I'm your fan (1991)

wave (1K)

Un fantástico disco de tributo a Leonard Cohen publicado en 1991 por la revista francesa "Les Inrockuptibles".

Cuenta con un elenco de grupos que incluye varias de las bandas de rock alternativo que estaban en la cresta de la ola a principios de los noventa como R.E.M., James, Pixies o LLoyd Cole, cuyas versiones realmente merecen la pena. También destacaría por inesperada la participación de That petrol emotion e Ian McCulloch y por sorprendente la tarea de deconstrucción que hace Nick cave en su versión de "Tower of song".

El origen francés del proyecto hace que también participen varios artistas conocidos por allí pero menos conocidos internacionalmente, al menos para mí, como Geoffrey Oryema o Jean-Louis Murat, igualmente sus versiones están también muy bien y no desentonan para nada con el resto.

También es destacable, por un lado la foto de la portada que me parece genial pero también las fotos del interior, en las que aparecen los participantes en el tributo en todos los casos con plátanos en las manos, por referencia a la portada de "I'm your man", que por entonces era el último álbum publicado por Cohen y en la que este aparecía comiéndose una pieza de esa fruta. Evidentemente, el ingenioso título de este disco homenaje hace referencia también a ese mismo álbum.

Por último, es inevitable hacer referencia a la intrahistoria de la versión de "Hallelujah". Ya que cuando John Cale decide elegir este tema como su aportación al disco, esta no era ni muchos menos conocida ni probablemente era una primera opción para nadie. Sin embargo, dicen que esta versión fue de la que se enamoró Jeff Buckley y por la que decidió hacer su propia versión que acabó incluida en "Grace". El resto de la suerte de siguió esta canción desde entonces es sabido por todo el mundo.

Un disco muy entretenido, con el que se pasa un buen rato y que cumple la función reivindicativa que en mi opinión deben tener todos estos quilombos, que no es otra que animarte a escuchar las versiones originales del artista en cuestión.

Track list

 

The Essential Leonard Cohen (2002)

essential (4K)

Disco doble recopilatorio de grandes éxitos de este genial cantautor canadiense que quizás es más un escritor y un poeta que un músico.

Por supuesto incluye varias canciones que son clásicos de la historia de la música y que son obras maestras como "Suzanne", "The Partisan", "Chelsea Hotel", "Hallelujah", "Ain't No Cure For Love" o "Take This Waltz".

Sin embargo tengo que reconocer que lo tengo que tomar en pequeñas dosis, no creo que pueda aguantar ni siquiera uno de los discos de un tirón. Prefiero escuchar alguna canción suelta de vez en cuando. Es demasiado triste y deprimente.

En todo caso un artista imprescindible y por tanto un disco muy recomendable.

Track list