En otro tiempo en otro lugar (2005)

wave (1K)

El tercer disco en solitario de José Ignacio Lapido, el "granaíno" antiguo miembro de 091.

Lo tuvo que publicar a través de su propia discográfica Pentatonia, creada al efecto, ante la conocida ineptitud de las discográficas española para reconocer y apoyar el talento auténtico.

Un disco redondo, sin fisuras, en el que es difícil elegir un tema favorito de entre grandes canciones como "Agridulce", "La antesala del dolor", "Escrito en la ley", "Bellas mentiras" o "No digas que no te avisé". No hay corte malo.

Rock americano de calidad pero cantado en español y con una letras fantásticas. Además el sonido es realmente brillante, la guitarra y la voz de Lapido suenan fenomenal así como los teclados.

Muy buen disco.

Track list
Producido por José Ignacio Lapido

 

El alma dormida (2017)

wave (1K)

El octavo disco de Lapido en solitario, cuya publicación fue aplazada debido a la gira de resurrección de 091 durante el año 2016.

Y aunque su nombre va a estar siempre asociado a la banda granadina, algo lógico si pensamos en la importancia de los cero en historia del rock granadino pero también español, no es menos cierto que a base de talento y trabajo, sin prisa pero sin pausa, Jose Ignacio Lapido ya tiene a sus espaldas una carrera propia de una solidez a valorar y respetar. Ha sido capaz de crear su propio universo musical, con un sonido y unas letras totalmente personales y reconocibles. Este disco sin duda suma a esa trayectoria.

Un disco por otra parte con un sonido rock clásico muy americano. Si estuviera cantado en inglés y hecho por un artista de allí probablemente y por desgracia estaríamos hablando de un éxito y una repercusión diferente. Incluso en la portada, aparece caminando por lo que parece el desierto de Arizona aunque probablemente sea más bien el desierto almeriense, donde seguro es más probable encontrar la pita ideal.

El título del álbum sin embargo tiene mucho de español ya que es una frase extraída de las coplas de Jorge Manrique. Quizás la explicación sea que varias de las canciones hacen referencia al rápido pasar de la vida y a su fugacidad, con las pérdidas que esto conlleva en todos los sentidos ("Lo que llega y se nos va"). Las letras son como siempre fantásticas y muy poéticas, en general un poco desencantadas, meláncólicas ("Dinosaurios") y llenas de sabiduría pero también de cinismo. Es lo que hay cuando has perdido las gafas para ver el lado bueno.

Abre con "¡Cuidado!", un temazo, directo e inmediato que intuyo va a estar en su repertorio en directo muchos años, y además cierra con "Escalera de incendios", otra joya. Y es que como dice Lapido: "Los discos hay que empezarlos y acabarlos de la mejor forma posible.".Pero es que del listado de temas puedes elegir el que quieras, "La versión oficial", "Como si fuera verdad" o "Estrellas del purgatorio" y vas a acertar. Todos suman y todos están donde tienen que estar, todos están llenas de estilo y sustancia, aunque muchos sean cuentos sin final feliz.

A destacar como suena la banda. Perfectamente engrasada, sería injusto no reivindicar la labor de Victor Sánchez (guitarra eléctrica), Raúl Bernal (piano y órgano, fantástico a lo largo de todo el disco pero especialmente en "Mañana quien sabe" o "Nuestro trabajo"), Popi González (batería) y Jacinto Ríos (bajo). El acompañamiento perfecto.

A esto hay que añadir una producción, a cargo de la propia banda, y un sonido realmente brillante y lleno de sonoridades diferentes.

Discazo.

Track list
Producido por Jose Ignacio Lapido