The Essential Janis Joplin (2003)

best (4K)

Un fantástico disco recopilaorio de una leyenda del rock y el blues de los sesenta.

El típico caso de un artista que explota en un momento determinado, que muestra un talento y un potencial bestial pero cuya corta carrera se trunca trágicamente pasándo directamente a la categoría de mito musical.

Consiguió el éxito como vocalista de Big Brother and the Holding Company, gracias sobre todo a su legendaria actuación en el Festival de Monterey en 1967 pero enseguida inició su carrera en solitario hasta que falleció en octubre de 1970.

Aunque además de intérprete era compositora, realmente no firmaba la mayoría de sus temas.

El album es doble y bastante completo incluyendo sus clásicos "Piece Of My Heart", "Move Over", "Cry Baby", "Me And Bobby McGee" y "Mercedes Benz". De este último hay un remix al final totalmente prescindible y en mi opinión bastante irrespetuoso hacia el espíritu y la figura de Joplin.

Incluye un montón de buenos temas donde "la Rosa" demuestra que a pesar del poco tiempo que duró su carrera musical, dejó una huella tan profunda que perdura hasta hoy día. Y todavía se le considera como una de las mejores voces femeninas del blues y también del soul de todos los tiempos.

Pero además, incluye un buen puñado de temas en directo, donde la fuerza y la pasión de su forma de cantar se aprecia aun más.

Un recopilatorio muy interesante de una artista imprescindible.

Track list