La Paloma (1969)

wave (1K)

El primer disco de Joan Manuel Serrat en castellano. Una maravilla.

Diez temas fantásticos donde destacan "El titiritero", "En nuestra casa", "Manuel", "Poema de amor" o "Mis gaviotas" pero por citar alguna ya que es un album que no tiene desperdicio.

Aunque es conocido por el título "La paloma" realmente no aparece como tal en la portada, supongo que si no era ese su nombre se le conoce así por la canción que lo abre, la fantástica versión musical del poema de Rafel Alberti.

Pero quizás el tema más popular sea "Tú nombre me sabe a yerba".

Una gozada de disco lleno de clásicos de su repertorio.

Un imprescindible de su discografía.

Track list
Producido por Ricard Miralles y Juan Carlos Calderón

 

Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969)

machado (3K)

Una maravilla. Una joya de la cultura en castellano.

No sé a quién se le ocurrió que Serrat pusiera música a poemas de Antonio Machado, pero seguramente es una de las ideas y de las mezclas más brillantes que se han llevado a cabo nunca en la música española.

Es un placer escuchar temas como "Cantares", "Retrato", "La saeta" o "Del pasado efímero", entre otras.

Una forma ideal para que la gente como yo, que es un ignorante en cuanto a poesía, podamos acercarnos a uno de los grandes de la literatura española y disfrutar de su obra.

De hecho creo que este disco hizó descubrir a Machado a toda una generación de jóvenes españoles.

Un disco fantástico.

Imprescindible.

Track list
Producido por Ricard Miralles

 

Mi niñez (1970)

wave (1K)

Un album que es una auténtica joya en castellano. Una maravilla.

Podría intentar destacar algun tema como "Señora", "...De cartón piedra" o "Fiesta" pero estaría siendo injusto con el resto de cortes. Y es que está lleno de clásicos del repertorio de Serrat, todos fantásticos.

Insisto, un disco fantástico.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Ricard Miralles

 

Mediterráneo (1971)

mediterraneo (3K)

Quizás el disco más famoso de Joan Manuel Serrat, y puede que el mejor.

Abre con el tema que da nombre al album, en mi opinión es una de las mejores canciones que se han escrito nunca en castellano, si no la mejor. Imposible cansarse de escuchar "Mediterráneo".

Pero es que el resto de cortes son a cada cual mejor. Imposible destacar alguno entre "La mujer que yo quiero", "Pueblo blanco", "Qué va a ser de tí" o "Lucía".

Pero es cierto que el disco acaba con "Vencidos", un homenaje al Quijote que es difícil escuchar sin que se te forme un nudo en la garganta.

Una maravilla.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbá

 

Miguel Hernández (1972)

wave (1K)

Años después de poner música a la poesía de Machado, Serrat acomete la tarea de hacer lo mismo con Miguel Hernández.

Y el resultado resulta un disco también fantástico que con los años se ha convertido en casi mítico. Hay que entender que como dice el escritor Agustín Sánchez Vidal (un experto en todo lo relativo a Miguel Hernández) en 1972 buena parte de la obra del poeta estaba prohibida e incluso inédita.

Con un tono mucho más trágico y oscuro, ya desde la portada, incluye maravillas como "Menos tu vientre", "Elegía", "Para la libertad", "El niño yuntero" o "LLegó con tres heridas".

Serrat contó con la colaboración de Alberto Cortéz que es el autor de la música de "Nanas de la cebolla".

Una joya que acercó nuevamente a uno de nuestros grandes poetas a gente que de otra forma probablemente nunca lo habría leído.

Imprescindible.

Track list
Producido por Francesc Burrull

 

Para piel de manzana (1975)

wave (1K)

Un disco especial y seguramente el más mítico de su discografía, no solo por la calidad de las canciones sino también por las circunstancias que rodearon su grabación y publicación, y que marcaron la vida comercial de dicho disco.

Fue prohibido en España por la dictadura de Franco debido a que Serrat, que en ese momento se encontraba en Méjico, condenó los últimos fusilamientos del fascismo español.

Incluye maravillas como "El carrusel del furo", "Conversando con la noche y con el viento" o "Ese pájaro dorado".

Es probablemente la colección de letras más bellas que jamás haya escrito Serrat (destaca "Piel de manzana", ese amor de adolescencia al que está dedicado el disco) aunque probablemente también las más tristes y melancólicas.

Hay canciones que directamente te dejan el alma arrasada como "La casita blanca" o "Malasangre". Pero es que las que tiran de ironía y parecen tener un aire festivo como "Caminito de la obra" o "Aristocracia del barrio", en un primer momento te ponen una sonrisa en la cara, pero al rato, cuando reflexionas y te fijas en la letra, terminas más destrozado aun.

