Hipnosis (1991)

hipnosis (8K)

El disco debut de una de las bandas más interesantes del panorama del rock nacional de los noventa. El grupo granadino liderado por el ex 091 y líder del grupo Antonio Arias acompañado del futuro "planeta" Erik Jiménez y arropado por las guitarras de Juan Codorniu y Miguel Rodriguez.

Y es un debut realmente impresionante, con un rock contundente y directo, lleno de guitarras ruidosas y distorsionadas y las originales letras de Arias.

Por cierto, el disco está producido por el "enemigo" Fino Oyonarte.

Muy buen disco especialmente por lo inusual tratándose de un grupo español.

Muy interesante.

Track list
Producido por Fino Oyonarte

 

Inercia (1993)

inercia (4K)

El grupo ficha por una discográfica grande y edita su segundo album, en la misma línea de su debut. Un album quizás un poco más asequible y comercial pero igualmente interesante.

Mi disco favorito de su discografía, sin duda, con temas como "Nuevo Harlem", "Rock'n'Roll'Zine" o "Satélite". Todos las canciones están muy bién, el disco no tiene desperdicio.

Destacan las letras llenas de referencias a iconos y conceptos de la cultura popular anglosajona.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Owen Davies

 

Su (1995)

su (3K)

El cierre de la trilogía antes de girar musicalmente hacia otros territorios.

Muy buen disco, quizás el que tiene un sonido mejor y más brillante, con influencias del grunge, especialmente de Nirvana, tanto en la música como en las letras.

Con un Erik simplemente espectácular, el auténtico motor del sonido de la banda.

Incluye temas como "Estratosfera", "Conmigo Crece El Caos" o la fantástica "Se Mueve Demasiado Para Mi".

Un album que junto con los dos primeros forman un trío imprescindible.

Track list
Producido por Carlos Martos

 

Val de Omar (1998)

omar (2K)

A partir de este disco y en los dos siguientes la banda gira musicalmente hacia sonidos mucho más fuertes, adentrándose en el terreno del trash metal, la música industrial, al estilo NIN, Ministry o similares.

El album está construído sobre la figura del artista/inventor/iluminado Jose Val de Omar pero debo reconocer que musicalmente el estilo adoptado en ese momento por Lagartija Nick nunca me ha gustado con lo que el album se me hace insoportable y dudo mucho que nunca lo haya escuchado completo. Cuestión de gustos.

Erik Jimenez abandona la banda definitivamente para centrarse en su carrera con Los Planetas y participa en el album M.A.R. Pareja con guitarras y sobre todo con programación y sintetizadores.

Para mí y personalmente una época de su discografía prescindible.

Track list
Producido por Lagartija Nick

 

Lagartija Nick (2000)

lagartija (4K)

La banda canmbia completamente de formación salvo lógicamente en el caso de Antonio Arias que permanece como único miembro original.

El album, que continúa con la línea abierta por el anterior, se divide en tres partes Lanzamiento/Espacio/Vuelta a la Tierra y es como puedes suponer un disco de lo más espacial.

Para mi gusto un pestiño inaguantable que no he escuchado entero en mi vida.

Totalmente prescindible.

Track list
Producido por Pablo Iglesias

 

Ulterior (2001)

ulterior (3K)

El grupo cuenta en esta ocasión con una formación en la que acompañan a Antonio Arias, M.A.R. Pareja, Lorena Enjuto y David Fernández.

Dentro de los tres discos de nu-metal o rock industrial de su discografía, este es seguramente el más flojo, aunque no creo haberlo escuchado entero nunca.

Totalmente prescindible.

Track list
Producido por Pablo Iglesias

 

El shock de Leia (2007)

leia (2K)

El octavo album de la banda granadina liderada por Antonio Arias supone una vuelta musicalmente a sus primeros discos , con referencias directas al que para mí es su mejor album, Inercia, del que supone casi una continuación. Parece que se ha grabado poco tiempo después de aquél y que no han pasado casi quince años.

Y aunque quizás no llegue a la calidad de la trilogía que forman sus tres primeros trabajos, es muy agradable recuperar a esta banda y tenerlos de vuelta, de igual forma que es fundamental para la banda recuperar las baquetas de Erik Jimenez.

Es el album más pop de su discografía, con unas letras tan trabajadas e inteligentes como siempre e incluso un poco menos enigmáticas y más sencillas, dentro siempre del estilo poético y surrealista de Antonio Arias. Una prueba de que los tiempos han cambiado es la fantástica "Carmen Celeste", dedicada a su hija recien nacida o temas como "Cierras los ojos" o "Tu violencia", con una delicadeza impensable en su primeros años.

Un disco interesante, entre otras cosas el panorama del rock en España era un desierto cuando comenzaron su carrera y lo sigue siendo cuando editan este disco. Si acaso la cosa ha ido a peor.

Incluye muy buenos temas como "Anoche soñé demasiado", "Pasajeros en tránsito" o "El signos de los tiempos".

El album cierra con "Going to Mars", una versión en inglés de "20 versiones" cantada por el vocalista de The Boys.

Realmente son un grupo único en el panorama nacional.

Un buen disco que merece mucho la pena y que como curiosidad tiene un título que hace referencia al shock que sufrió durante la grabación del disco la perra de Antonio Arias, que comparte nombre con la famosa pricesa.

Track list
Producido por Paul Grau