Face to face (1966)

wave (1K)

El cuarto álbum de su discografía y el que para muchos abre su época dorada.

También para muchos críticos se trata del primer disco que se puede catalogar como conceptual. El tema sobre el que gira es la sociedad británica y aunque puede parecer un tema demasiado amplio, la genialidad de Ray Davies (probablemente uno de los letristas más finos y agudos de la historia de la música popular) le permite retratar en cada corte un estereotipo o un aspecto de la peculiar "british society" de los sesenta.

Por cierto que lógicamente Ray Davies firma todos los temas de forma que las versiones desaparecen completamente.

La influencia de la forma de componer y escribir letras de The Kinks en grupos posteriormente es incalculable y absolutamente evidente en el brit pop, y en concreto en bandas como Blur o Pulp. También es cierto que, como en muchos otros casos, eran demasiado británicos como para triunfar fuera de sus fronteras en la misma medida que otros grupos de su época.

El disco es un compendio de maravillosas píldoras pop de escasos tres minutos como "Dandy", "Sunny afternoon", "Rainy day in june", "Too much on my mind" o "I'll remember", solo por citar alguna.

Un álbum que es una joya tanto por la música como sobre todo por las letras, que les diferenció en su momento y que les coloca por encima de la mayoría de los grupos británicos de los sesenta.

Además muy recomendable para enterder mucho de lo que sonó en UK posteriormente.

Track list
Producido por Shel Talmy

 

Something else (1967)

wave (1K)

Un disco que sigue ampliando los límites artísticos de The Kinks.

Con un Ray Davies que no para de crecer como letrista, firmando retratos de estereotipos sociales cada vez más afinados, y musicalmente con lo que añade la aportación de su hermano Dave como compositor. En concreto tres canciones; "Death of a clown" (que fue uno de los singles), "Love me till the sun shines" (una canción que tiene un sonido algo diferente al resto de cortes del disco) y "Funny face".

Incluye dos de sus clásicos, "David Watts" (posteriormente fue muy conocida la versión a cargo de The Jam) y por supuesto la indispensable "Waterloo sunset". Pero también unas cuantas más que también están muy bien como "Two sisters", "Situation vacant" o "Afternoon Tea".

Un disco con un sonido muy poco rockero, más acústico, reposado y con unos arreglos que constantemente le están alejando del rock como en "Tin Soldier Man" o "Lazy Old Sun".

Buen disco, con letras brillantes irónicas y llenas de cinismo aunque en su momento su éxito comercial fue muy limitado.

Track list
Producido por Shel Talmy y Ray Davies

 

Soap opera (1975)

wave (1K)

Este es un disco conceptual (las canciones y las letras están relacionadas, formando una sola historia que tiene un principio y un final). No es el primer disco de este tipo de los Kinks, ya habían hecho alguno antes con bastante éxito, e incluso Pete Townshed de los Who reconoce haber estado muy influenciado por ellos al componer "Tommy", otra importante obra conceptual.

En esta historia nos encontramos con un personaje, una súper estrella del Rock, "Starmaker", que busca mezclarse entre la gente "normal" para conocer de primera mano cómo viven, y de paso inspirarse para sus nuevas composiciones. Encuentra por azar la casa de una persona de lo más vulgar, un tal Norman, y se instala en ella sustituyéndole. Este es básicamente el planteamiento inicial de esta obra maestra, llena de sentido del humor y sinceros homenajes a la clase trabajadora, como ha hecho contínuamente Ray Davies en toda su carrera puesto que nunca olvidó sus orígenes humildes.

