Partiendo de la base de que considero a la banda formada por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, y que su música debería ser una asignatura obligatoria en la escuela, cualquier reseña sobre sus discos va a insistir en lo mismo.

Absolutamente imprescindibles.

 

Led Zeppelin I (1969)

1 (4K)

El disco de debut donde mezclan el rock y el blues de forma magistral, comenzando un sonido que marcó el camino para muchos.

Por supuesto incluye una de sus obras maestras como es "Babe I'm Gonna Leave You" y algunas más como "Good Times Bad Times", "Dazed And Confused" o "Communication Breakdown".

Track list
Producido por Jimmy Page

 

Led Zeppelin II (1969)

2 (4K)

Evidentemente su segundo disco. Grabado de forma rápida durante la gira del disco de debut.

Incluye como clásicos "What Is And What Should Never Be", "The Lemon Song", "Heartbreaker" y sobre todo "Whole Lotta Love" pero es un album que no tiene una canción mala.

Un disco con rock directo y contundente.

Sin desperdicio, salvo quizás el solo de batería de "Moby Dick".

Track list
Producido por Jimmy Page

 

Led Zeppelin III (1970)

3 (8K)

Tras al éxito de sus dos primeros discos, grabados y publicados en muy corto espacio de tiempo, Led Zeppelin pudieron frenar un poco y dedicar un poco más de tiempo a la elaboración de su tercer trabajo.

Esto les permitió crecer musicalmente y el resultado de ello fue un album que es una maravilla.

Ya no se basan tan exclusivamente en el rock contundente y en el blues como sus dos primeros trabajos, introduciendo algo de folk sobre todo al final del disco. Un album más rico y variado.

Incluye temas clásicos como "Immigrant Song", "Celebration Day", "Since I've Been Loving You" o "Gallows Pole".

Track list
Producido por Jimmy Page

 

Led Zeppelin IV (1971)

4 (5K)

Para mucha gente el mejor disco de su discografía. Para otros el mejor disco de rock que se ha grabado nunca.

Probablemente sea exagerado, pero esas afirmaciones no están muy lejos de la realidad.

Escuchar seguidos los primeros cortes te deja con la boca abierta, tanto "Black Dog" como "Rock & Roll" pero sobre todo por "Stairway to heaven" claro. Nunca un tópico sobre la canción de rock perfecta ha estado tan cerca de ser verdad.

Una obra maestra.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Jimmy Page

 

Houses Of The Holy (1973)

houses (6K)

El quinto disco disco de su carrera y el primero con un nombre, digamos, al uso.

Un disco más maduro y simplemente espectácular.

Tiene como momentos más brillantes "The Song Remains The Same", "The Rain Song", "D'Yer Mak'er" y "No Quarter" pero todos los cortes están bien.

Un album con una portada mítica.

Vuelven a mezclar el rock con el folk de forma totalmente acertada.

Con un sonido brillante y un Jimmy Page magistral con la guitarra.

Otro imprescindible.

Track list
Producido por Jimmy Page

 

Physical graffiti (1975)

wave (1K)

El álbum doble de Led Zeppelin, con lo que ello supone de positivo y de negativo.

Lo positivo es que nos permite disfrutar de la banda, además de con su sonido clásico, con unos registros más amplios que en sus discos anteriores con temas como "Boogie with Stu", "Trampled under foot" o "Black country woman".

Lo negativo, que como la gran mayoría de discos dobles es difícil de escuchar del tirón ya que la duración del mismo permite a la banda explayarse, estirando a veces buenas canciones más de lo necesario. Por ejemplo yo habría hecho más cortas canciones que no obstante me gustan como "In the light" o "In my time of dying".

Por otra parte suenan increíble, especialmente la guitarra de Robert Plant. En ese sentido es un disco fantástico.

No creo que sea su mejor trabajo pero como no va a ser recomendable incluyendo "Custard pie", "The rover", "Ten years gone" o "Kashmir". Y efectivamente la canción "Houses of the holy" va en este disco y no en el que se llama así.

Mención aparte merece la portada que en el vinilo original tenía el encanto de que a través de las ventanas de un edificio de Nueva York se podían ver las fotos de la funda interior y estas variaban al sacar dicha funda. Lógicamente esa gracia se ha perdido en la versión en cd. Además es una portada cuyas imágenes han dado lugar a mucha especulación por parte de los fans.

Pues eso, no es mi favorito de su discografía pero es por supuesto absolutamente recomendable.

Track list
Producido por Jimmy Page

 

Led Zeppelin Remasters (1990)

remasters (4K)

Un muy completo recopilatorio de una de las bandas más grandes que ha habido y habrá nunca.

Deberías ser un buen padre y obligar a tus hijos a escucharlo (lo mismo vale para los tíos y sus sobrinos).

Track list

 

Encomium: A Tribute To Led Zeppelin (1995)

eco (3K)

Un interesante disco tributo con artistas de mucho renombre como podrás comprobar en la lista de temas. Y no todos son artistas que habitualmente hagan una música que parezca influída por ellos.

La mayoría hace versiones adaptadas a su estilo personal y no se limita a imitarlos, postura inteligente teniendo en cuenta que son inimitables. Además las versiones están hechas con gusto y se nota que desde el respeto y la admiración.

Además curiosamente nadie se atreve con las tres o cuatro canciones que todos tenemos en mente cuando pensamos en Led Zeppelin. ¿Por qué será?.

Un disco muy entretenido.

Recomendable, para pasar un buen rato.

Track list