Raices al viento (1996)

wave (1K)

El primer disco de Santiago Auserón tras la disolución de Radio Futura.

Con un sonido que ahonda en la línea ya iniciada en los últimos tiempos con la banda, buscando las raíces de la música popular especialmente en el son cubano y otras músicas caribeñas.

Esta búsqueda incluye igualmente a las letras de las canciones.

El disco que menos me gusta de su discografía en solitario, quizás porque es el más alejado de la música anglosajona. En la mezcla hay mucho más ingrediente cubano que rock, soul o blues. Desde el principio fue un disco que personalmente me ha echado un poco para atrás.

Eso sí, el cd tiene un sonido y una producción brillante.

Buen disco porque Auserón siempre resulta interesante, te guste más o menos.

Track list
Producido por Jo Dworniak

 

La huella sonora (1997)

wave (1K)

El segundo trabajo de Santiago Auserón como Juan Perro.

En este album continúa desarrollando la idea que ya era la base de su album de debut, e incluso se intuía en la última etapa con Radio Futura. Me refiero a mezclar, en mi opinión de forma magistral, el rock, el blues y el rithm & blues con el son cubano.

Un disco fantástico donde destacan como temas más conocidos "Obstinado En Mi Error", "Señora Del Mar", "La Verbena" o "A La Media Luna " aunque en general no tiene desperdicio.

Interesantísimo y muy buen disco con un sonido brillante.

Sin duda recomendable.

Track list
Producido por Santiago y Luis Auserón

 

Mr. Hambre (2000)

hambre (3K)

El tercer album en solitario de Santiago Auserón de Radio Futura, bajo el pseudónimo de Juan Perro.

Un album espectácular. Fantástico.

Con diez temas bestiales entre los que destacan "El Joraique", "La Candela", "Te Convierto En Canción", "El carro" o "Esta Tierra No Tiene Corazón".

También incluye un par de canciones que tuvieron un relativo éxito comercial como "Charla Del Pescado" y "Los Diez Mandamientos".

Pero mis palabras sobran. Basta con leer la explicación que hace el propio Auserón en la contraportada: "Este disco nació con el deseo de capturar imágenes de la tradición poética española en un formato rítmico contemporáneo". No podría definirse mejor lo que este álbum transmite.

Además hay una versión especial del disco que viene con otro cd titulado "Mr.Hambre en crudo" y que es una joya. Los mismos diez temas en acústico solo que en este formato alguno de ellos gana una fuerza que le hace incluso superar al original.

"La muestra que acompaña ahora al original no es lo que llamamos un disco en vivo, sino más bien en crudo y han sido captadas en tomas rápidas, casuales y seleccionadas pensando en ofrecer al público aficionado la magia azarosa de algunos buenos momentos". Pues eso.

Un muy buen disco y muy recomendable en la versión doble.

Track list
Producido por Santiago Auseron

 

Cantares De Vela (2002)

vela (2K)

El cuarto disco de la discografía de Santiago Auserón como Juan Perro.

Un album tranquilo, reposado e intimista, lleno de son cubano y de un sonido muy jazzístico. Con una producción y una calidad de sonido brillante, que te acaricia el oído y con un Juan Perro cantando con un gusto y un estilo espectacular.

No tiene ninguna canción de éxito salvo el single "No más lagrimas".

Aunque no funcionó demasiado comercialmente y en este sentido puede ser una obra menor, se trata de un disco que se disfruta mucho en un ambiente tranquilo.

Un buen disco.

Track list
Producido por Santiago Auseron

 

El viaje (2016)

wave (1K)

Un disco diferente y peculiar que gira en torno a la guitarra como gran protagonista.

No se puede estar más desnudo ni más expuesto que en una grabación como esta, la guitarra, la voz y la historia que cuenta. No hay muchos artistas españoles capaces de acometer un proyecto y una idea tan arriesgada. Y sobre todo salir más que airoso.

Esta idea, según ha declarado el propio Auserón en alguna entrevista (por cierto, que interesantes son siempre desde el punto de vista no solo musical las entrevistas a este tipo), surgió reflexionando sobre el hecho de que su tarea siempre se ha centrado a lo largo de su carrera en la voz y la composición de las letras más que en tocar la guitarra, que era sobre todo una herramienta para componer para más tarde delegar su interpretación en otros que quizás tocaban mejor.

De forma que llegado a este punto, le apetecía desarrollar su talento como intérprete de guitarra y mostrar lo que había aprendido en muchos años de trabajar con fantásticos guitarristas. Como resultado, en este disco se destapa como un deslumbrante y casi virtuoso guitarrista.

Aunque sea una paradoja, lo evidentemente limitado de la instrumentación del disco no impide que Juan Perro consiga hacer un repaso de una lista casi interminable de estilos y ritmos, y que logre hacer encajar de forma natural un texto en castellano a todos y cada uno de esos estilos (de esto último ya había demostrado ser capaz en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria).

Además el sonido de la grabación es fantástico, natural y cercano, permitiendo apreciar con nitidez todos los matices, pellizcos y digitaciones que utiliza al tocar.

Por otra parte el fantástico trabajo con la guitarra no debe hacer olvidar el también magistral trabajo vocal y de dicción de las letras. La voz del Doctor Auserón suena como en sus mejores tiempos ¿o mejor?.

En resumen se trata de un disco delicioso, con un sonido fantástico pero que como todos los proyectos de este tipo, tan específicos, recomiendo tomar en pequeñas dosis ya que su escucha entera e ininterrumpida es un poco de difícil digestión. Un buen disco para disfrutar con tranquilidad.

Y un reto al alcance solo de uno de los grandes que, según ha declarado, cierra una etapa de muchos años de búsqueda de las fronteras de la música en castellano.

Veremos que pasa a partir de ahora.

Track list
Producido por Santiago Auserón