Kiss (1974)

kiss (3K)

El disco de debut de una de las bandas más excesivas, carismáticas y por supuesto reconocibles de la historia del rock.

Aunque muchos habían utilizado y han utilizado después maquillajes y disfraces, todo el mundo asocia estos elementos a la imagen de la banda neoyorquina.

Con la ventaja que siempre proporciona tener varios compositores en el grupo e incluso más de un vocalista, este primer disco de Kiss tienen más que ver con el rock and roll clásico o con el blues-rock que con el heavy.

De hecho, hasta los ochenta en que se puso más de moda el heavy metal, yo diría que la banda encuadraba mejor bajo la etiqueta de rock duro.

Aunque tampoco fue un éxito inmediato con los años se ha convertido en uno de los más vendidos de su discografía. Incluye su primer single de éxito "Kissing time".

Un buen disco de rock que sólo por el hecho de ser su primer album merece la pena escuchar.

De todas formas son una banda con unos seguidores muy fieles pero que no suele gustar al resto.

Tu mismo.

Track list
Producido por Kenny Kerner and Richie Wise

 

Hotter Than Hell (1974)

hotter (7K)

El segundo album de la banda tiene un sonido mucho más heavy que el debut.

A veces tienen algo de cliché pero hay que comprender que son uno de los grupos que ayudaron a crear el rock duro y a hacerlo comercial, de forma que ellos con su éxito fueron algunos de los que hicieron que existiera ese cliché.

Riffs y solos de guitarra, letras sobre mujeres y juergas y canciones llenas de estribillos pegadizos y diversión.

Incluye varios clásicos de su repertorio como "Let Me Go, Rock 'n' Roll", "Watchin' You" o "Comin' Home".

Un buen disco de rock duro con el que vendieron mucho y que les hizo muy conocidos.

Muy recomendable aunque no se sale de su estilo característico.

Track list
Producido por Kenny Kerner & Richie Wise

 

Dressed to kill (1975)

wave (1K)

Tercer álbum de la mítica banda Neoyorquina.

Es un disco del cual no se suele hablar mucho, y es de mis favoritos.

Con sus dos primeros LP´s todavía ganando posiciones en los ránking de ventas, la discográfica de Kiss, Casablanca, decidió meter al grupo casi de forma obligada en el estudio para grabar un tercero en espera de conseguir un "hit" de éxito radiable, ¡y vaya si lo consiguieron!, con el pegadizo tema "Rock And Roll All Nite", que se convirtió en una especie de himno y continúa siendo uno de sus clásicos.

Cuando entraron a grabar ni siquiera tenían la mayor parte de las canciones compuestas, así que fueron grabando conforme salían las ideas y creo que ahí está la gracia del asunto: el disco suena muy fresco y directo.

Los temas son más rockanroleros que en sus dos primeros LP´s en los que suenan más orientados al Hard Rock. En "Dressed To Kill" las influencias de grupos de Rock Americano como Boston son más evidentes, con temas de fácil escucha, más "happy".

Este disco marcó el definitivo despegue meteórico de Kiss, y con él batieron todo un récord: grabar tres álbumes de material nuevo en menos de tres años.

Un disco como digo que entra muy bien pero no por ello exento de calidad, se nota que la banda estaba entonces muy compenetrada.

¡Me encanta además la foto de la portada con el maquillaje y vestidos con traje y corbata!. Cuenta la historia que sólo el batería -Peter Criss- tenía un traje entonces, así que todos los demás pertenecían a su mánager, Bill Aucoin... ¡debe ser por esto que a Gene Simmons le van los pantalones tan cortos!.

Muy buen disco aunque corto -sólo unos 30 minutos de duración-.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Neil Bogart

 

Destroyer (1976)

wave (1K)

Los Kiss estaban en su mejor momento tras editar el doble álbum en directo superventas "Alive!", pero les preocupaba que los críticos hablaran más de su maquillaje y el espéctaculo en directo que de su música.

Además, por aquel entonces el Rock Sinfónico y virtuoso estaba bastante en boga. Por esto se plantearon el reto de grabar un álbum más complejo, más serio, algo que les hiciera ganar el respeto de la crítica y de otros músicos. Eligieron como productor a Bob Ezrin, conocido por haber trabajado con Alice Cooper, entre otros.

