The Lumineers (2012)

wave (1K)

Disco homónimo de debut de esta banda procedente de Denver (Colorado) y que se podría encuadrar en la nueva ola de country folk.

Formada por un peculiar trío de multinstrumentistas: Wesley Schultz (guitarra y voces), Jeremiah Fraites (batería y percusión) y Neyla Pekarek (celo y voz) aunque realmente en los créditos aparecen todos ellos tocando casi todos los instrumentos. Aparte, sobre el escenario lógicamente se apoyan en más gente consiguiendo unos directos por lo que dicen realmente brillantes y divertidos.

Melodías directas y de asimilación inmediata, música con raíces folk y country. De hecho lo más atractivo es su sencillez, lo naturales y auténticos que suenan. Casi como estuvieran tocando en directo y en la misma habitación donde te encuentras.

Pianos y guitarras acústicas más una interesante percusión complementados por celo, violines, banjos y demás instrumentos típicos del country.

Aunque es un aroma que se respira a lo largo de todo el disco, hay canciones como "Dead sea", "Slow it down" o "Flapper girl" que parece que están casi sin retocar en el estudio (especialmente la voz, lo que le aporta calidez y cercanía). Da la sensación de haber capturado un momento de inspiración en el que la banda estaba tocando junta. Para mí ese es su mayor valor.

Un disco de bastante éxito con singles como "Ho hey", "Stubborn love" y "Submarines", canciones pegadizas, con estribillos para corear fácilmente. Agradable y con un punto comercial.

Recomendable si te gusta el country folk.

Track list
Producido por Ryan Hadlock