The Heavy Heavy Hits (1998)

hits (5K)

Un buen disco recopilatorio que incluye las canciones más conocidas de la carrera de este grupo británico y también muchas otras menos conocidas.

Por supuesto incluye el archiconocido "One step beyond" más otros temas como "Baggy Trousers", "It Must Be Love", "House Of Fun", "Our House", "Tomorrow's (Just Another Day)", "Wings Of A Dove" o "One Better Day", la verdad es que veinte años de carrera dan para mucho.

Mucho ska y muchos sonidos orientales basados sobre todo en el piano, el saxo y la voz de Graham McPherson, junto con unas letras disparatadas y surrealistas.

Un disco ideal para la gente que como yo, no son muy fans de esta banda. Permite tener un buen resumen de su carrera. Para mí más que suficiente.

En todo caso, un disco recomendable.

Track list

 

One step beyond (1979)

wave (1K)

El disco de debut de una de las bandas más longevas y de más éxito que han surgido nunca en el Reino Unido. Surgieron en los setenta y se mantienen en funcionamiento hasta la fecha.

Pieza fundamental en la explosión del ska y de su difusión, primero en Camden Town y por extensión en Londres y el resto de Inglaterra. Difícil saber el por qué la formula funcionó pero el caso es que los ritmos sincopados de la música jamaicana encajaron perfectamente con el pop británico y penetraron sin problema en el ambiente mod londinense.

Desde el primer momento el éxito fue instantáneo y canciones como "One step beyond" especialmente se han convertido en un clásico no solo del repertorio de Madness sino de la música pop más identificable con el Reino Unido. Curiosamente, pero no por casualidad, se trata de una versión de una canción de Prince Buster. Un artista jamaicano cuya influencia en ese revival del ska versión británica en los setenta es tan evidente que por ejemplo el otro tema que es una versión suya sirvió para darle nombre a la banda ("Madness"). Por si no había quedado claro la canción "The Prince" también es un homenaje a este músico.

Quizás el ingrediente más importante que aportan Madness a la mezcla es, por un lado el saxo de Lee Kix Thompson y el piano de Mike Barson, fundamentales ambas en el sonido Madness. Y por otro las letras, que en muchas ocasiones tratan de describir el día a día de la gente joven en determinados ambientes familiares y sociales. Costumbrismo londinense setentero.

Una de mis favoritas es "My girl" pero también "Night boat to Caito" o "Bed and breakfast man".

Por último destacar la mítica e inconfundible foto de portada del álbum con los componentes de la banda haciendo el "nutty train".

Un imprescindible.

Track list
Producido por Clive Langer y Alan Winstanley