En mi humilde opinión el resultado no fue todo lo bueno que cabía esperar... "Destroyer" me resulta un disco sobreproducido, incluso aburrido a ratos.

Intentaron sacar un "hit" que entrara rápidamente en las listas con el tema "Shout It Out Loud", y aunque lo editaron como single, finalmente tuvo más éxito la canción contenida en su cara B, "Beth", compuesta y cantada por el batería de la banda, Peter Criss.

No es que sea un mal disco, tiene algunos buenos temas y es bastante variado, pero ya de por sí el sonido tan procesado y con excesivos arreglos (orquestas, coros infantiles, ruidos...) no termina de gustarme.

Es además una grabación un tanto triste para mí ya que supuso el principio del fin de Kiss como formación original, ya que si bien aún habrían de grabar algunos discos más juntos, las sesiones en estudio de "Destroyer" empezaron a dividirles, llegando incluso Bob Ezrin a contratar músicos de sesión ajenos a la banda para grabar algunas partes -sustituyendo a los músicos originales- y forzándoles a cambiar partes de canciones, e incluso los mismos títulos de algunos temas.

No obstante, como digo, mi nota final para este disco es positiva.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Bob Ezrin

 

Rock and roll over (1976)

wave (1K)

Este disco supone una vuelta a sus raíces musicalmente hablando, al estilo de los tres primeros ¡pero con más adrenalina!, y el regreso también de su antiguo productor Eddie Kramer.

Un disco muy directo, enérgico, fresco y repleto de temas Hard Rockeros. Fue grabado parcialmente en una sala de conciertos, aunque sin público, para captar el sonido más natural de la banda.

Además se convirtió en "disco de oro" nada más salir a la venta.

La portada merece una atención especial, es una de las mejores que he visto jamás en mi opinión, muy impactante y de diseño genial.

Para mí uno de sus mejores discos, sin altibajos, entra de principio a fin. Creo que si tuviera que escoger un disco de Kiss de entre sus diez primeros, me quedaría con éste.

Uno de los hits de este disco fue otro tema de Peter Criss, "Hard Luck Woman", y también lo fue el provocativo "Calling Doctor Love", compuesta y cantada por Gene Simmons.

Todos los demás temas del disco son enormes, no descartaría ni uno solo. ¡disco de Kiss imprescindible!.

¡Disco de Kiss imprescindible!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Eddie Kramer

 

Love gun (1977)

wave (1K)

En la línea del "Rock And Roll Over" -de hecho se grabaron casi seguidos- pero éste es un poco más flojo que el anterior, en mi opinión. El sonido ya no es tan directo, aunque el estilo de las canciones sigue en la misma línea.

Aún así, un muy buen disco al más puro estilo Kiss.

En él encontramos por primera vez a Ace Frehley cantando, en el tema "Shock Me": lo compuso inspirado en un accidente sufrido en el escenario por el que fué electrocutado (obviamente sobrevivió).

Para muchos fans este disco supone un paso adelante en la unidad de la banda ya que por primera vez encontramos canciones cantadas por cada uno de los miembros del grupo en un mismo álbum, pero internamente habían ya muchas tensiones y empezaban a notarse.

"Love Gun", antes de salir a la venta, ya tenía más de un millón de copias reservadas (preorders), con lo cual ¡fue "disco de platino" antes de llegar a estar en las estanterías de las tiendas de discos!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Eddie Kramer

 

Dinasty (1979)

wave (1K)

Un disco de portada genial y contenido bastante comercial. Aún así, es un gran disco con algunos temas todavía bastante rockeros. Fue triple "disco de platino".

Exceptuando el tema "I Was Made For Loving You", que fue el "hit" del disco y el cual creo personalmente que es el peor de toda la grabación, el sonido general, aún siendo digerible por cualquier audiencia, tiene una producción con un sonido muy directo, contundente. En temas como "Charisma", por ejemplo, la voz y el bajo de Gene Simmons suenan espectaculares... aún así, no exento como digo de bastante comercialidad, pero muchas veces lo comercial no va reñido con la calidad, y éste es el caso de este disco.

