This Was (1968)

this (5K)

Disco de debut de Jethro Tull grabado en el verano de 1968.

En este primer disco Ian Anderson no era el lider absoluto sino que la otra mitad de la banda era un tal Mike Abrahams, ni siquiera se había incorporado Martin Barre, hasta el punto de que varios temas están firmados a medias por ambos y es el único album de su discografía que contiene una canción no cantada por Anderson, "Move On Alone" cantada por Abrahams.

A pesar de que ya se escucha la flauta, es un disco sobre todo con mucho rithm & blues y mucho blues como en "It's Breaking Me Up" o en "Some Day The Sun Won't Shine For You".

La canción que más ha perdurado del disco es claramente "A Song For Jeffrey", entre otras cosas porque marcó la línea musical a seguir en albumes posteriores pero también incluye otros buenos temas como "My Sunday Feeling" o "Beggar's Farm".

Como curiosidades encontramos "Serenade To A Cuckoo" primera canción que Ian Anderson aprendió a tocar con la flauta ("o eso dice") y "Cat's Squirrel" que se incluyó en el album "porque a la gente le gusta".

También contiene "Dharma For One" con un sólo de batería que ahora resulta chocante pero que en ese momento era algo bastante común en un disco de rock de esa época.

Por último, no quisiera dejar de mencionar la portada, con los miembros del grupo con su look de entonces, en plan pordiosero y con Ian Anderson sentado (o al menos siempre he pensado que ese era él).

En la contraportada de la versión en cd se puede leer "THIS WAS how we were playing then, but things change. Don't they" (Así era como tocábamos entonces, pero las cosas cambian ¿verdad?).

Un primer contacto, una forma de darse a conocer (en palabras de Ian Anderson " a toe in the water").

Buen disco, pero lo van a valorar sobre todo los seguidores del grupo.

Track list
Producido por Terry Ellis

 

Stand Up (1969)

standup (8K)

Segundo album de Jethro Tull que supone algunos hechos determinantes para la historia de la banda.

Ian Anderson se convierte en el líder absoluto de la banda, componiendo todas las letras y toda la música del album, algo que sería norma de aquí en adelante. Además de la flauta, en este diso toca la guitarra acústica, la mandolina , la ballalika, el piano y el órgano. Lógicamente también canta. Mike Abrahams abandona la banda por diferencias musicales con Anderson, ya que este pretendía hacer una música mucho más ecléctica, avanzando desde el blues e incluyendo folk, jazz o incluso la música clásica. Además tambien quería incluir sonidos indios, orientales o celtas y en general cualquier inspiración que se le pasara por la cabeza.

Segundo hecho importante, se incorpora a la guitarra eléctrica Martin Barre, miembro fijo en todos los albumes de su discografía a pesar de las idas y venidas de diferentes miembros a lo largo de todos estos años. Hasta llegar a Barre hubo una serie de "audiciones" llegando a tocar en la banda en algun momento el mismísimo Tony Iommi. Barre era un músico en formación, lo que abría las posibilidades musicales de la banda, limitadas con Mike Abrahams, un músico experto y limitado al blues.

El album incluye los clásicos "A New Day Yesterday", "Bourée", adaptación de una música de J. S. Bach y "Fat Man".

Además también contiene "Look Into The Sun", "Nothing Is Easy" o "For A Thousand Mothers", fantásticas canciones con las que Ian Anderson crea un sonido inconfundible y reconocible como propio de Jethro Tull. Yo diría incluso que inimitable.

Y por último destacar dos joyas que no han pasado a clásicos de su discografía pero que son dos maravillas como "We Used To Know" y "Reasons For Waiting".

Una curiosidad, la edición del album en vinilo, cuando se abría, permitía que las imágenes de carton de los miembros de la banda se pusieran de pié, al estilo de algunos cuentos para niños, jugando así con el título del disco.

Segun Ian Anderson, un album de rock "preproguesivo" pero más vulgar y agresivo que lo que sería posteriormente el rock progresivo.

Disco imprescindible de su discografía.

