Patchanka (1992)

patchanca (4K)

El primer disco de la banda liderada por el inclasificable Manu Chao, y no creo que nunca haya llegado a hacer nada mejor ni con la banda ni en solitario ni con ninguno de los combos que montó en años posteriores.

Con una actitud punk, rebelde y revolucionaria, el album sorprende por su descaro, su frescura y por el hecho de saltarse cualquier barrera musical y cualquier encorsetamiento dentro de un estilo.

Mezclan sin ningún tipo de pudor rock, punk, pop, hip-hop, blues, rockabilly o western con música callejera y más propia de una verbena que otra cosa, utilizando para ello una gran variedad de instrumentos y sonidos y tirando de los muchos miembros que formaban la banda. A veces incluso la mezcla la hacían dentro de la misma canción.

Tambien mezclan idiomas cantando indistintamente en francés, inglés o español. Incluso se atreven a hacer una versión del "Rock Island Line" de Lead Belly.

Un disco que hay que escuchar deshaciéndose previamente de cualquier prejuicio musical. Es la mejor forma de disfrutarlo.

Incluye el tema "Mala vida", una fantástica canción que les hizo muy conocidos.

Muy buen disco. Imprescindible por lo inclasificable e inimitable.

¡Patchanka for everybody con La Mano Negra!

Track list
Producido por Mano Negra

 

Casa Babylon (1994)

wave (1K)

El cuarto y último disco de Manu Chao bajo el nombre de su banda, Mano Negra.

De hecho este album se grabó en los descansos de una gira por toda Latinoamérica, en la que iban en un barco carguero e iban haciendo actuaciones donde pillaban. En estas invitaban a tocar a numerosos grupos locales. El ritmo bestial que llevaban acabó agotando a los miembros de la banda hasta el punto de que muchos de ellos terminaron abandonándola. Se puede decir que esta gira acabó con Mano Negra.

Como siempre, una música libre. Salta de un idioma a otro, español, francés, inglés..., con letras en algunos casos con mucha carga política, y de un estilo a otro, hip hop, rock o reggae sin ningun problema ni pudor. Y esta es la gracia y el secreto de su música. No se puede entender Mano Negra de otra manera.

Además no te deja descanso, alterna momentos geniales con disparates totales, utilizando sonidos de radio y televisión lo que te da la sensación de estar navegando por el dial de una emisora de radio de un país imposible de determinar aunque probablemente situado en Latinoamérica.

Incluye "Casa Babylon", "Santa Maradona", "Bala Perdida", "Love And Hate" o "La Vida" .

Te puede gustar o no pero no te deja indiferente.

Inimitable Manu Chao.

Track list
Producido por Mano Negra