Un tanto triste resulta saber que algunas de las baterías -de hecho, todas menos en el tema "Dirty Livin´"- fueron grabadas por el baterista de sesión Anton Fig, y no por Peter Criss, aunque éste último figure en los créditos del disco y en la foto de la portada. Ace Frehley por su parte grabó él mismo por su cuenta todos los instrumentos (voz, guitarras y bajo) en sus temas de este disco ("2000 Man" y "Hard Times")...

Kiss empezaba ya a notar la tensión acumulada en los últimos años: los choques de egos, además de las drogas, el alcohol, y varios accidentes de circulación que pasaban factura al batería y al guitarra solista de la banda.

La gira de presentación de "Dynasty" sería la última que harían con Peter Criss.

A pesar de todo, es un disco al que le tengo mucho cariño y uno de mis favoritos de esta mítica banda.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Vini Poncia

 

Unmasked (1980)

wave (1K)

Un intento de hacer su música aún más comercial, rozando ya el Pop-Rock en algunas de sus canciones.

Aunque oficalmente Peter Criss figura en los créditos, ya no grabó ni una sola toma de batería en este disco, siendo reemplazado totalmente en el estudio por Anton Fig. Ese mismo año el grupo encontró un sustituto definitivo, el nuevo batería escogido fue Eric Carr, que con su maquillaje representaba la figura de un zorro.

La canción más radiada de este disco, "Shandy", se me hace casi insoportable, con un sonido de guitarras chirriante y una melodía de lo más empalagosa... pero también es cierto que en este disco encontramos buenos temas, aunque la producción hace que el sonido general resulte bastante dulzón y poco contundente.

Fue un fracaso de ventas en USA (el primer disco de Kiss desde 1975 que no llegó a ser "disco de platino", aunque si fue "disco de oro"). Pese a todo esto, es un disco que me gusta bastante, y dentro de este "nuevo sonido" más comercial, hay temas como digo muy buenos -de hecho, la mayoría de ellos- a destacar: "Talk To Me", "Tomorrow", "Two Sides Of The Coin" o "Torpedo Girl".

Creo también que Ace Frehley es en este caso en gran medida quien salva el disco, pues sus temas se mantienen fieles al estilo original y permanecen como los más rockeros.

Mi nota más que positiva para "Unmasked".

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Vini Poncia

 

Music from "The Elder" (1981)

wave (1K)

Un disco conceptual y para mí excepcional, que sin embargo fue todo un fracaso comercial. Incluso ni siquiera hubo gira de presentación de este disco.

Bob Ezrin vuelve a la producción. La historia empieza cuando el grupo se decide a grabar un disco que fuera aún más duro y rockero que todos los anteriores, para ello se presentan en el estudio con algunos temas compuestos en esta línea, que son inmediatamente rechazados por Ezrin, que les da la idea de hacer un disco conceptual con una gran producción. Entonces el grupo se reúne y hace una votación para decidir cual de los dos caminos seguir... todo el mundo está de acuerdo con la idea del disco conceptual menos Ace Frehley (el nuevo batería no tuvo voz ni voto pues era un simple "empleado" de la banda).

Es realmente una grabación muy diferente a todo lo que habían hecho hasta el momento. Para empezar, es curioso porque creo que es el único de toda su discografía en donde no encontramos ninguna foto del grupo en la portada, ni en el interior del álbum.

En cuanto a calidad musical, creo que es de lo mejor que han editado. Es cierto que es un disco muy producido, con arreglos de orquesta clásica y grandes coros, pero no ocurre como con "Destroyer": en este caso los arreglos son totalmente justificados, bien introducidos y en ningún momento cansan o están fuera de lugar. Las composiciones y el nivel como vocalistas de Gene Simmons y Paul Stanley está en lo más alto, en este disco llegas a pensar que son incluso grandes cantantes, no ya sólo por los recursos que usan sino por el sentimiento con el que cantan algunas canciones.

Es, sinceramente, un gran trabajo.

En cuanto a la historia que cuenta este disco conceptual, es en principio un tanto infantil: un joven se convierte en un guerrero, luchando contra el mal que pretende destruir el universo... pero aunque parece simple, vas escuchando las canciones por su orden y vas entrando en la historia, cautivado por la música.