Track list
Producido por Ian Anderson y Terry Ellis

 

Benefit (1970)

benefit (5K)

Tercer album de Jethro Tull en el que dan un paso hacia el rock guitarrero con la aportación de Martin Barre en temas como "With You There To Help Me", "Son" o "To Cry You A Song".

El folk se mantiene con temas como "For Michael Collins, Jeffrey And Me" o "Inside".

Incluye el clásico "Nothing To Say" y un par de temas marca de la casa como "Sossity" o "Play In Time".

Un album con mezcla a partes iguales de rock y folk, guitarra eléctrica y acústica, y por supuesto la flauta. Más los teclados de John Evan.

Buen disco que ha quedado como una obra menor de su discografía. Quizás un paso atrás para tomar impulso.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

Aqualung (1971)

aqualung (4K)

Una obra maestra, imprescindible. Una mezcla perfecta de rock, folk y música tradicional inglesa.

El disco abre con el clásico "Aqualung", personaje central del album, de hecho se supone por la descripción de la letra que es quién aparece en la portada del album, y en la contraportada también. Hay quién opina que fisicamente está inspirado en el propio Anderson, aunque este lo ha negado repetidamente.

A continuación presenta otros personajes como María la bizca o el Robin Hood de Highgate. Fantástica.

Luego vienen tres maravillosas pequeñas joyas semiacústicas como son "Cheap Day Return", "Mother Goose" y "Wond'ring Aloud".

La cara A del vinilo cierra con una de mis favoritas, "Up To Me".

La cara B es más seria que la primera y la que muestra más a las claras el espíritu creyente y anti-clerical al mismo tiempo del album con temas como "My God" y el salmo "Hymn 43" con letras claramente críticas con la jerarquía eclesiástica y con la manipulación que la misma ha hecho de Dios a lo largo de los siglos. Curiosamente el album tuvo problemas con la censura española pero no por estos dos temas sino sobre todo porque "Locomotive Breath" dice en su letra "le tenían cogido por los h*****", con lo cual este tema fue suprimido de la edición española del album.

En la misma línea se encuentra la fantástica "Wind up" que cierra el disco en vinilo, al menos el editado en España. Por ultimo también incluye otra fantástica perla acústica, "Slipstream".

En la edición en cd editada para celebrar el 25 aniversario del disco se incluyen, tanto la eliminada "Locomotive Breath", un tema inédito "Lick Your Fingers Clean", una versión cuadrofónica de "Wind Up" y tres versiones grabadas en directo en los estudios de la BBC de "Bouree", "Songs For Jeffrey" y "Fat man".

También una interesante entrevista de unos 15 minutos con Ian Anderson en 1996 donde habla sobre la grabación del disco.

Imprescindible.

Track list
Producido por Jethro Tull

 

Thick As A Brick (1972)

thick (6K)

Otra obra maestra. Impresionante.

La frase con la que abre el album es toda una declaración de intenciones "Really don't mind if you sit this one out" (realmente no me importa si aguantas esto hasta el final). Mezcla perfecta del sonido Jethro Tull con el rock sinfónico de la época.

En numerosas ocasiones se había etiquetado Aqualung como un album conceptual, a lo que Anderson replicaba diciendo que para él no lo era. LLegado a este punto y, segun cuentan, dijo "¿queríais un album conceptual? De acuerdo, ahí va uno".

El album está compuesto por una sola canción que ocupa las dos caras del mismo.

Mención especial merece el diseño del album en vinilo, reproducido aunque con menos encanto en la versión cd, que representa un periódico de prensa sensacionalista con todos los detalles que puedas imaginar y que era desplegable en esa versión.

La versión en cd incluye dos pistas extras con una interpretación de parte del disco en directo en el Madison Square Garden en 1978 y una entrevista con Ian Anderson, Martin Barre y Jeffrey Hammond.

Una maravilla imprescindible.

Track list
Producido por Jethro Tull

 

Living In The Past (1972)

past (6K)

Un disco clásico de su discografía pero extraño a la vez.

