-Heaven

 

Sound affects (1980)

wave (1K)

Después del pequeño cambio de estilo que supuso su disco anterior, The Jam vuelve a acercarse al sonido más básico y crudo de sus primeros trabajos.

Un álbum fantástico que incluye "Start!" y "That's Entertainment" pero que prácticamente no tiene desperdicio.

Muy buen disco. Uno de mis favoritos.

Track list
Producido por Chris Parry y Vic Coppersmith-Heaven

 

The gift (1982)

wave (1K)

El último disco de The Jam. A partir de ese momento Paul Weller formó The Style Council y posteriormente comenzó su larga y brillante carrera en solitario.

Pero sin duda su mayor aportación a la historia de la música británica la hizo con los discos que publicó con The Jam.

Y es curioso porque el grupo suena tan bien, tan engrasados y tan compenetrados que yo diría que lo dejaron en su mejor momento como grupo, aunque este no sea mi disco favorito de su discografía.

Para mi gusto le sobran un par de cortes para ser redondo (me refiero a "Circus" o "The planner's dream goes wrong") pero incluye varios temazos como "Ghosts", "Carnation", "Precious" o "A town called Malice" que lo hacen un muy buen disco.

Lo escuchas y es difícil de creer que no siguieran juntos. De hecho fue uno de sus mayores éxitos a nivel de ventas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Peter Wilson

 

The Very Best Of (1997)

best (3K)

Un muy completo recopilatorio de una de las bandas más influyentes en la historia de la música británica y uno de los iconos del movimiento mod, con Paul Weller a la cabeza.

Incluye muchas buenas canciones, algunas de ellas muy conocidas aunque su repercusión fuera de las islas británicas no tiene nada que ver con su éxito dentro.

Un buen disco para acercarse a ellos o para tener su música si no eres un fan de ellos.

En caso contrario, olvídate de este disco y escucha toda su discografía que no es tanta.

Track list