Truth (1968)

wave (1K)

El primer disco en solitario de la discografía de Jeff Beck, aunque bajo el nombre de The Jeff Beck Group.

Después de haberse marchado (o de haber sido echado según la versión) de The Yardbirds ya había publicado un par de singles de bastante éxito acompañado de algunos amigos músicos de renombre a los que luego haré referencia. El siguiente paso era publicar un álbum.

Para formar la banda recurre a dos jóvenes que todavía no eran conocidos por el gran público en su incipiente carrera musical. Como vocalista un tal Rod Stewart y al bajo un tipo llamado Ron Wood (sí, al bajo). También a Nicky Hopkins (todavía no como teclista oficial de la banda).

El disco incluye casi todo versiones y solo tres temas firmados por Jeffrey Rod (pseudónimo que usaban en sus composiciones conjuntas Beck y Rod Stewart), "Let me love you", "Rock my plimsoul" y "Blues deluxe".

El resto como digo versiones de blues de Willie Dixon entre otros como "Morning dew", "You shook me" o "I ain't superstitious".

También forma parte del listado de canciones uno de esos singles de 1966 mencionados anteriormente. En concreto me refiero a "Beck's bolero" en cuya sesión de grabación participaron John Paul Jones, Keith Moon y Jimmy Page (coautor del tema).

Como curiosidad Jeff Beck aprovecha la composición tradicional "Greensleeves" para dar una clase magistral de guitarra acústica.

Pero es que en general todo el disco es una exhibición del talento de Jeff Beck a la guitarra, de hecho la fantástica voz de Rod Stewart queda eclipsada y en un segundo plano.

Un disco variado, incluso un poco disperso pero imprescindible.

Track list
Producido por Mickie Most

 

Beck-ola (1969)

wave (1K)

El segundo disco de la banda de Jeff Beck, todavía con Rod Stewart y Ron Wood (al bajo) en su formación. Además el teclista Nicky Hopkins se incorpora como miembro oficial del grupo, teniendo un papel muy importante no solo como intérprete sino también en la composición de canciones. Interviene de hecho en todos menos uno de los temas originales del disco y aporta un tranquilo pasaje instrumental al piano como "Girl from Mill Valley", que por otra parte suena un poco descolocado dentro del álbum.

De hecho, ese es uno de los handicaps de este disco, que es escaso en cuanto a material original de calidad.

Incluye dos versiones de clásicos de Elvis Presley ("All shook up" y "Jailhouse rock") que realmente sirven más que nada para mostrar el talento como músicos tanto de Hopkins como de Wood y Tony Newman (a la batería), para disfrutar de la voz de Rod Stewart y para que especialmente Jeff Beck se luzca y demuestre que es un guitarrista excepcional.

Pero es que el resto del disco gira en torno a la misma idea. Las canciones parecen una pequeña guía sobre la que se elaboran interpretaciones, eso sí, magistrales de toda la banda (por ejemplo "Plynth" y "The hangman's knee"). Te quedas con ganas de poder haberlos visto en vivo.

Cierran con otro fantástico instrumental, "Rice pudding".

Circunstancias ajenas e imponderables hicieron que el disco no tuviera comercialmente la repercusión ni se le diera la magnitud de otros coetáneos que en ese momento arrasaban en las listas como Cream o Led Zeppelin.

Tras este disco vino un periodo de incertidumbre ya que Rod Stewart y Ron Wood se largaron para formar Faces (donde por cierto aplicaron mucho de lo que habían aprendido con Beck) y Hopkins también se fue uniéndose a la banda de acompañamiento de los Stones.

Blues rock de muchos quilates y prehistoria del heavy.

Sin duda recomendable.

Track list
Producido por Mickie Most