Porque no es un recopilatorio en sentido estricto a pesar de incluir varios temas ya conocidos de sus albumes hasta ese momento como "Song For Jeffrey", "Inside" o "Locomotive Breath". O de que también contiene dos versiones en directo de "By Kind Permission Of" y "Dharma For One", la primera instrumental y muy jazzística con el piano como protagonista y la segunda una excusa para poder meter un solo prescindible de batería. Están grabadas del concierto de 1970 en el Carnegie Hall, que más tarde se publicó como disco extra con la versión aniversario de "Stand up", aunque este curiosamente no incluye "By Kind Permission Of" pero sí "Dharma For One".

A pesar de todo esto y sin lugar a dudas no es un grandes éxitos. Pero tampoco es el sexto album de estudio de la banda ya que realmente se limita a recoger diversas canciones que se encontraban desperdigadas por ahí, algunas como singles bastante conocidos como "Christmas Song" o "Sweet Dream". O bién, ya publicados como singles, caras B o como contenido de diversos Eps.

Para mí destacan dentro de estas últimas "Love Story", "Witches Promise" y "Wond'ring Again" que es una variación del "Wond'ring Aloud" incluido en Aqualung.

En general la parte final del album es muy acústica con fantásticas canciones como "Life Is A Long Song", "Up The 'Pool" y la que cierra esta edición del disco "Nursie".

En relación con esto último, decir que ha habido diversas versiones del disco, desde la fantástica doble en vinilo que traía una colección de fotos del grupo hasta esta última que es la que yo tengo y que es una reedición para Europa del mismo. Por cierto, en la versión en cd decidieron eliminar dos cortes como son "Bouree" y "Teacher", se supone que para que cupieran en un cd, que digo yo que lo podían haber publicado como cd doble.

Imprescindible.

Track list

 

A Passion Play (1973)

play (4K)

Este es realmente el album conceptual de su discografía.

El grupo se sumerge definitivamente en el rock sinfónico de la mano sobre todo de los teclados de John Evan, repitiendo la fórmula de su disco de estudio anterior consistente en incluir un solo tema que ocupa las dos caras del vinilo.

Pero el disco no repite en cuanto a buenas críticas, ni en calidad aunque sí funcionó bien en cuanto a copias vendidas.

Personalmente no creo que se pueda comparar con Thick as a brick, a mí se me hace un poco pesado, especialmente la primera cara. Me gusta más la cara B, tras la historia de la "liebre que perdió sus gafas", y la parte casi al final del album que creo es la mejor.

Su disco más triste y oscuro.

También el que más divide a los fans y a la crítica sobre si es un buen o un mal disco.

Por cierto, aunque en todas las ediciones del disco sólo aparece el título de una sola canción en ambas caras, Ian Anderson enumeró las distintas canciones en una edición del album enviada como promo a las emisoras de radio, y esa es la que he puesto en el track list.

Probablemente su album más inaccesible.

Track list
Producido por Jethro Tull

 

WarChild (1974)

war (4K)

Después de dos discos conceptuales de una sola canción editan un album con un formato standard y diez temas diferenciados.

Destacan como novedad los fantásticos arreglos orquestales de David Palmer, que se pueden escuchar a lo largo de todo el album. Y también el hecho de que Ian Anderson sustituye en muchos momentos su famosa flauta por el saxofón, algo que quedó como anecdótico en su carrera.

Incluye canciones como la que abre el disco y le da nombre, la infravalorada "War child" y otro par de temas bastante conocidos pero también poco valorados como "Skating Away On The Thin Ice Of A New Day" y "Bungle In The Jungle".

Pero también incluye alguna buena canción menos conocida como "Ladies".

Una rara portada y una curiosa contraportada, donde los miembros de la banda representan disfrazados todas las canciones que componen el track list del album.

Evidentemente uno de sus discos más flojos pero quizás también un poco infravalorado.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

Minstrel In The Gallery (1975)

mistrel (5K)

Una obra maestra. Una maravilla.

Musicalmente vuelven a lo que mejor saben hacer, mezclar magistralmente folk y rock, guitarras acústicas y eléctricas, delicadeza y furia. Y al frente un Ian Anderson con su flauta en un estado de gracia.

