American Fool (1982)

american (3K)

Aunque ya había editado varios discos antes, este fue el primero que tuvo repercusión comercial y el que diò a conocer al que por entonces se llamaba John Cougar.

El album abre con tres canciones que han quedado como clásicas dentro de su repertorio "Hurts So Good", "Jack & Diane" y "Hand To Hold On To", pero además incluye varios buenos temas como "Thundering hearts" o "China girl".

Rock con raices que llegan a lo más profundo del rock americano, en alza por aquellos años. Con influencias folk y country pero sobre todo muy yanquee, muy rural, muy americano.

De momento nada de crítica social o letras políticas. Sobre todo historias sobre la vida en el sueño americano.

Disco cortito, pero totalmente recomendable lo que pasa es que no es su mejor periodo para mí.

Track list
Producido por Don Gehman

 

Uh Huh (1983)

uh (2K)

Más rock americano.

Aparte de "Pink houses" y "Authority song" el album no tiene muchos temas más a destacar salvo quizás "Warmer place to be" o "Golden gates", balada country que cierra el album.

Demasiado lineal y previsible. Disco corto, y flojito en mi opinión aunque recibió buenas críticas y está catalogado como de los mejores de su discografía.

Prescindible.

Track list
Producido por John Mellencamp

 

Whenever We Wanted (1991)

whenever (5K)

Gran disco.

Personalmente me parece el mejor album de su discografía.

Hace tiempo que dejó de ser John Cougar para firmar sus discos simplemente como John Mellencamp, y este hecho de cambiar el apodo por su nombre auténtico podría ser una muestra más de su madurez artística.

Sigue haciendo música con raíces en el rock más americano pero ha perdido el aire inocente y rural de sus primeros años para ser mucho más duro, más contundente, con guitarras más afiladas. Por cierto el sonido de las guitarras es uno de los puntos fuertes del album.

Otro de sus aspectos a destacar es su carácter totalmente comprometido. Disco muy, pero que muy cargado de crítica social y muy político. El tema que abre el disco, por cierto uno de los mejores del album, "Love & happiness", es toda una declaración de intenciones. Una fantástica letra donde critica sin disimulo la situación social de su país y de paso del resto, no podría ser más explícito.No te la pierdas, es una pasada.

Además, en esta misma línea podemos incluir "Now more than ever", "They're so tough", "Whenever we wanted" o "Melting pot", todas muy buenas canciones.

Parece que se ha despertado de las imágenes del sueño americano de sus primeros discos y ahora decide describir la dura realidad.

Por otro lado alguna canción más ligera como "Get a leg up", "Crazy ones" o "Again tonight" y una de mis favoritas "Last chance".

Un fantástico album, muy recomendable.

Track list
Producido por John Mellencamp

 

Falling from grace (1991)

wave (1K)

Realmente no es un album de John Mellencamp a pesar de corresponder a una película dirigida y protagonizada por él.

Aunque incluye un par de temas que sí ha compuesto y otros ajenos que interpreta, ni siquiera son la mayoría de ellos.

Pero hay un par de cortes muy buenos como "Whiskey Burnin'", "Common Day Man", "It Don't Scare Me None" o "Sweet Suzanne".

Sobre todo country y rock, con un aire muy rural y norteamericano.

Está bastante bién para ser una banda sonora pero seguramente interese sólo a los fieles a Mellencamp.

Un buen disco.

Track list
Producido por John Mellencamp

 

Human Wheels (1993)

human (3K)

Disco continuación de "Whenever...", tanto musicalmente como en el hecho de tener unas letras muy comprometidas donde trata temas sociales desde un punto de vista muy crítico.

Incluye grandes canciones de su repertorio como "Human wheels", "When Jesus left Birmingham" y "What if I come knocking", increíble canción con mucha fuerza que llegó bastante alto en las listas de éxitos.

Además también tiene varias pequeñas joyas no muy conocidas como "Junior", "Case 795", "Sweet evening breeze" o "Suzanne and the jewels".

La única pega es que quizás es demasiado corto. El disco recibió buenas críticas pero en todo caso está infravalorado en mi opinión.

El album cierra con la fantástica "To the river".

Muy buen disco a pesar de ser una obra no muy reconocida.

Track list
Producido por John Mellencamp, Malcolm Burn, David Leonard and Michael Wanchic

 

Dance Naked (1994)

dance (4K)

Buen disco de John Mellencamp, el problema es que es sólo eso, un buen disco.

Además de corto, no llega a la media hora, no nos deja ninguna canción memorable. Todas son buenas canciones, todas me gustan pero ninguna pasará a la historia.

De hecho la mejor del album es la versión de "Wild night" de Van Morrison, cantada a duo con la bajista Me'Shell NdegeOcello y eso no es buena señal.

Para mí, este disco forma una especie de trilogía con los dos anteriores que cierra su periodo más brillante.

Track list
Producido por John Mellencamp and Michael Wanchic

 

Words & Music: Greatest Hits (2004)

words (4K)

Disco recopilatorio que incluye un montòn de grandes canciones de John Mellencamp y también de cuando era John Cougar, además de dos temas nuevos, los que abren cada uno de los dos cds "Walk talk" y "Thank you", que si bién son el típico truco de la discográfica para que los fans que tengan todos los discos se compren el recopilatorio, no están nada mal.

Otro atractivo del disco es que viene con un dvd que incluye los videoclips de "Crumblin' Down", "R.O.C.K. In The U.S.A.", "Rain On The Scarecrow", "Check It Out" y la deliciosa "Key West Intermezzo (I Saw You First)".

Es una carrera muy larga pero en general el recopilatorio incluye muchas de sus mejores canciones y además ya digo que recoge todas sus épocas.

Además es muy completo, incluye 37 canciones y si no tienes nada de John Mellencamp y te quieres acercar al rockero más famoso de Indiana es un album ideal.

Track list

 

Freedom's Road (2007)

freedom (4K)

Durante todos los años transcurridos desde "Dance naked" no me había vuelto a llamar la atención ningún album de John Mellencamp. Pero en 2007 publicó este fantástico "Freedom's road", mezclando como siempre el rock con el folk y el country y con el añadido de colaborar con el cuarteto vocal de country Little big town, que les añade unas armonías vocales y unos coros increíbles a sus canciones.

El album abre con dos temazos, "Someday" y "Ghost Towns Along The Highway", dos joyas.

En general es un disco más tranquilo que los de su anterior época dorada, pero mantiene las grandes letras siempre cargadas de compromiso y crítica social. Además en este album se centra en varias canciones y de forma explícita en proclamar su "americanidad,aunque tampoco esto es una novedad en sus letras, pero no desde un punto de vista conservador sino totalmente liberal, cantando a la paz, la amistad y la solidaridad entre todas las personas sean del país que sean. Ejemplos, "The americans" y "Our country".

Una curiosidad, el hecho de que Mellencamp volviera a la primera línea con este disco en parte tuvo que ver con que cediera esta última canción para un anuncio de camiones que se hizo muy popular, cosas del negocio.

Disco mezcla entre eléctrico y acústico, perfectamente equilibrado, "Forgiveness" o la misma "Freedom's road".

Además incluye otros dos grandes temas como "Rural route" y una de mis favoritas "My aeroplane".

La edición que yo tengo incluye una canción oculta al final de "Heaven is a lonely place", llamada en algún lugar "Rodeo clown" y las tres versiones acústicas y la remezcla que puedes ver en la lista de temas.

Muy buen disco

Track list
Producido por John Mellencamp