Una vez el protagonista sustituye a Norman, uno de los primeros "sacrificios" que debe hacer es acostarse con su esposa esa noche. Al día siguiente, ha de levantarse muy temprano para ir a trabajar a la oficina. Nos habla de las personas que han de estar en un trabajo anodino de 9 a 5 y no le ven ningún sentido. "Primero segundos, después minutos, después horas y luego días..." la monotonía que todos hemos sentido alguna vez. Al salir del trabajo, algo muy típico: irse al bar a beber unas copas para olvidar, y ya de regreso a casa, historias sobre cosas que nos pasan a todos: una discusión con su mujer por un simple trozo de tarta, con su posterior reconciliación, e incluso nos habla de un romance extramatrimonial de lo más inocente, de los que no llegan a nada. El disco alcanza para mí su punto más alto con el tema "Face In The Crowd" (una cara entre la multitud), en donde se desvela que todo es un montaje de Norman... en realidad siempre ha sido él, viviendo una fantasía para salir del aburrimiento, y en este tema, con una de las letras -y música- más bonitas y emotivas que he escuchado jamás, nos dice: "tengo que asumir la realidad, dejar de actuar como un payaso y admitir lo que realmente soy: un hombre ordinario... ¿crees que destaco en algo?... ¿o tan sólo soy una cara más entre la multitud?".

El disco termina con un tema, "No puedes parar la música", homenajeando a todos los grupos y bandas, a todos: a los que han tenido éxito y los que no, a los que lo intentaron y fracasaron... con toda la humildad y sencillez que siempre ha caracterizado a The Kinks.

He hablado mucho de la historia y poco de la música, pero ¿cómo definir a The Kinks, musicalmente? ...se les suele etiquetar como Pop Británico pero en los setenta se ganaron una nueva definición de su estilo músical, tan propio: "Hard Pop". Una fusión entre Hard Rock y Pop, porque los riffs de Dave Davies a la guitarra con las líneas de bajo son contundentes, y la mezcla con las partes de voz, muy melódicas, hacen de ellos un grupo con un estilo particular y muy especial que uno debería conocer. Algunos críticos afirman que fueron los creadores del Hard Rock con su conocidísima canción de poderoso riff guitarrero "You really got me".

Vale la pena tener este disco e ir descubriendo su música e historias con detalle, yo llevo más de veinte años escuchándolo y no me canso... también es cierto que personalmente me toca la fibra pues me siento muy identificado en muchas de las situaciones que vive su protagonista. La edición actual en CD está remasterizada y contiene cuatro temas extras: no te lo pienses, ¡hazte con él! ... espero que lo disfrutes".

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Ray Davies

 

Schoolboys in disgrace (1975)

wave (1K)

Disco editado en 1975, el mismo año que "Soap Opera", aunque "Schoolboys In Disgrace" es anterior.

Este es un disco del que se habla poco, y a veces no muy bien, pero en mi opinión es de los mejores de su discografía. Con un Ray Davies a un nivel vocal muy alto e inspirado y su hermano Dave, siempre infravalorado, haciendo un excelente trabajo a la guitarra, tanto rítmica como solista, sin olvidar los coros vocales. Sin duda The Kinks se encontraban en uno de sus mejores momentos.

En la portada vemos un dibujo de un escolar al que al parecer le han aplicado un castigo, y en la contraportada, una foto de la banda al completo en uniforme de colegio. Como curiosidad comentar que este álbum ganó el premio "una de las peores 50 portadas de la historia".

Este no es que sea un disco conceptual en el pleno sentido de la palabra, pero sí gira en torno al mismo tema: "los días de escuela", y es autobiográfico.

Aunque parece algo muy simple comparado con otras obras musicales más ambiciosas de la época, ésta es justamente la gracia y el encanto de este disco. Consigue emocionar y tocarnos la fibra con unas letras sencillas, directas y emotivas, como si estuviera hablándote tu mejor amigo. Y respecto a la música, genial y muy personal como todo lo de factura The Kinks. No es Pop, no es Rock, no es Blues... son los Kinks.

"Schooldays" es el primer tema, muy melódico, casi una balada a medio tiempo, en donde los hermanos Davies nos preguntan "¿te acuerdas? , los días de escuela fueron días felices, ahora parecen muy lejanos. No apreciamos las cosas buenas hasta que es demasiado tarde... entonces odiaba los libros de texto, el uniforme, siempre desobedecía a los profesores... aunque ahora volvería, si pudiera encontrar la manera". Un bonito homenaje... para entrar de pleno en una especie de máquina del tiempo que nos lleva directamente al pasado y con el segundo tema, "Jack, The Idiot Dunce", una canción rockanrolera, nos reímos recordando a ese tontorrón que todos hemos tenido en clase y que era el objetivo de todas las bromas y burlas.