Incluye varios de sus clásicos aunque no hayan pasado a formar parte de su repertorio en directo, según el propio Anderson como consecuencia de ser su album más personal, directamente relacionado con su reciente divorcio.

El disco abre con la increíble "Minstrel In The Gallery" y continua con otras dos maravillas como "Cold Wind To Valhalla" y "Black Satin Dancer".

Continua con una de las canciones más delicadas de su repertorio, "Requiem" y con otra maravilla acústica "One White Duck / 0 10 =Nothing At All".

Para finalizar y antes del cierre con los treinta segundos que dura "Grace" viene "Baker St. Muse", un tema de 17 minutos dividido en cinco partes al estilo de algun album anterior.

Imprescindible, uno de sus mejores discos.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

M.U. - The Best Of Jethro Tull (1976)

mu (1K)

El auténtico primer "grandes éxitos" de la banda, que incluye algunos de sus mejores temas hasta la fecha.

Contiene temas como "Aqualung", "Nothing Is Easy" o "Locomotive Breath". En otros casos como cuando se rata de sus albumes "conceptuales" logicamente sólo incluye extractos como "A passion play" o "Thick as a brick".

Como temas inéditos contiene "Rainbow Blues" y "Teacher" que había aparecido en algunas ediciones de Benefit y en Living in the past.

Un recopilatorio interesante aunque es tarea imposible contener en un album más que una pequeña parte de su obra hasta esa fecha.

Para seguidores de la banda que queremos tenerlo todo.

Track list
Producido por Ian Anderson & Terry Ellis

 

Too Old To Rock'n'Roll Too Young To Die (1976)

rock (4K)

Pesonalmente uno de mis discos favoritos de su discografía, también uno de sus albumes clásicos y más conocidos a pesar de que no cuadra exactamente con el sonido típico de la banda.

En principio iba a ser un musical basado en la historia de Ray Lomas, un viejo rockero que se mantiene firme en sus principios y en su estética rock mientras el mundo cambia a su alrededor lo que le deja cada vez más desplazado y desubicado. En la historia gana un patético concurso de televisión al que es invitado a volver la siguiente semana y tiene un accidente/suicidio con su moto, entre otras cosas. De toda esta historia sólo nos ha quedado el comic que se puede leer en la fantástica presentación del vinilo, y también aunque en tamaño diminuto en el interior del cd.

Es uno de los discos más cercanos al rock clásico, bastante alejado del folk y sobre todo de la música con aires medievales.

Siempre me ha gustado mucho que las dos caras del album cerraban con sendas fantásticas canciones tranquilas, como "From A Deadbeat To An Old Greaser" y sobre todo la maravillosa "The Chequered Flag (Dead Or Alive)".

En medio, rock and roll como en "Quizz Kid", "Taxi Grab" o "Bad-Eyed And Loveless" y fantásticos temas como "Crazed Institution" o "Big Dipper".

La perla acústica de este album es "Salamander".

Por supuesto incluye el tema que le dió nombre al album y que es uno de sus clásicos, "Too Old To Rock'n'Roll Too Young To Die".

Imprescindible.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

Songs From The Wood (1977)

songs (7K)

Con este album, Jethro Tull vuelve a su sonido más clásico, mezcla de rock, folk y música estilo medieval. El ejemplo más claro lo tenemos con "Velvet green" pero en general se puede apreciar a lo largo de todas las canciones.

Se alejan bastante del rock más duro salvo en alguna guitarra como la inicial en "Pibroch (cap in hand)" quedando en todo caso compensado posteriormente por la forma de cantar de Ian Anderson o el riff de "Hunting girl".

Incluye por supuesto el tema "Songs from the wood" y otras fantásticas canciones como "Jack in the green", "Cup of wonder" o el que tuvo más éxito como single "The whistler".

El album cierra con "Fire at midnight".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

Heavy horses (1978)

songs (7K)

Otro fantástico disco que ha quedado como obra menor dentro de su discografía.

