Generation Terrorists (1992)

generation (2K)

El disco de debut de la banda de Gales.

Con actitud punk y muchas guitarras sucias aunque también son capaces de crear bonitas melodías y de ponerse bastante blandos.

Contiene una gran canción como "Motorcycle Emptiness" y varias más que están muy bién como "Nat West - Barclays - Midlands - Lloyds", "Love's Sweet Exile", "Another Invented Disease", "Stay Beautiful" o "Spectators Of Suicide" entre otras.

También contiene dos versiones del single "Repeat".

Como curiosidad, en el tema "Little Baby Nothing" participa con su voz la actriz porno Tracy Lords. Además en el libreto vienen recogidas citas de personajes de la cultura relacionadas cada una con cada canción.

Un disco quizás un poco largo, depurando un poco los temas podría ser uno mejor y más compacto. En algún momento se hace un poco repetitivo.

En todo caso, un muy buen disco.

Recomendable.

Track list
Producido por Steve Brown

 

The holy bible (1994)

wave (1K)

Un discazo.

El tercero de la discografía de Manic Street Preachers y desgraciadamente el último con la participación del guitarra Richey Edwards. Pocos meses después desapareció y desde ese momento nunca más se supo.

Un disco además marcado en su elaboración por el estado mental de Edwards y sus problemas psicológicos ya que es el autor de mucha de la música y de la mayoría de las letras.

Rock con influencia del punk y con un hilo que personalmente me hace unirlos en lo relativo por ejemplo a actitud y rabia a grupos como The Clash. Un disco muy elaborado y con un trabajo detrás que se aprecia claramente. Profundo, amplio, variado y con mucha, mucha sustancia. Cada canción tiene su propia personalidad y tiene un valor y un interés en sí misma. Todas juntas conforman un álbum fantástico.

Difícil destacar solo algunas canciones, depende del tema a tratar o de tu estado de ánimo. Por citar alguna, "Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit'sworldwouldfallapart", "She is suffering", "Revol", "Faster" o "This is yesterday".

Probablemente uno de los mejores en la carrera de la banda galesa. Si lo escuchas suficientemente es de los que se quedan ahí para siempre.

Track list
Producido por Steve Brown

 

Everything must go (1996)

wave (1K)

Otro muy buen disco a cargo de los galeses.

Y con más mérito aún si valoramos las circunstancias que rodeaban al grupo en ese momento. Por todo el mundo es conocida la historia de la desaparición de Richey Edwards, guitarra y letrista de la banda, en febrero de 1995. Encontraron su coche abandonado en un acantilado pero de él nunca más se supo, y siendo públicos los problemas mentales por los que pasaba la deducción parece tristemente lógica.

Eligiendo una portada con las fotos de James Dean Bradfield, Sean Moore y Nicky Wire parecen haber querido esconder muy a la vista el mensaje "Richey ya no está".

Esta situación tan dramática supongo que contribuyó a un cambio de dirección en el devenir musical de los Manic Street Preachers.

Por un lado la tarea de las letras a partir de ese momento la asume Nicky Wire, aunque también utilizan algunas que Richey había dejado ya escritas. Hay que entender que su estado psicológico marcaba claramente la temática y el contenido de lo que escribía (era un tipo realmente atormentado), lo que por extensión determinaba la música en general del grupo, cargándola de angustia y furia. Esto por tanto supone un cambio realmente sustancial sin que suponga que dichas letras bajen en calidad. Simplemente son diferentes.

De forma que como consecuencia, la música se vuelve más optimista, luminosa y brillante, abandonan el sonido más crudo y punk y toman protagonismo de forma clara los arreglos orquestales a cargo de Martin Green.

Además el disco funcionó de forma espectacular comercialmente con varios singles "A design for life", "Kevin Carter", "Everything must go", "Australia" y "Further away". La mayor ligereza y accesibilidad de las canciones en relación con su trabajo anterior favorecía esta circunstancia.

Esos son los singles pero el resto de cortes son igualmente buenos como "The girl who wanted to be God" o "Interiors". Lo cierto es que son una gente que cuida las canciones y trabaja en los álbumes realmente a fondo. Para ellos no existe el relleno. Igual de elaborados están los sencillos que el corte que cierra el álbum, "No surface, all feelings".

En resumen, cambio forzado de dirección, manteniendo la calidad y el saber hacer, y que incluso les dio a conocer a un público más amplio.

Track list
Producido por Mike Hedges

 

This Is My Truth Tell Me Yours (1998)

truth (1K)

El álbum que les hizo conocidos a nivel masivo.

Con un sonido mucho más pulido, menos crudo y con temas más comerciales pero también con grandes canciones como "The Everlasting", "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", "Tsunami" o "You're Tender And You're Tired". Composiciones mucho más calmadas, con menos rabia pero igualmente comprometidas en su mensaje.

Un disco que tuvo mucho éxito comercial y que les hizo mundialmente famosos.

Además un buen disco.

Track list
Producido por Mike Hedges & Dave Eringa