Lynyrd Skynyrd (Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd)(1973)

wave (1K)

El impresionante disco homónimo de debut de Lynyrd Skynyrd, tan poco conocidos en ese momento que en el título dejan claro como debe pronunciarse el nombre del grupo.

Un album que es tremendamente sólido y contundente, sobre todo para ser un debut, con temas como "I ain't the one", "Tuesday's gone", "Gimme three steps" o "Simple man".

El album cierra con la que para muchos es una de sus canciones más míticas, "Free bird".

Banda de referencia del rock sureño, pero con una actitud casi de rock duro y capaces también gracias a las letras y la forma de cantar de Roonie Van Zant, de mostrar una gran sensibilidad.

También a veces cercanos al country en un par de cortes como "Things goin' on" y "Mississippi kid".

Un disco magistral.

Imprescindible.

Track list
Producido por Al Kooper

 

Second helping (1974)

wave (1K)

Segundo disco y nueva obra maestra del rock sureño.

El album abre con el clásico de los clásicos de su repertorio. "Sweet home Alabama" fue su respuesta a las supuestas ofensas que causaron a la gente del Sur dos canciones de Neil Young, al que nombran directamente en la letra, en concreto "Alabama" y "Southern man". El tema hizo correr rios de tinta sobre la intención de la canción, su carácter racista o por el contrario crítico con el segregacionismo y la supuesta enemistad existente entre la banda y el músico canadiense.

Por dejarlo claro, cuando aquel fatal accidente de avión nos dejó por desgracia sin su música, el hombro de Neil Young fue uno de los que llevó encima el ataud de Ronnie Van Zant.

Pero aparte de esta canción, el album, aunque escaso, incluye otros siete cortes sin desperdicio.

En todo caso yo destacaría en este disco el sonido de las guitarras, afiladas y sencillamente espectaculares independientemente de que la voz y las letras de Ronnie Van Zant siempre están en el centro de todo.

Y personalmente mis favoritas son "I Need You", la historia que cuenta "The Ballad of Curtis Loew" y "The Needle and the Spoon".

El tema que cierra el album, "Call Me the Breeze", es otro de los clásicos de su repertorio.

Un disco espectacular de una banda única.

Imprescindible.

Track list
Producido por Al Kooper

 

Nuthin' fancy (1975)

wave (1K)

En comparación con los dos primeros discos de su carrera este tercer album resulta un poco decepcionante. Algo lógico teniendo en cuenta el nivel de su primer y segundo disco.

También es un disco donde su sonido suena más a rock and roll estandard alejándose un poco de su típico sonido sureño.

Incluye "Saturday Night Special", "Am I Losin'", "Whiskey Rock-a-Roller" y sobre todo "On the Hunt", para mi gusto el mejor corte del album.

Sigue siendo un buen disco que merece la pena escuchar pero quizás sea el más flojo de su discografía con la banda original.

Track list
Producido por Al Kooper

 

Gimme Back My Bullets (1976)

bullets (4K)

El cuarto album de la carrera de una de las bandas de rock sureño de referencia.

A pesar de que la crítica consideró que creativamente estaban un poco agotados y que el disco es peor que sus discos anteriores, a mí me sigue pareciendo un disco fantástico. Lo que es cierto es que no ha dejado casi ningún clásico para su repertorio salvo "Gimme back my bullets".

Sin embargo incluye, además del este último que le da nombre, varios temazos como "Every mother's son", "Trust", "Double trouble" o "Searching" más una fantástica versión de "I got the same old blues" de J.J. Cale.

Termina el disco con el lamento de Ronnie Van Zant en "All I can do is write about it".

Rock de calidad del sudeste de los EEUU pero siempre sin salirse de los cánones de este tipo de sonido.

Además hay una edición especial que incluye varios temas del album en directo, recogidos de actuaciones en San Francisco, Los Angeles y Cardiff, una versión acústica de "All I Can Do Is Write About It" y una alternativa de "Double trouble".

Esta edición también incluye un valioso dvd con la actuación de la banda en el programa de la BBC "The old gray whistle test" donde interpretan además de varios cortes del album, "Free bird" y "Sweet home Alabama". Merece la pena.

Un buen disco con una edición muy completa y recomendable.

Track list
Producido por Tom Dowd

 

One more from the road (1977)

wave (1K)

Doble album en vivo de Lynyrd Skynyrd, su primer disco en directo y el que resulta ser el único existente con la formación original.

Por cierto que por entonces las giras de Lynyrd Skynyrd ya tenían ganada una merecida mala fama debido a la cantidad de broncas, peleas y accidentes en que se veían siempre involucrados sus miembros así como por la ristra de habitaciones de hotel destrozadas que iban dejando.

También es famosa la gran bandera sudista que siempre colocaban al fondo en todas sus actuaciones, orgullosos siempre de ser del Sur.

Incluye los mejores temas de sus primeros cuatro discos más un par de versiones, "Call me the brezze" de J.J. Cale que ya habían versionado en estudio para su segundo disco, "T for Texas" y el clásico "Crossroads" de Robert Johnson.

Cierran el album con una versión extensa de "Free bird".

Imprescindible tener el disco de Lynyrd Skynyrd en vivo.

Track list

 

Street survivors (1977)

wave (1K) wave (1K)

La vida a veces es cruel y la historia del rock también tiene sus giros trágicos.

Pocos días después de su publicación , el avión que llevaba a la banda de gira sufrió un accidente en Louisiana y terminó con la vida de Stuart Gaines, que se había incorporado al grupo como nuevo guitarra en este album y que aportó también su labor como compositor, y sobre todo de Ronnie Van Zant, vocalista y principal compositor de los temas de Lynyrd Skynyrd.

Esto explica que la portada inicial con el fuego al fondo fuera sustituída por otra igual pero sin el efecto de las llamas. Años más tarde para la reedición en cd se recuperó la portada original y la foto con el fondo negro se usó para la contraportada.

El disco es fantástico y funcionó muy bién en las listas siendo disco de oro de forma casi inmediata.

Incluye joyas como "What's Your Name", "That Smell", "I Know a Little" o "You Got That Right".

Para mí el último disco de Lynyrd Skynyrd, más de una década más tarde los miembros supervivientes de la formación original resucitarán la banda pero eso es otra historia.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Tom Dowd

 

Gold & Platinum (1979)

gold (4K)

Disco doble de grandes éxitos de una de las bandas más importantes de la historia del rock sureño que contiene temas clásicos como "Gimme Back My Bullets", "Free Bird", "That Smell" o "Simple Man".

Por supuesto también incluye "Sweet Home Alabama", probablemente su canción más conocida.

Un disco imprescindible.

La única pega es que para ser un disco doble son pocas canciones.

Track list