Boomslang (2003)

wave (1K)

Entre el fin de The Smiths y este primer disco de Johnny Marr pasaron más de 15 años. Mucho tiempo.

Sin embargo esto no quiere decir que durante ese tiempo estuviera ocioso. Aparte de formar el grupo Electronics junto a Bernard Summer (de New Order), la otra mitad compositora de los Smiths y uno de los guitarristas más influyentes del pop de los ochenta trabajó en infinidad de proyectos como músico de sesión (The The, Oasis, The Pretenders, Neil Finn, Brian Ferry y muchos otros).

Llegado 2003, y tras haber publicado un par de años antes "The last ride" como single (la cara B fueron para "Need it" y "Long gone") decidió publicar el primer y único disco junto a The Healers (Zak Starkey a la batería y el antiguo bajista de Luka Shaker, Alonza Bevan, al bajo).

Con un estilo diferente a lo que hacía en los Smiths aunque en determinados momentos y lógicamente se reconoce el sonido de su antigua banda. Pero en general es una música más guitarrrera, con más riffs, algún solo y por otro lado es por momentos mucho más electrónica.

Personalmente me gusta especialmente la primera mitad del disco y en concreto y sobre todo "Down on the corner", pero es cierto que no es un disco que flojee en ningún momento ("In between", "Something to shout out" o "Bangin' on").

En cuanto a la voz, contaba en una entrevista que estuvo probando vocalistas pero ninguno le convencía (no quiero ser malo pero puedo suponer los motivos) y finalmente decidió que su voz sería suficiente y sin ser una maravilla tiene una forma de cantar susurrante que le da al disco un tono psicodélico interesante.

Por cierto, firma todas las canciones.

Un buen disco que no tuvo mucha repercusión y tampoco continuidad a pesar de que en las entrevistas de la época hablaba de estar trabajando en nuevas canciones para un segundo trabajo.

Track list
Producido por Johnny Marr

 

The messenger (2013)

wave (1K)

Técnicamente el disco de debut en solitario y para muchos la vuelta a escena del genial guitarra de The Smiths. Realmente nunca se fue.

Desde la disolución del mítico grupo Johnny Marr había desaparecido de la primera línea aunque no había dejado de hacer música.

Había colaborado como músico invitado en álbumes de un montón de artistas entre los que estaban Talking Heads o Brian ferry, había formado parte de The The (su guitarra suena en Dusk, el maravilloso disco de la banda liderada por Matt Johnson), había formado Electronics junto con Bernard Summer (el de New Order) e incluso había publicado en 2003 un disco con su propia banda The Healers.

Pero el hecho es que nunca se había atrevido a sacar un disco bajo su nombre y con él como líder total del proyecto.

La pregunta es ¿por qué ha tardado tanto en decidirse?.

Lo digo porque este The Messenger es fantástico, un disco redondo de principio a fin, sin desperdicio.

Aunque se trata del pop británico que podías esperar de Marr ("The right thing right", "European me", "Lockdown" o una de mis favoritas "Big town velocity") tienen una faceta más bailable y donde también muestra su afición por la electrónica ("The Messenger" o "I want the heartbeat") de forma que algunos cortes difícilmente entrarían en un disco de The Smiths.

Todo esto con un sonido totalmente actual (incluso "Word starts attack" me recuerda a Arctic Monkeys).

Otra de las que más me gustan es "Say demesne" pero es que no hay un tema malo en todo el disco ("Sun & Moon" o "The crack up").

En resumen, que 2013 (aunque para algunos de nosotros 2014) nos trae el muy agradable reencuentro con un viejo conocido.

Una espera larga pero con premio al final.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Johnny Marr y Doviak