Ace Frehley a estas alturas ya estaba muy desencantado del rumbo que tomaban las cosas, no quería volver a trabajar con Bob Ezrin, esto y su ya más que evidente adicción al alcohol, hizo que se ausentara de muchas de las sesiones en el estudio y de varias apariciones televisivas que el grupo tenía concertadas. Sin embargo los temas firmados por él en este disco, como "Dark Light", son también muy buenos.

Hasta el momento, éste es el disco menos vendido de Kiss y tuvo muy duras críticas, sin llegar ni siquiera a ser "disco de oro".

"Music From The Elder" es un disco de Kiss muy distinto a lo que nos tenían acostumbrados, pero que vale la pena escuchar, ¡muy recomendable, muy bueno!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Bob Ezrin

 

Creatures of the night (1982)

wave (1K)

Éste disco fue técnicamente la despedida definitiva de Ace Frehley del grupo, ya que aunque aparece en la foto, fueron varios músicos de estudio quienes grabaron todas las guitarras. Fue definitivamente sustituido por Vinnie Vincent, caracterizado como "Anka", de la mitología Persa.

Para bien o para mal, éste es el disco que supuso la transformación de Kiss: de un grupo de Hard Rock más o menos comercial a un estilo Heavy Ochentero, intentando competir con otras bandas de este estilo a base de crear "hits", ya sea del tipo himnos o baladas.

Creatures Of The Night es un disco un tanto insulso, que simplemente tiene algunos buenos momentos. Temas predecibles, y estribillos que se repiten hasta la saciedad. Se echan mucho de menos las composiciones de Peter Criss y Ace Frehley, que, aunque no fueran muchas, ayudaban a que los discos sonaran con algo más de variedad.

Ni siquiera la portada resulta original, aunque es impactante.

Fue a partir de este disco cuando empecé a perder mi interés por Kiss, ya que los temas suenan de forma muy convencional a lo que hacían docenas de bandas en esos momentos, no obstante a muchas personas éste disco les resulta bastante bueno y contundente.

Fue también un relativo éxito de ventas, aunque la posterior gira de presentación en USA tuvo que ser cancelada por falta de público. No obstante fuera de Estados Unidos la asistencia era masiva, en estos momentos Kiss eran profetas fuera de su tierra.

Hay que tener en cuenta que el grupo tuvo y supo sobreponerse a la marcha del batería y guitarra solista originales lo mejor que pudieron, y lo hicieron más que dignamente.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Michael James Jackson

 

Psycho circus (1998)

wave (1K)

Para los nostálgicos como yo fue muy buena la noticia de la gira "Kiss Reunion" en 1996/97, con su formación original y otra vez usando maquillaje, y no digamos ya la edición de este disco, ¡el primero que grabarían juntos desde 1979!.

Lo primero que llama la atención del CD es la presentación: un dibujo espectacular en la portada que cambia cuando mueves la caja, y lo mismo en el interior, en la bandeja del disco... además incluyen un salvapantallas para que lo instales en tu ordenador.

Pero vamos ya con lo importante, la música: ya a la primera escucha el disco entra bastante bien, hay bastantes temas de tipo "himno" comercial, intentando emular el éxito de temas antiguos como "Rock An Roll All Nite", por ejemplo "Were Are One" o "Raise Your Glasses".

Después -como no- la canción más rockera es la de Ace Frehley ("Into The Void") y no podía faltar una lenta de Peter Criss ("I Finally Found My Way")... y ¡atención!: por primera vez en su carrera encontramos un tema en el que cantan los cuatro juntos ("You Wanted The Best").

En general no sorprende mucho, se siguen todos los esquemas de sus primeros discos y hay momentos en que se nota demasiado que han tirado por un camino muy comercial para asegurarse las ventas, hasta el punto de plagiarse a sí mismos.

Hay que remarcar que Paul Stanley está en mi opinión en su mejor momento vocal, no le escuchaba cantar así de bien desde "The Elder", aunque aquí se supera más aún.

