Maniobras de escapismo (2004)

wave (1K)

Imposible no comenzar la reseña de este disco sin destacar que se trata del primer disco de Love of lesbian en español, una decisión que con la perspectiva de su carrera discográfica posterior es cada vez más sorprendente que no tomaran antes ya que está claro que las letras son uno de los puntos fuertes de sus canciones. También es cierto que no es un caso aislado sino que es una evolución que se ha producido en muchos otros grupos indies españoles (como Sidonie o De Luxe).

Aunque no es mi disco favorito de su discografía incluye varias canciones que me parecen fantásticas como "Maniobras de escapismo", "Mi personalidad", "Mi primera combustión" o "Música de ascensores". Delicadas, llenas de melancolía, nostalgia e incluso pesimismo pero también de ironía y sentido del humor (como por ejemplo la alocada y divertida "Marlene la vecina del ártico" o "Houston tenemos un poema", el encantador homenaje al "Space oddity" de Bowie) y con unas melodías que desde entonces se han convertido en marca de la casa.

Las canciones van sonando de forma fluida casi enlazando una con otra. Se pasan en un suspiro aunque para mi gusto el disco tiene un frenazo final con "Los niños del mañana" y "Me llaman octubre", que junto con "Limusinas" son una parte que me gusta bastante menos.

El disco que comienza a marcar la personalidad musical de Love of lesbian, creando un sonido con influencias pero a la vez propio y reconocible.

Buen disco.

Track list
Producido por Ricky Falkner

 

1999 (2009)

wave (1K)

Un disco clave en la carrera de esta banda barcelonesa de pop indie ya que con él consiguieron el reconocimiento general y un éxito bastante masivo lo que les llevó en los meses siguientes a girar por todas partes y a aparecer en el cartel de infinidad de festivales.

Un disco con una producción muy cuidada y por momentos realmente brillante a cargo de Ricky Falkner.

Se trata de un álbum conceptual que hace un repaso a una relación amorosa cualquiera. Con esta línea argumental las canciones van hablando cronológicamente sobre los amores y odios, ilusiones y malos momentos que suceden entre una pareja durante una década hasta el triste final (familia, adicciones, antiguos amores, etc).

Para conseguir esto se basan en un buen puñado de buenas canciones y por supuesto en las letras de Santi Balmes. Trabajadas y siempre con sentido, son capaces de pasar de la reflexión más profunda o el sentimiento más intenso a la burla o a lo absurdo, incluso a veces suenan estúpidas. Nunca dejan indiferente.

El disco abre y cierra con dos canciones que aparte de que te gusten o no realmente cumplen perfectamente con su función ("Donde solíamos gritar" y "2009.Voy a romper las ventanas"). Pero en mi opinión es sobre todo el trío formado por "Segundo asalto", "Incendios de nieve" y "1999" el que, escuchado seguido, lleva el disco a su momento más brillante. Incluso lo extendería un poco más ya que cuento "Te hiero mucho (Historia del amante guisante)" como una de mis favoritas. Por cierto que se puede escuchar a Zahara haciendo coros en un par de canciones.

Está publicado en 2009, justo una década atrás publicaron su primer disco, y tiene como subtítulo "o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna" .

Un buen disco, muy interesante y sin duda recomendable.

Track list
Producido por Ricky Falkner

 

El Poeta Halley (2015)

wave (1K)

El disco de Love of Lesbian que gira en torno al cometa Halley, cuyo periodo orbital permite ser visto más de una vez en la vida. Tan cíclico como la inspiración, de ahí el juego de palabras del título del álbum.

Un disco completo y ambicioso en el sentido en que todas las canciones tienen algo, aportan algo. Desde los más inmediatos como "Planeador", "Bajo el volcan", "Contraespionaje" y "IMT" hasta otras que con el tiempo acaban siendo favoritas como "Cuando no me ves" y "Los males pasajeros". Imposible destacar solo una o descartar alguna.

Con un sonido que de primeras no entra fácil, que requiere varias escuchas, pero con la paradoja de que parecen pensadas a la vez para ser coreadas en los conciertos e incluso a veces con ritmos totalmente bailables. Disfrutables tanto en un festival como en casa.

Un disco largo, con canciones casi todas largas y alguna muy larga. Realmente es casi un disco doble disfrazado de sencillo.

Esto les permite explayarse todo lo posible y por ejemplo en "Psiconauta" (casi diez minutos) pueden fundir dos canciones en una, con dos partes totalmente diferentes (para mí la segunda mejor que la primera, demasiado rusa jajaja). También en la última "Poeta Halley" se alargan bastante y tienen sitio para incluir una sorpresa en forma de voz invitada.

Musicalmente un disco con una instrumentación y una producción muy rica, con estructuras complejas y que va del pop indie guitarrero a los ritmos electrónicos. Producción brillante.

Y por supuesto las letras. Siempre esas letras. Que salen a borbotones, que te desbordan y te pasan por encima. Con líneas perfectas y otras con rimas forzadas y excesivas. Dictadas a Santi Balmes por su subconsciente ¿o su inconsciente?.

Ha salido bien pero tenía su riesgo, la exigencia era alta. Hay quien piensa que ha servido para auparlos al trono del indie español (yo soy uno de ellos) y otros han terminado por cansarse del grupo y de tanta ambición.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ricky Falkner