Seré mecánico por tí (1981)

wave (1K)

El primer disco de Kiko Veneno en solitario, varios años después de publicar el disco homónimo de Veneno.

En las guitarras cuenta con la colaboración de su "hermano" Raimundo Amador, con el que también compone a medias "Pata palo" que más tarde haría popular este último con Pata Negra.

Tiene algunas canciones que están bién como "Quítate la bata", "Más al sur" o "La catástrofe mayor", mi favorita.

Lo que ocurre es que es un músico que arriesga y que tiene ese aire a lo Zappa que hace que las canciones que no me gustan como "Noé", "Farmacia de guardia" o "Ratitas divinas" no es que no me gusten, es que me parecen ridículas.

Letras entre geniales y absurdas, te partes de risa o te hacen sentir verguenza ajena por partes iguales.

Por cierto, la portada tipo comic está muy bien.

Cierra con un curioso tema instrumental llamado "Tu mismo".

Mucho más alocado que en discos posteriores, menos maduro, quizás también sea peor disco pero en todo caso un tipo difícil de imitar que no tenía comparación en los ochenta en España.

Interesante.

Track list
Producido por José L. De Carlos

 

Echate Un Cantecito (1992)

cantecito (5K)

El disco con el que Kiko Veneno consiguió éxito comercial y hacerse conocido después de muchos años de nadar contracorriente.

Un album en el que mezcla flamenco y pop, algo que llevaba haciendo mucho tiempo. Pero en este caso da en la tecla y compone unos cuantos temas fantásticos como "Lobo López", "Echo de menos", "Joselito" o "En un mercedes blanco". Temas que tuvieron mucho éxito.

Parte del mérito recae en Santiago Auserón, al que le dedica el disco en la contraportada, ya que está publicado por Animal Tour. Detrás de este sello está el miembro de Radio Futura, basta recordar que ese fue el nombre de unas de las últimas giras de la banda.

Además también le anima a trabajar con el productor Joe Dworniak, que ya había producido discos de Radio Futura. Consigue un sonido brillante pero sencillo e íntimista a la vez, sin demasiado artificio.

Un disco sin desperdicio, para escucharlo y pasar un muy buen rato. A ratos eufórico y desenfadado, lleno de humor y sencillez y a veces melancólico y lleno de ternura y sentimiento. Con unas letras geniales.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Joe Dworniak

 

Esta Muy Bien Eso Del Cariño (1995)

estabien (5K)

La continuación del anterior disco, con un Kiko Veneno en estado de gracia.

Repite con Joe Dworniak, que en esta ocasión le da al album un sonido más lujoso, más rico, con más instrumentos y más mezcla de estilos, añadiendo algo más de rumba y de ritmos caribeños.

Se añade a la fiesta su compañero de fatigas en Veneno, Raimundo Amador, guitarra flamenca y eléctrica. Casi nada.

Personalmente me gusta más que el anterior, aunque es cuestión de gustos.

La primera mitad es magistral. Con temas como "Lo Que Me Importa Eres Tú", "Veneno", "Dime A", "Estaba lloviendo" , "Respeto" y "Hace calor".

Luego vienen la versión del "Stuck inside the mobile with the Memphis blues again" del maestro Dylan. Una traducción y una forma de entender la canción que sólo Kiko Veneno es capaz de hacer. Y si ves el videoclip de Santiago Segura, ya te mueres.

Y la fantástica "El lince Ramón", dedicada a Ruben Blades.

Otra vez nos regala unas letras que lo mismo te hacen reir que llorar. Increíbles.

Un muy buen disco.

Sin duda para disfrutar.

Track list
Producido por Joe Dworniak