John Lennon/Plastic Ono Band (1970)

wave (1K)

El primer disco en la carrera en solitario de John Lennon tras los albumes experimentales que había grabado con Yoko Ono. Un album muy, muy personal.

Un disco intimista, hay pocos discos en los que haya una unión tan grande entre una obra y la vida y la personalidad de un artista. Confesional hasta el punto de que casi es una herramienta de terapia para Lennon que lo utiliza para exorcizar sus miedos, sus angustias, sus decepciones y expresar sus creencias y opiniones. Es cierto que esto es una constante en su discografía, pero quizás este album sea el caso más claro.

Poco comercial e incluso a veces poco accesible pero con fantásticas canciones como "Mother", "Working Class Hero", "Love" o "God". En momentos muy triste y melancólico, también a veces lleno de rabia.

Con un sonido muy básico y crudo, con pocas concesiones a la brillantez. Musicalmente incluye rock y algunos temas más folk.

Buen disco.

Track list
Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector

 

Imagine (1971)

wave (1K)

El segundo disco en la carrera en solitario de John Lennon y uno de sus mejores trabajos sin los Beatles.

Un disco totalmente convencional y comercial, apartado de sus discos experimentales junto a su inseparable Yoko.

Un album fantástico donde evidentemente destaca la canción que le da nombre al mismo, quizás el himno pacifista más reconocible de la historia del pop a pesar de que siempre he pensado que si muchos realmente se pararan a entender la letra quizás no estarían tan de acuerdo. En fin alguna ventaja tenía que tener vivir en un país donde tanta gente no habla otro idioma. Yo desde luego firmaría cada estrofa.

También incluye otra joya como "Jealous guy". Imposible describir mejor el binomio amor-celos. Cualquier hombre se ha encontrado alguna vez en mayor o menor medida en la situación que describe la canción.

Porque además una carácterística del disco es que en todas y cada una de las letras del mismo, Lennon abre su alma y nos muestra directamente su filosofía de vida, sus temores o sus opiniones sobre diversos asuntos.

Por ejemplo en temas como la antimilitarista "I Don't Want to Be a Soldier, Mama, I Don't Want to Die" o en "Crippled Inside" y "Gimme Some Truth"

Mención aparte merece "How Do You Sleep?", dirigido directamente a Paul McCartney, donde le dice cosas no demasiado agradables, hasta el punto de que estando Ringo Starr en el estudio de grabación y habiendo escuchado el tema, se marchó bastante disgustado diciéndole a Lennon: "ya está bien, John". Más tarde John Lennon manifestó que las cosas de las que acusaba a Paul en esa canción podrían perfectamente aplicarse a sí mismo.

Incluye un par de temas delicados realmente bonitos como "Oh My Love" y "How?".

Y cierra con "Oh Yoko!", dedicado evidentemente a su Yoko y con un aire de lo más dylaniano.

Por cierto que en el disco colabora con su guitarra George Harrison.

Una maravilla.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector

 

Sometime in New York City (1972)

wave (1K)

El tercer disco de John Lennon aunque sería más correcto decir que es un disco de John Lennon y Yoko Ono. Porque la denostada pareja de Lennon está presente a lo largo de todo el disco, y se nota.

Ya sé que suena a tópico que un amante de The Beatles se queje de la nipona pero es que realmente pienso que resta más que lo que aporta.

Y el caso es que de las tres canciones firmadas por ella "Sisters, O Sisters" y "Born in a Prison" no están mal, me gustan, pero es la forma de cantar y esa manía de llevar a Lennon por la senda de la experimentación y el arte abstracto, casi de performance lo que no soporto.

Por entonces se habían mudado a NYC y estaban implicados en tantos movimientos reivindicativos sociales y de izquierdas que como les era posible. De ahí que sea un álbum extremadamente político y comprometido con canciones como las mencionadas o tambien "Attica State", "Sunday Bloody Sunday", "John Sinclair" o "Angela".

Destaca el tema "Woman Is the Nigger of the World". Single polémico radiado y censurado en partes iguales.

En el momento de su publicación fue un álbum doble y el segundo vinilo era en directo recogiendo actuaciones en dos eventos diferentes.

Las dos primeras canciones corresponden a un festival benéfico en Londres en 1969 e incluye una buena versión de "Cold turkey" que desvaría un poco al final. El otro tema sin embargo es más de un cuarto de hora de desvarío continuo con una insoportable Yoko gritando sin cesar, eso sí con algo de música como fondo. Curiosamente en ese concierto colaboraron amigos como Eric Clapton, George Harrison, Keith Moon o Billy Preston. Lamentable que esto sea lo que se decidió incluir en el disco en directo.

Los otros cuatro cortes del dico en vivo corresponden a una actuación de John y Yoko en New York en 1972 y teniendo como banda de acompañamiento a Frank zappa y The Mothers of invention. Ahí es nada.

Se trata de una especie de jam session donde predomina la improvisación y el desparrame salvo por "Well (Baby Please Don't Go)" (Lennon recuerda que ya tocaba este tema en The Cavern aunque no lo había vuelto a hacer desde entonces) y si consigues ignorar a Yoko Ono.

El resto es interesante, tiene momentos brillantes pero se hace un poco pesado. Nuevamente hay que intentar abstraerse de los mareantes gritos de Yoko Ono.

Desde luego el disco en directo nos presenta a un Lennon muy alejado de lo que se supone que era un ex-beatle.

Un disco interesante a pesar de que palidece al lado de sus dos predecesores.

Track list
Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector

 

Mind games (1973)

wave (1K)

El cuarto disco de Lennon en solitario es un disco agradable pero poco memorable.

Más accesible y comercial que los anteriores pero también menos intenso. A pesar de esto tampoco es que tuviera con él un éxito exagerado.

Incluye buenas canciones como "Mind games" que es casi la única que ha quedado en la memoria colectiva como tema importante de su repertorio, el resto aún no estando mal, son fácilmente olvidables como por ejemplo "Intuition", "I know" o "Only people".

Además y a pesar de grabar el disco en un periodo en que estaba separado temporalmente de Yoko Ono (su famoso "lost weekend") se pone bastante empalagoso en sus letras con varias canciones que supuestamente hablan a ella. En concreto "Aisumasen", "Out of the blue", "You are here" y "One day (at a time)".

Un disco que se escucha fácilmente pero que de igual forma se olvida.

Track list
Producido por John Lennon

 

The John Lennon Collection (1989)

collection (3K)

Fantástico recopilatorio que contiene la mayoría de los éxitos de la carrera de John Lennon en solitario.

Tiene además el dudoso honor de ser el primer album del ex-beatle que se editó tras su fallecimiento.

Son 19 canciones y hasta la 14 enlaza practicamente un clásico con otro. Temas como "Give Peace A Chance" ,"Whatever Gets You Thru The Night" ,"Imagine" ,"Stand By Me" ,"Jealous Guy" ,"Woman" o "(Just Like) Starting Over".

Tengo que reconocer que no soy un gran admirador de su carrera en solitario pero este album escuchado entero es una maravilla.

Imprescindible, por razones obvias.

Track list