Sigue la línea del anterior, muy relacionado con la vida en el campo, lejos de la ciudad, quizás motivado por el hecho de que el propio Anderson hacia un tiempo que se había mudado a vivir a la campiña. Pero hay una diferencia clara con el anterior y es que este es mucho más melancólico, tiene un punto triste que el anterior no tenía, es menos festivo, mucho más realista. La preciosa imagen de la portada y el título del album, referido a la decadencia del uso de los caballos como animal de trabajo en el campo, siendo sustituidos por tractores y el resto de tecnología del mundo moderno, le da un carácter crepúscular al disco.

Musicalmente se puede decir que el album es sobre todo folk rock marca de la casa como en "Acres Wild", "Moths" o "Rover" pero también en este aspecto es diferente al anterior porque a veces tiene un aire jazzístico y con una complejidad en la estructura y en la producción de las canciones, hasta un punto que no creo que sea fácil de encontrar en otro disco de Jethro Tull. Especialmente se comprueba esto en los dos temas más largos del album, "No lullaby", una canción cantada a un niño, quizás su propio hijo que entonces tenía tres años, en la que se le advierte que no se duerma sino que esté bién despierto ante los peligros del mundo y la que le da título a album, la maravillosa "Heavy horses".

El album en vinilo cierra con la delicada y fantástica "Weathercock".

La versión en cd incluye dos temas extra que no venían en el vinilo, "Living In These Hard Times" y "Broadford Bazaar".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

Bursting Out (1978)

live (3K)

Fantástico cd doble en directo grabado en diversos conciertos dados en Europa a lo largo de una gira en 1978 y además con una de sus formaciones más clásicas, con Ian Anderson, Martin Barre, John Evan y David Palmer en los teclados y John Glascock al bajo, más Barriemore Barlow en la batería.

El album incluye temas de casi todos sus discos hasta esa fecha, incluído Heavy Horses su album más reciente en ese momento, más dos temas inéditos firmados por Martin Barre ("Conundrum" y "Quatrain").

Digamos que no es el típico album de grandes éxitos en directo. A pesar de que el listado de canciones es discutible, algo inevitable con una discografía tan extensa (a todos nos parece que faltan temas para nosotros imprescindibles), pienso que es imprescindible tener un album que recoja más o menos aproximadamente lo que era un directo de Jethro Tull en los setenta.

Por eso, imprescindible.

Track list

 

Stormwatch (1979)

storm (4K)

Uno de sus discos más oscuros y menos comerciales, y también uno de los menos valorados por la crítica y los fans. En todo caso a mí me sigue pareciendo un buen disco con muy buenos temas como los tres primeros "North sea oil", "Orion" o "Home".

La primera cara del vinilo cerraba con su primer tema instrumental después de mucho tiempo, "Warm sporran".

La cara B del disco contiene un par de buenos temas como la oscura y extraña pero interesante "Dun Ringill" o "Flying dutchman" y cierra con otro fantástico tema instrumental, "Elegy".

Este album supuso el final de una etapa ya que fue el ultimo album de varios antiguos miembros de la banda como John Evan, John Glascock o David Palmer.

A pesar de las críticas, muy buen disco.

Track list
Producido por Ian Anderson y Robin Black

 

A (1980)

a (4K)

Este album supuso un punto de inflexión en la carrera de Jethro Tull por diversos motivos.

La formación, salvo Ian Anderson y su inseparable Martin Barre es totalmente nueva. La imagen es también novedosa, ya no son ni los pordioseros del principio ni tampoco Ian Anderson es el juglar de los albumes más recientes. En la portada del album y en los conciertos de la gira aparecen vestidos de forma aséptica, con monos blancos y el logo con la A en rosa pintado encima. Todo como muy futurista.

Por supuesto el sonido es muy, muy diferente de lo hecho hasta ese momento por la banda, con la inclusión sobre todo de muchos sintetizadores, teclados e incluso baterias y violines electrónicos, hay que recordar que estamos en 1980. Se mantiene en todo caso, aunque perdiendo preponderancia, tanto la flauta como la guitarra eléctrica, incluso la acústica aunque esta de modo casi testimonial.

La razón de todo esto no es solamente la evolución más o menos natural del grupo sino que tiene que ver con el hecho de que este iba a ser el primer album en solitario de Ian Anderson ( ese es el origen del nombre del disco ya que los masters estaban etiquetados en el estudio como "A" en referencia a Ian Anderson).

