Lloyd Cole (1990)

x (3K)

El primer album en solitario de Lloyd Cole publicado un par de años despues de su último disco con The Commotions.

Para este disco junta una banda formada entre otros por Blair Cowan, el antiguo teclista de estos últimos y por Mathew Sweet.

El sonido es similar al típico con The Commotions, perfectamente reconocible en canciones como "Sweetheart" o "I hate to see you..." . Quizás un poco más duro en algunos momentos, más rockero y con una forma de cantar menos festiva, con menos ironía y menos humor.

Incluye muy buenos temas como "No blue skies", "Loveless" o "Downtown".

Y como siempre, unas letras fantásticas.

Buen disco, merece la pena.

Track list
Producido por Cole, Hardiman and Maher

 

Don't Get Weird On Me Babe (1991)

babe (3K)

Impresionante obra maestra de Lloyd Cole en su segundo album en solitario.

Las seis primeras canciones (o lo que era la cara A del album) son canciones pop con unos arreglos orquestales que te ponen la piel de gallina como "Butterfly" o "Half of everything", con las letras y la forma de cantar típica de Lloid Cole, triste, melancólica.

Sí, es posible que el disco se saboree más si es invierno y está lloviendo, o si te ha dejado tu novia, en todo caso no te lo pongas para irte de marcha.

Las seis siguientes, lo que era la cara B del vinilo son canciones pop totalmente reconocibles del estilo de Lloyd Cole como "Tell your sister" o "Pay for it" con una producción más standard pero en las que está totalmente en estado de gracia.

Por cierto, la primera estrofa de "Weeping wine" siempre me ha obsesionado y siempre me hace mirar hacia atrás con nostalgia

Resumen, album compuesto por 12 joyas compuestas por un monstruo de la música pop que no tiene desperdicio y que no te puedes perder.

Uno de los discos más infravalorados que conozco.

Fantástico disco, imprescindible.

Track list
Producido por Cole, Hardiman and Maher

 

Bad Vibes (1993)

vibes (2K)

Después de poner el nivel muy alto en su disco anterior el batacazo es considerable.

No sé por que motivo decide embarcarse en un proyecto ambicioso eligiendo para ello con Adam Peters y Bob Clearmountain para la producción.

El resultado es un disco sobreproducido, sobre todo para los standares de su discografía. Los arreglos y la producción cubre totalmente la forma de cantar sencilla de Lloyd Cole de forma que pierde toda su frescura y cercanía.

El invento medio que funciona con un par de temas como "Morning is broken" o "Fall together" pero el resto del album pasa sin pena ni gloria.

Se salva "Mr. Wrong" y quizás la interesante "Can't get arrested" que cierra el album.

Album flojito y prescindible.

Track list
Producido por Adam Peters

 

Love Story (1995)

love (2K)

Después del complicado album anterior, Lloyd Cole publica un album sencillo y relajado.

Con una producción muy básica a cargo del propio Cole y "amigos", entre los que destacan sobre todo Stephen Street, y con un pop muy cercano al folk. Con canciones tranquilas y pausadas acompañado casi siempre de la guitarra acústica.

Un disco sin pretensiones pero que incluye muy buenas canciones como "Sentimental fool", "I didn't know that you cared" o "Like lovers do".

Muy buen disco.

Track list
Producido por Cole & Adam Peters & Stephen Street

 

Plastic Wood (2000)

plastic (3K)

Una rareza dentro de su discografía, grabada en solitario en New York entre 1999 y 2000.

Nada que ver con su sonido habitual, se trata de un album totalmente instrumental de música electrónica, tranquila, de ambiente.

Son piezas que no llegan a ser canciones, de hecho incluye 18 temas en cuarenta minutos, con melodías electrónicas al más puro estilo de Brian Eno.

Lo que sí es cierto es que nunca habría imaginado a Lloyd Cole como autor de "Glass jar" o "Headlights".

Interesante y curioso pero prescindible.

Track list
Producido por Lloyd Cole

 

Music In A Foreign Language (2003)

foreign (2K)

El disco más intimista y más tranquilo de su discografía.

Las canciones son de una delicadeza extrema, acompañado en todas y casi exclusivamente de la guitarra acústica. Sin percusión y sólo con algunos teclados muy suaves, practicamente imperceptibles.

La voz de Lloyd Cole es casi un susurro, como cantando en voz baja. Nada de rock ni pop.

Incluye muy buenas canciones como "Music In A Foreign Language", "My Other Life" o "Today I'm Not So Sure"

Fantástica versión de "People Ain't No Good" de Nick cave.

Buen disco.

Track list
Producido por Lloyd Cole

 

Etc (2004)

etc (1K)

El reputado album perdido de Lloyd Cole.

Una mezcla de demos, pequeños temas instrumentales como "Santa Cruz", "Sunburst" o "Backwoods", canciones que al final no habían entrado en ningun album así como un par de versiones como "Memphis" de Chuck Berry o "You're Big Girl Now" de Dylan.

Una joya para seguidores con grandes pequeños temas como "Alright People", "Another Lover" o "Love Like This Can't Last".

Los temas son grabaciones de la época entre Love Story y el album con The Negatives.

Si eres fan de Lloyd Cole, un disco para disfrutar.

Buen disco.

Track list
Producido por Lloyd Cole

 

Antidepressant (2006)

anti (6K)

Uno de sus mejores albumes en solitario.

Pop y folk por partes iguales con grandes temas como "The Young Idealists" su mejor canción en mucho tiempo, "Woman In A Bar" o "How Wrong Can You Be?".

Recupera el tono irónico y lleno de humor que hacía tiempo que no aparecía con "NYC Sunshine" o "Antidepressant", mezclando optimismo y depresión.

Coquetea con el country en "Everysong" y "Traveling Light", consecuencia quizás de residir hace tiempo en EEUU y de estar casado con una estadounidense.

El final del album es de lo mejor de su discografía con dos temazos como "Slip Away" y sobre todo con "Rolodex Incident".

Una pequeña obra maestra.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Lloyd Cole

 

Standards (2013)

wave (1K)

Después de muchos años, Lloyd Cole vuelve a hacer el tipo de música que le hizo famoso en los ochenta acompañado de The Commotions.

Según el mismo ha dicho, llevaba demasiados años haciendo música obsesionado con que esta fuera adecuada a su edad, lo cual era un error.

Y lo cierto es que sus discos anteriores estaban muy bien y eran interesantes, pero en este se relaja un poco, se deja ir y hace una música cercana a la que hacía 30 años antes.

Se nota su madurez tanto en las letras como en la música (los tiempos pasados nunca vuelven) pero en todo caso junta un buen puñado de fantásticas canciones que conforman un muy buen disco.

Abre con una versión pero el resto son temas propios, y realmente no tienen desperdicio. No hay un corte malo.

Lo más cercano al Cole clásico y el agradable reencuentro con un viejo amigo.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Lloyd Cole