Ritual De Lo Habitual (1990)

ritual (7K)

"Nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tu tiene". Con esta inquietante frase dicha por una voz femenina comienza el disco más conocido de Jane's addiction (o si lo prefieres Juana's adicción), la banda liderada por Perry Farrell y con Dave Navarro como guitarra.

Fue el album que les acercó al gran público.

Desde Los Angeles y formando parte de esa nueva hornada del heavy estadounidense de los noventa donde se mezclaban diversos estilos como el funk con el punk o el rock con el hip hop. Estos grupos, te gusten más o menos, marcaron un nuevo camino para el rock gracias a lo arriesgado de sus apuestas, y sólo por eso ya merece la pena prestarles atención.

La primera parte del disco incluye temas directos como "Stop", "Obvious" y sobre todo el single "Been caught stealing" que ha quedado como su canción más conocida.

A partir de ahí llegan tres temas seguidos de más de siete minutos cada uno, con un estilo menos directo y más atmosférico o incluso sinfónico. Destaca sobre todo para mi gusto "Then she did".

El album cierra con una buena canción, "Classic Girl".

Un album impactante en su momento y muy interesante a pesar de que debo reconocer que nunca me ha gustado demasiado. La voz aguda y chillona de Farrell nunca me ha llegado a convencer.

Interesante y recomendable.

Track list
Producido por Dave Jerden