Personalmente es uno de mis discos favoritos de la banda a pesar de que seguramente no sea de los mejores. Lo que sí me parece es un album un poco desequilibrado ya que la cara A del vinilo incluía los cuatro mejores temas, que son cuatro fantásticas canciones como "Crossfire", "Flyingdale flyer", "Working John, working Joe" y "Black sunday".

Sin embargo la cara B es considerablemente más floja con un par de temas al nivel de los anteriores como "Protect and survive" o "The pine Martin's jig" y con un resto bastante prescindible salvo quizás la que cierra el album "And further on".

Uno de mis discos favoritos de Jethro Tull y por tanto para mí imprescindible.

Track list
Producido por Ian Anderson y Robin Black

 

The Broadsword And The Beast (1982)

beast (5K)

Con la publicación de "La espada y la bestia", Jethro Tull da un paso de vuelta hacia su sonido más clásico aunque realmente su sonido folk e isabelino ya no va a volver nunca salvo en canciones o momentos puntuales.

Sin embargo este album, a pesar de contar con casi la misma formación que el anterior y de seguir usando sintetizadores y trucos electrónicos, es mucho más rockero y menos electrónico. Recuperando la estética medieval y épica. De hecho es la última gira realmente teatral de la banda, con el escenario convertido en un barco pirata, en referencia al de la contraportada del album y con Ian Anderson calzándose de nuevo las mallas.

En cuanto a las canciones, personalmente me parecen todas fantásticas aunque quizás no haya aportado ningun tema que se pueda considerar un clásico para su repertorio.

La estructura de las dos caras del vinilo es la misma, quizás de ahí el título del disco, abre con un corte potente y rockero como "Beastie" en la cara A y "Broadsword" en la B.

A continuación canciones que mezclan el rock con el pop electrónico con temas como "Fallen On Hard Times", "Pussy Willow" o "Seal Driver".

Por último, ambas caras cierran con un tema más tranquilo como "Slow Marching Band" y "Cheerio", esta última la utilizaron durante un tiempo para cerrar sus actuaciones en vivo.

Como curiosidad, destacar la cuidada portada del album con un genial dibujo de Ian Anderson, las cuatro esquinas del marco con las cabezas de los demás miembros de la banda y unos símbolos a lo largo de dicho marco donde puedes leer la primera estrofa de "Broadsword" ( si sabes leer élfico, claro).

Muy buen disco que además es el último disco clásico de su discografía.

Track list
Producido por Paul Samwell-Smith

 

Under Wraps (1984)

under (3K)

Un disco que ha quedado como la oveja negra de su discografía. Su carácter casi totalmente electrónico, es el único album donde no hay batería tradicional sino que toda la percusión es programada por el propio Ian Anderson que aparece en los creditos como batería, hizo que muchos de los seguidores y gran parte de la crítica le dieran de lado.

No mucha gente menciona el disco al hablar de Jethro Tull.

Y seguramente llevan razón, pero no seré yo quien censure a un artista que busca nuevos caminos para desarrollar su talento o su creatividad incluso en el caso en que al intentar adaptarse a los tiempos cometa errores.

Evidentemente no incluye ningún clásico de su repertorio pero sí un par de buenas canciones como "European legacy", las dos versiones de "Under wraps" y sobre todo "Radio free Moscow". Incluso la que cierra el vinilo "Apogee".

El single con video-clip incluído fue "Lap of luxury".

Pero por supuesto el sonido y el estilo no tiene nada que ver con lo que conocíamos de Jethro Tull hasta ese momento, ni tampoco con la música que hicieron posteriormente. Ha quedado por tanto como una rareza de su discografía. Como su disco electrónico.

En la versión en cd se incluyeron cuatro temas que no estaban en el vinilo, "Tundra", "Astronomy", "Automotive engineering" y "General crossing". Pero dicen que el propio Martin Barre declaró que con los descartes de la espada y la bestia se habría podido hacer un album mejor que este.