Solo una canción no lleva letra de Serrat y es la que cierra el disco "Epitafio para Joaquín Pasos", donde pone música a un poema del nicaragüense Ernesto Cardenal.

De todas formas mejor que todo esto es leer la nota incluida por Serrat en su web oficial y que dice lo siguiente:

"Tal vez sea la cosa más natural del mundo, pero no deja de resultarme curioso que cada vez que, por una u otra razón, "Para Piel de manzana" cae en mis manos, la memoria da un salto en el tiempo y aterriza en el otoño de 1975 para revivir las andanzas que aquellos días me depararon abundantemente.

Empecemos por decir que "Para Piel de manzana" es mi último trabajo contemporáneo con el general Franco. Después de este disco yo seguí escribiendo canciones, pero el dictador ya estaba debidamente instalado en el Valle de los Caídos. Ya era parte de la historia y del olvido.Pero antes de dejarnos para nunca más volver, aún dio sus últimos y terribles coletazos. Este disco, que los sufrió directamente junto a su autor, sabe de ellos.

Otoño de 1975. Tiempos duros y contradictorios en donde la vida me dio todo. Miedo, indignación, desolación, pero también me regalo afecto y alegría.

Otoño de condenas a muerte, de ejecuciones, de preguntas comprometidas y respuestas peligrosas. Otoño de exilio y la prohibición de volver a casa. Otoño del veto en cualquier medio de comunicación español si no era para desollarme.

Pero al tiempo, mientras mis discos se quemaban en la calle como en un auto de fe resucitado, México me abrió las puertas de su casa y de su corazón y me invitó a pasar. Igual que lo había hecho 36 años antes con miles de mis compatriotas, me ofreció su asilo, me dio la oportunidad de incorporarme a esta tierra y me hizo sentir desde entonces como un mexicano más.

Fueron días de mucho dolor y también de grandes descubrimientos. Días en los que se consagró una historia de amor que hoy perdura. Sólo la olla sabe cómo hierve la sopa. Gracias."

Pues eso, un disco imprescindible.

Track list
Producido por Ricard Miralles

 

En tránsito (1981)

transito (5K)

Un disco fantástico.

Sin desperdicio, nueve cortes que son nueve perlas tanto en la música como en las letras.

Es triste pensar que el tema con el que comienza el disco parezca escrito ayer a pesar de tener treinta años.

Hubo un par de temas que tuvieron mucho éxito comercial como "Esos locos bajitos", "No hago otra cosa que pensar en tí" y sobre todo "Hoy puede ser un gran día", con polémica sobre su utilización sin permiso en un anuncio de compresas.

Pero el resto son igual de buenas, "Porque la quería", "Una de piratas" o "Las malas compañías", incluída la canción con el título más largo que yo puedo recordar.

Un disco que es un gustazo.

Para disfrutar.

Imprescindible.

Track list
Producido por Ricard Miralles

 

Cada loco con su tema (1983)

loco (6K)

Un buen disco que sigue la línea del anterior aunque a mí personalmente me gusta menos.

Destacan temas como el que dá nombre al album así como "Algo personal", "De vez en cuando la vida" o "Dejad que cante el muchacho". Alternando temas ácidos y críticos con preciosos temas llenos de poesía y sensibilidad.

Lo dicho, un buen disco.

Track list
Producido por Ricard Miralles

 

Hijo de la luz y de la sombra (2010)

wave (1K)

Casi cuatro décadas después de su primer disco musicando poemas de Miguel Hernández, y aprovechando la celebración del centenario del nacimiento del poeta, Serrat vuelve a editar un disco maravilloso.

Pone música a algunos de sus poemas pero con un aire menos trágico y triste, aunque igual de emocionante, que el disco de 1972. Admitiendo ritmos más alegres e incluyendo algo de flamenco y de ritmos caribeños cuando la letra lo permite.

En la gira posterior a este disco decide centrarse en el poeta, de forma que todas las canciones pertenecen a los dos discos sobre Miguel Hernández. Sin incluir ninguno de sus otros éxitos.

En dicha gira, cada canción iba apoyada por un corto proyectado al fondo del escenario a cargo de gente como Isabel Coixet, Manuel Gutierrez Aragón, Mariscal o Jose Luis Garci.

El disco incluye joyas como "Del ay al ay por el ay", "La palmera levantina", "Dale que dale", "Cerca del agua" o "Sólo quien ama vuela" pero son sólo algunas. Realmente no tiene desperdicio.

Por cierto, hay publicada una preciosa edición doble del disco, que incluye los dos discos (el de 1972 y este último) y que está acompañada de un dvd con los 18 videos que se podían ver en las actuaciones. Además incluye un muy extenso libreto con las letras, fotos del poeta y de Serrat así como por ejemplo imágenes de los manuscritos originales de los poemas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Joan Albert Amargós