La pequeña decepción me la llevé al conocer la triste realidad: el grupo para nada estaba integrado, de hecho seguían como en su peor época antes de separarse: distanciados y sin ponerse de acuerdo en el estudio, así que en este disco Peter Criss sólo grabó un tema, Ace Frehley dos... se usaron músicos de sesión los cuales no aparecen en los créditos (si has leído sus anteriores reseñas en esta web, te sonará esta historia).

Por supuesto, no han vuelto a grabar nada juntos ni creo que lo hagan, aunque el dinero es una poderosa motivación, así que nunca se sabe.

El disco ha tenido muy malas críticas pero mi nota es positiva: es en general un buen disco, fácilmente digerible aunque bastante trabajado, disfrutable y recomendable si te gusta más la primera época de Kiss que su etapa Heavy.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Bruce Fairbairn

 

Sonic boom (2008)

wave (1K)

Antes de nada quiero aclarar que, a pesar de lo que voy a escribir sobre esta grabación, me gustan Kiss y me gusta este disco.

"Sonic Boom" va en la línea de "Psycho Circus", es decir: otro intento de volver al estilo y el espíritu del grupo con su formación original (aunque esta vez sin ella), con un sonido algo más actualizado, habían pasado once años desde la publicación del anterior CD.

Lo primero que llama la atención es la estupenda portada y su gran parecido con la de "Rock And Roll Over" (de hecho, la ha diseñado el mismo artista).

Los temas siguen en la línea más rockera y melódica, como digo buscando recuperar la esencia de su primeras grabaciones: canciones pegadizas y en las que se hace muy notable las influencias de grupos como Boston, por poner un ejemplo.

El "problema" con este disco es que realmente parece que Ace Frehley y Peter Criss, los miembros originales, siguen ahí, ya que los nuevos componentes (Tommy Thayer a la guitarra y Eric Singer a la batería) parecen dos clones, y no sólo por el maquillaje y los disfraces... lo que resulta muy chocante es que ¡tocan igual!. Los solos de Thayer son auténticos plagios del estilo de Frehley, y a Singer parece que le hayan prohibido tomar café y han conseguido incluso que su batería parezca la de Criss, con un sonido más blando.

Paul Stanley y Gene Simmons están en muy buena forma vocal y los temas están bien, pero en general el disco suena frío y poco auténtico, creo que se nota que aquí lo que tenemos es un grupo de sólo dos personas mas dos "músicos-monigotes" a los que se les paga por hacer lo que se les dice. No sé qué es peor: si grabar un disco diciendo que son la formación original y sustituirlos en el estudio por músicos de sesión intentando que nadie se entere, o hacernos creer que ahora son un grupo tan unido, en el que todo va bien y sin embargo dos de ellos no son en realidad más que unos mandados, sin personalidad ninguna y sin voz ni voto.

Si Ace Frehley escucha este disco, desde luego se va a poner de muy mal humor. Aunque se dice eso de que "la mejor forma de adulación es la imitación", en algunas canciones es de juzgado de guardia. A Eric Singer puedo entenderle, pues es un reputado músico que ha trabajado para artistas de la talla de Alice Cooper, como buen profesional es su trabajo hacer lo que le dicen, callarse y cobrar por ello, pero el caso de Tommy Thayer lo encuentro patético, como músico debe de ser muy triste estar siempre a la sombra de otro personaje y ser incapaz de desarrollar un estilo propio, y ha tenido tiempo de sobras para hacerlo.

Pero bueno, lo importante es que el disco suena bien, que al final, es de lo que se trata. Siguiendo los esquemas de sus primeros discos aquí también canta un tema cada uno de los músicos-mercenarios, con un resultado bastante pobre aunque aceptable (Tommy Thayer en "When The Lightning Strikes" y Eric Singer en "All For The Glory")... llegados a este punto, ya no sé si me he vuelto paranoico, pero me parece que vocalmente también están imitando a los anteriores componentes. En fin... es mejor que lo escuches y juzgues tú mismo.