Album prescindible, sólo para seguidores incondicionales, como yo.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

Crest Of A Knave (1987)

crest (4K)

El famoso disco de Jethro Tull ganador de un Grammy al mejor album de heavy metal del año. Sobra decir que no es un album heavy.

Los miembros de la banda ni habían ido a la ceremonia de entrega ante lo inexplicable de la nominación y lo improbable de su triunfo. Ante el aluvión de críticas tuvieron que publicar un anuncio en la prensa musical inglesa en el que Ian Anderson declaraba, tirando de su fina ironía, que la flauta era "a heavy, metal instrument".

El album no es de los mejores, además comercialmente son unos dinosaurios totalmente anacrónicos en relación con la música que ocupa las listas por esos años. A todo esto hay que añadirle que Ian Anderson tuvo que pasar por el quirófano por un problema de garganta del que su voz no se ha llegado a recuperar nunca.

Esto no quita que no sea un mal album, con buenas canciones como "Farm on the freeway", "The waking edge" o "Mountain men".

Pero el eje del disco es el tema "Budapest", de 10 minutos de duración y que recuerda a los mejores tiempos de la banda. Se ha convertido en un fijo en sus directos.

Ante las numerosas críticas recibidas que le acusaban de parecerse demasiado a Dire Straits, una vez más Ian Anderson hizo gala de su humor respondiendo "siempre es mejor que te confundan con Mark Knopfler que con los Pet Shop Boys". Ahí queda eso.

La versión digital contiene dos buenos temas extra que no venían en el vinilo, "Dogs in the midwinter" y "Raising steam".

Evidentemente un disco muy alejado de sus mejores trabajos pero con temas mejores que muchos de los discos editados ese año.

Track list
Producido por Ian Anderson

 

20 years of Jethro Tull (1988)

wave (1K)

El 20º aniversarío de existencia de Jethro Tull se celebró por todo lo alto.

Para ello Chrysalis publicó esta impresionante caja que incluía 5 Lps, 5 cassettes o 3 Cds (la reseña utiliza esta última como guía), con 65 temas de los que sólo 11 ya habían aparecido en algún disco anterior.

Una caja dirigida sin duda a los fans más acérrimos de Jethro Tull que demuestra que detrás de lo que ya conocíamos (y con eso habría sido suficiente para ser una banda tan mítica como es) eran capaces de producir material interesante a espuertas.

Si de verdad te gusta Jethro Tull tienes que escucharlo.

Radio archives and rare tracks

El primer cd de esta fantástica caja tiene una primera parte que incluye varias canciones de su primeta época grabadas en directo en programas de la BBC más otro par de temas en directo. Aunque no aporte nada original es un auténtico placer escuchar estas maravillosas versiones en vivo de clásicos como "Bourée", "A New Day Yesterday", "Minstrel in the Gallery" o "Velvet Green".

A continuación empieza la fiesta de temas inéditos, de todos los estilos y para todos los gustos.

De inicio tres descartes de "Broadsword...", una vez más:¿cómo se quedaron fuera del álbum estas canciones?. Alguna ya había visto la luz como cara B. Más adelante y de las sesiones de este mismo disco se puede escuchar "Too Many Too".

A continuación una de las joyas de la caja titulada "Coronach" y otra joya acústica como "Summerday Sands" de las sesiones de "Minstrel...".

"March the Mad Scientist" y "Pan Dance" ya habían aparecido como cara B.

Luego viene una de mis favoritas, "Strip cartoon que tiene todo el aire de "Too old..", del que se quedó fuera."

A continuación viene "King Henry's Madrigal", un tema tradicional adaptado por David Palmer con sonido isabelino. Como su nombre indica es un madrigal.

Lsa parte final del cd es ya de nota. Son las rarezas de las rarezas.

Después de "A Stitch in Time" y "17" viene un tema jazz de la época de Abrahams titulado "One for John Gee".

Para cerrar, los dos temas que formaban el primer single de Jethro Tull, "Aeroplane" y "Sunshine day". Me atrevería a llamarlo psicodelia sesentera y a decir que si no supiera que son Jethro Tull no lo habría imaginado nunca.

Este cd es como descubrir un tesoro para un fan.

Track list