Undiscovered (2006)

wave (1K)

Disco debut del compositor, cantante y guitarra inglés, muy influenciado por músicos de los 60 y 70 como Ottis Redding, Al Green, Stevie Wonder o Ray Charles.

Para mí existen dos tipos de artistas o grupos actuales que se inspiran o hacen música con estas influencias: o bien suenan rancios, casi como una broma retro sin ninguna gracia -y a los que metería en una máquina del tiempo sin posibilidad de retorno a los mismísimos años 60- y después los que consiguen sonar frescos, con personalidad, sinceridad y autenticidad: James Morrison pertenece a esta clase.

Aunque en el disco predominan los temas melódicos y medios tiempos ("You Give Me Something", "The Pieces Don´t Fit Anymore", "One Last Chance"...) también los hay más rockeros ("Under The Influence", y sobre todo "Call The Police" -sin duda el mejor tema del disco-).

James Morrison tiene un estilo muy propio que se mueve entre el Soul, Blues, Rock y Jazz, y lo más importante es que notas cómo se entrega en cada canción, pone toda la carne en el asador, cantando con gran sentimiento y esto es algo que llega al que lo escucha. Respecto a los músicos que le acompañan y la producción: pocas veces he escuchado algo tan limpio y perfecto.

Temas algunos de ellos comerciales, pero de gran calidad: una cosa no va reñida con la otra.

En el panorama musical actual, con tantos discos producidos "en laboratorio", es de agradecer encontrarse con cantantes tan honestos como James Morrison, que hacen algo nuevo "al viejo estilo": su voz, su guitarra y su banda, sin trucos de estudio de grabación... eso es todo, que no es poco.

Hay que decir en su favor también que es un artista que se lo ha trabajado -y se lo está trabajando todavía- muy duro. Ojalá hubieran muchos más como él.

¡Descubre "Undiscovered"!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Martin Terefe, Eg White, Steve Robson y Jimmy Hogarth