Si estás pensando en comprarte este CD hay una edición especial (distribuida en USA y Canadá por Wallmart) en Digipack (funda de cartón) que incluye, además del CD original, un DVD con un concierto en directo en Buenos Aires -aunque sólo tiene seis temas- y otro CD, un recopilatorio ("Kiss Klassics", editado hasta la fecha sólo en Japón) con quince canciones nada menos, y regrabadas para la ocasión... este CD merece una reseña aparte, pero haré simplemente un breve resumen: son quince de sus temas de mayor éxito vueltos a grabar en estudio con la nueva formación, y sonando tan similares a los originales que hay momentos en los que tienes que ser un gran fan de Kiss para distinguirlos.

¿Cual es el sentido de esto, entonces?.

Las malas lenguas dicen que, usando estos temas cuando les pidan alguno para bandas sonoras, anuncios, etc, los dos miembros originales desaparecidos de la banda se quedarán sin cobrar royalties (en su primera discográfica, Casablanca, tenían una cláusula en la que se estipulaba que todos los beneficios de los temas grabados por el grupo se repartirían a partes iguales). ¡Hay que ser malpensado! ... ¿cómo podrían Gene Simmons y Paul Stanley hacer algo así?.

En serio: es algo triste comprobar como, más que un grupo musical, Kiss se han convertido en una empresa que tiene que generar beneficios como sea.

Disco recomendable, a pesar de todo lo dicho, ha tenido muy buenas críticas y bastante éxito sobre todo en un público joven.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Paul Stanley y Greg Collins

 

Monster (2012)

wave (1K)

Ahora sí. Por fin Kiss consiguen esta vez un sonido algo más propio con la nueva formación.

En esta ocasión a los "empleados" se les ha dejado participar en bastantes composiciones, y aportan también partes vocales (Tomy Thayer canta en "Outta This World" y Eric Singer en "All for the Love of Rock & Roll").

Como el anterior disco -"Sonic Boom"- el productor ha sido el mismo Paul Stanley, y en unas declaraciones explicaba que estaban renunciando a la tecnología digital para conseguir un sonido más crudo y auténtico. El resultado para mi gusto no ha sido esta vez my limpio, a veces suena como una "bola de sonido" que no termina de convencerme, aunque quizás ésta ha sido precisamente su intención: que la música sonara en general más compacta, ruda y potente, cosa que desde luego sí ha conseguido.

Siguiendo con las siempre odiosas comparaciones: en "Monster" parece que a Tomy Thayer se le escucha ya un estilo y un sonido más personal, aunque sigue recordando en según que momentos a Ace Frehley, sobre todo en los solos. Por su parte Eric Singer toca menos comedido y con más contundencia, se le nota más a gusto.

En teoría este tenía que ser su disco más Heavy en mucho tiempo -según las propias declaraciones de Kiss-, sin embargo no es para tanto pues hay bastantes temas que son más rockeros que otra cosa ("Back To The Stone Age", "Long Way Down", "Eat Your Heart Out"...), y en general el disco tiene algunos altibajos. El tema compuesto y cantado por Tomy Thayer es puro relleno, y otro triste intento de imitar al guitarrista original de la banda, Ace Frehley, sin conseguir nada positivo. El tema compuesto por Paul Stanley y que canta Eric Singer, a pesar de llamarse así -"singer" es "cantante" en ingles- es bastante pobre y parece un refrito de otros temas de Kiss ya muy manidos. Eso sí, como baterista su trabajo es siempre excelente, impecable.

Si puedes conseguir una copia de la edición con la portada en 3D... es impresionante, parece que el brazo de Paul Stanley sale de la foto y puede tocarte. Sé que lo importante es la música, pero pienso que un detalle como este es un extra añadido que hace mucho más atractiva la compra de un disco original.

En resumen: no es un mal disco, Kiss están en muy buena forma para su edad. Aunque tampoco tiene nada remarcable... "Monster" es un producto fácilmente digerible más de la compañía Kiss en el mercado.

Finalmente, todo se podría resumir con este supuesto diálogo con ellos que podría tener cualquiera de sus fans -entre los que me incluyo-:

Fan: "¿Así que habéis sacado nuevo disco?".

Kiss: "¡Sí! ... "Monster", escúchalo, es brutal! Lo mejor que hemos hecho en muchos años".

Fan: "¡Wow! sí, es muy bueno... y ahora, por favor: ¡tocad Rock´n´roll all nite!"

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Paul Stanley y Greg Collins