Youth And Young Manhood (2003)

youth (2K)

Primer disco de los Followill. Tres hermanos hijos de un pastor de la Iglesia de Pentecostés y un primo que comparte con ellos apellido.

Rock sureño con añadidos de rock de garage y rockabilly. Con mucha energía y mucha fuerza. Guitarra, bajo y batería, yo diría que no se escucha ningún otro instrumento en el disco, con un sonido muy básico y directo, de guitarras descarnadas y una producción muy sencilla.

Desde el primer momento recibió muy buenas críticas de la prensa especializada y tuvo una recepción muy buena también entre el público a través del single "California waiting", aunque no es exactamente la canción que describe mejor el sonido de la banda pero sí la más comercial.

Pero además se escucharon varias canciones del album desperdigadas por bandas sonoras y videojuegos como la que abre el album "Red morning light" o "Holy roller novocaine", entre otras.

Impresionante disco de debut que entre otras cosas sirvió para revitalizar el rock sureño, en horas bajas en ese momento.

Track list
Producido por Ethan Johns

 

Aha Shake Heartbreak (2004)

aha (2K)

Segundo album de la banda y la confirmación de que no eran un bluff. Incluso quedaron convencidos los escépticos que dudaban de la autenticidad del grupo. Hubo un sector de la prensa que les criticò al principio acusándoles de que su actitud y su estilo no eran reales y que era sólo una pose.

El sonido es continuación del disco de debut, quizás un poco menos crudo pero muy parecido.

Incluye temas como "King of the rodeo", "Taper jean girl" o "The bucket".

Buen disco pero más de lo mismo.

Track list
Producido por Ethan Johns

 

Because of the times (2007)

wave (1K)

Antes de convertirse en una gran banda de estadios y convertirse definitivamente en un grupo de éxito Kings of Leon publicaron un disco diferente, que les llevó en su evolución a terrenos musicalmente alejados tanto de lo que habían grabado anteriormente como de lo que vino después.

Canciones llenas de guitarras oscuras y densas al más puro estilo postpunk, que para mi gusto son uno de los puntos fuertes del disco aunque es cierto que alejó a un buen montón de fans de sus dos primeros discos en donde predominaba esa mezcla de rock sureño y de garaje. Ejemplos claros son los dos temas que abren el álbum, "Knocked up" y "Charmer" o incluso la más electrónica y ¿bailable? "My party".

También incluye canciones más accesibles e inmediatas como "On call", "Fans" o "The runner" pero incluso estas no son tan directas y están lejos de la comercialidad de los hits que tuvieron posteriormente.

No creo que sea su mejor disco y entra un poco difícil pero si lo escuchas lo suficiente es un trabajo interesante y ha terminado siendo una rareza en su discografía.

Interesante.

Track list
Producido por Ethan Johns

 

Only By The Night (2008)

only (4K)

Junto con el primero, el mejor disco de esta banda aunque yo me quedo sin duda con este.

Un disco intenso y apasionado, sobre todo en la forma de cantar del solista. Impresiona "Closer", el tema que abre el album.

Buenos riffs guitarreros. Se alejan un poco del rock sureño aunque tienen todavía un tufillo del sudeste de los Estados Unidos.

Incluye temas muy conocidos como "Sex on fire" o "Manhattan" cuyo éxito les hizo convertirse en una banda de las grandes a nivel de ventas y conciertos.

En todo caso, un muy buen disco, de hecho para mí es uno de los mejores albumes editados ese año.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Angelo Petraglia y Jacquire King

 

Mechanical bull (2013)

wave (1K)

El sexto álbum de los hermanos Followill es más de lo mismo.

Un buen disco aunque con el tiempo se han ido haciendo cada vez más comerciales, más previsibles a la vez que me ha ido pareciendo menos interesantes.

En todo caso tiene unos tres primeros cortes muy buenos más "Wait for Me" y "Tonight". El resto de canciones tampoco están mal.

Lo dicho, un buen disco si acaso un tanto previsible.

Track list
Producido por Angelo Petraglia

 

WALLS (2016)

wave (1K)

El séptimo álbum de los Followill de Nashville.

En algún sitio he leído que su título es el acrónimo para "We are like love songs", y aunque será cierto y es verdad que el nombre de la canción que le presta el nombre está escrito con letras mayúsculas, cuando escuchas su letra yo diría que esa teoría se pone en duda.

Disco grabado en L.A. como los dos primeros, en un intento de volver a sus orígenes musicales, pero esta claro que los años pasan para todo el mundo, se han calmado un poco y desde luego tienen menos que entonces del rock sureño que parecía que iba a ser su seña de identidad, antes de convertirse es una banda de éxito, de himnos y de estadios, algo de lo que también hay en este disco.

En todo caso, está grabado según ellos sin la presión de conseguir hits, algo que marcó el disco anterior negativamente después del éxito de "Only by the night".

Incluye varias buenas canciones como "Waste a moment", "Reverend" (para mi gusto la mejor del disco), "Find me" o "Wild" y el resto mantiene un buen nivel, como un par de temas tranquilos, "Muchacho" y sobre todo "Conversation piece".

El toque variado lo aportan un par de cortes diferentes, "Around the world" y "Eyes on you".

A destacar la aportación con los teclados de Liam O'Neil, que añade unos matices y unos sonidos que, aunque de forma sutil, enriquecen sin duda las canciones.

Por cierto, la portada puede ser de las más feas que he visto nunca.

En global un buen disco, con el sonido esperado para este momento de su carrera y alguna pizca de algo diferente.

Track list
Producido por Markus Dravs