Faith Hope Love (1990)

wave (1K)

King's X son lo que se conoce como un "power trio" (guitarra, bajo y batería), repartiéndose además la parte compositiva y vocal entre todos ellos.

Originarios de Texas, tienen un estilo muy peculiar y único: una combinación de Hard Rock, Stoner, Soul, Prog-Rock, Funk y hasta Gospel, que los hace sonar muy, muy personales. Sus influencias son variopintas, desde Beatles a Led Zeppelin, pasando por cientos de grupos más, y lo mejor de su estilo es esa mezcla resultante de sonido duro y contundente pero muy melódico al mismo tiempo.

Este disco es el tercero de la banda, no es el que les deparó más éxitos pero sí es uno de los más intensos y el que acabó de consolidarles como grupo. Hay temas que son auténticas descargas musicales con mucho sentimiento, como "Moanjam" o "We Were Born To Be Loved", otros son medios tiempos con intensidad como por ejemplo "It´s Love" o "I Can´t Help It".

También hay espacio para algún tema lento pero sin perder fuerza: "Mr. Wilson" o "Legal Kill". Seguiría nombrando títulos de canciones de este disco una por una, ya que no tiene desperdicio ninguno, la calidad musical es altísima.

Las letras son profundas y a veces muy espirituales -lo que ha hecho que a veces se les haya incluido en la corriente llamada "Rock cristiano"- aunque ellos no se declaran abiertamente como tales. En el momento en que lo editaron se consideró como algo muy alternativo -estábamos ante el fin del Glam Metal y el principio del Grunge- y King´s X no pertenecen ni a lo uno ni a lo otro (como decía tienen un sonido muy propio, resultado de infinidad de influencias y no suenan a nada que hayas escuchado antes). Por esto se mantuvieron en un segundo plano, sin grandes "hits" pero con una legión de fans muy fieles, y de hecho han perdurado -sobreviviendo a muchos grupos de éxito de principios de los noventa- hasta nuestros días, en los que todavía siguen activos, grabando y girando.

Había vida aparte del Grunge y ahí estaban King´s X para demostrarlo.

Para mí, este es un disco imprescindible.

"Faith Hope Love" (fe, esperanza, amor): magnífico título para un magnífico álbum.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Sam Taylor