"Education" es una canción en la que, empezando con gran sentido del humor hablando del hombre las cavernas, nos dice que la educación es algo muy necesario para todos.

"The First Time We Fall In love" no puede dejarnos indiferente, ¿quién no recuerda su primer amor de escuela?, ¿a quien no le marcó, aunque fuera algo tan infantil?... Ray Davies imita a Elvis en parte de este tema, como un homenaje en esta emotiva canción.

"I´m In Disgrace" es el siguiente... si antes nos habla de nuestro primer amor, aquí tenemos nuestra primera decepción en este terreno. Es imposible explicar la genialidad y la sencillez con la que Ray Davies nos canta sobre estos asuntos, es realmente un gran escritor, un gran contador de historias que nos llegan a todos. Las letras en este disco tienen la música adecuada en cada momento... este tema por ejemplo, es más rockero que los anteriores, con unos riffs de guitarra potentes y efectivos.

El siguiente tema es "Headmaster" -director del colegio- y allí estamos nosotros en su despacho, confesando nuestras faltas. No me canso de insistir en que tal y como lo describo parece algo trivial, pero escuchando estas canciones realmente son de lo más inspiradas y emotivas... estoy seguro de que te sentirás identificado en muchos momentos del disco, como me pasa a mí.

Continua el tema "The Hard Way", es contundente, y ahora es el director quien nos está hablando y recriminando... una gran bronca, sin duda, que nos lleva a rememorar las que todos hemos recibido seguro alguna vez en nuestros viejos tiempos escolares.

En "The Last Assembly" llega el día de la despedida, es el momento del último día de escuela y se agolpan las emociones y los recuerdos... todos, alumnos y profesores, cantan juntos a modo de despedida una bonita canción donde las haya.

El siguiente tema, "No More Looking Back", es muy curioso... a modo de epílogo y poniendo una especie de agridulce punto final a la historia, Ray Davies da una vuelta más de tuerca y nos transporta hasta bastantes años después. En primera persona nos explica cómo, caminando por la calle un día cualquiera, ve una cara que cree reconocer. Es alguien de sus años de escuela, y agolpándose los recuerdos en su mente, decide que ese recuerdo "pertenece al ayer" y que "no va a mirar más atrás". En cierta manera, es la canción más triste del álbum.

Finaliza el disco con "Finale", una versión más corta del tema "Education".

El único defecto de este disco: se hace corto, tan sólo dura media hora y seis minutos.

Por lo demás, para mí un clásico imprescindible.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Ray Davies

 

The best of (1999)

best (4K)

Disco recopilatorio de una de las bandas más importantes de la historia del pop inglés, lo cual es mucho decir.

Aunque el grupo liderado por Ray Davies y su hermano no tuvieron el éxito de algunos otros, su influencia posterior es incalculable. Desde The Who, hasta el britpop, pasando por The Jam, The Pretenders o The Smiths. Todos han versionado sus temas y los nombran como una referencia fundamental en su música.

Han pasado a la historia sobre todo por "You Really Got Me" además de "All Day And All Of The Night" y "Lola".

Pero el disco está repleto de auténticas joyas del pop de los sesenta como "Tired Of Waiting For You", "Set Me Free", "Sunny Afternoon", "Warterloo Sunset" o "Victoria" entre otras.

Además Ray Davies destacaba en una cosa por encima de la mayoría de los grupos similares de su generación, y era en las letras. Son geniales y dibujan un panorama a veces crudo de la sociedad inglesa de su época. Fantásticas, merece la pena pararse a escucharlas.

Al ser una banda con una carrera tan larga, un recopilatorio sencillo no puede ser muy completo, pero no está mal para empezar. Además sólo incluye temas de su etapa con Pye records desde 1965 hasta 1970.

Muy recomendable.

Una banda imprescindible.

Track list