Soulfire (2017)

wave (1K)

El afortunado regreso a su carrera como artista en solitario después de casi dos décadas de Little Steven, o Steve Van Zandt, o la mano derecha de Springsteen, o Silvio Dante si eres fan de Los Soprano, o el presentador en la radio del "Underground garage", o el fundador del sello Wicked Cool. Como verás parado tampoco ha estado.

Un álbum entretenido desde el primer al último corte y también variado aunque siempre dentro del rock más clásico.

Producido por el propio Steven, tiene algo de ejercicio de estilo ya que incluye canciones que refieren, supongo, a sus gustos e influencias a lo largo de su carrera (conecta sin duda con la música que puedes escuchar en su programa de radio), repasando el doo woop o du duá ("The city weeps tonight"), el blues ("Blues is my business"), el sonido Motown ("Some things just don't happen"), el western (Standing In The Line Of Fire) o el funk estilo "shaft" ("Down and out in New York City"). Casi cada canción suena a algo que ya conoces aunque no deje de sonar totalmente actual.

Con una fuerte carga de soul y de sonido de Philadelphia y con un fantástico coro de voces femeninas y una potente sección de metales estilo Stax, ambos presentes y brillantes a lo largo de todo el disco.

Y sí, también a veces con la grandilocuencia y la fuerza desbordante de la E Street Band ¿o no será que era la E Street band la que sonaba a Little Steven?.

De todas formas me gusta sobre todo cuando se sale un poco del canon y hace canciones con un estilo más personal como la energética "Soulfire", "I'm coming back" (¿la mejor del disco?), "I saw the light", "I don't wanna go" o "Love on the wrong side of town" (con su inicio a lo The Byrds). Canciones directas e inmediatas que te sorprendes tarareando habiéndolas escuchado solo un par de veces

"El disco que debería haber hecho Springsteen" es el comentario más repetido. Puede, yo no lo se, pero sí se que a veces el actor secundario se convierte en protagonista. Además creo que definirlo así no es justo porque sería negar que este disco es el resultado del talento, la experiencia y el trabajo de un músico llamado Steve Van Zandt.

Sin duda una de las sorpresas musicales más agradables del año.

Un disco espléndido y muy recomendable.

Track list
Producido por Steve Van Zandt