Script For A Jester's Tear (1983)

script (5K)

Disco de debut de esta banda británica de rock progresivo surgida cuando ya las bandas clásicas de este estilo de música se habían disuelto o habían tomado otro rumbo musical.

Liderada por su carismástico vocalista y letrista Fish, siempre se le ha criticado con bastante saña el hecho de parecerse a la época sinfónica de Génesis, algo con lo que no estoy en nada de acuerdo ya que más allá de que cualquier banda que haga rock sinfónico se va a parecer en algún momento a aquellos, Marillion son una banda mucho más rockera y con un sonido considerablemente más duro. Además la imagen y la voz de Peter Gabriel y Fish no creo que tengan mucho que ver.

Un muy buen disco que tuvo bastante éxito a pesar de ser un poco anacrónico teniendo en cuenta la música que triunfaba en ese momento.

Con sólo seis cortes, aunque con la mayoría pasando en duración de los ocho minutos salvo casos como el single "He Knows You Know".

Grandes temas épicos y con diversas estructuras en cada uno de ellos como "Script For A Jesters Tear", "The Web" o "Garden Party".

Otro detalle a tener en cuenta es la portada, siempre muy cuidada y con dibujos llenos de símbolos y referencias a las ideas que tratan de transmitir las canciones. Otra cosa es que algunas sean más afortunadas que otras pero al menos siempre las han cuidado.

Un buen disco de una banda que ocupó un lugar vacío en la escena musical en ese momento.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Nick Tauber

 

Fugazi (1984)

fugazi (4K)

El segundo album de Marillion parece haberse quedado con el paso de los años en tierra de nadie, entre su disco más clásico y su disco de mayor éxito.

A pesar de esto, en mi opinión es un trabajo fantástico, más equilibrado, ya que es más completo que el primero, con un sonido más brillante y con la batería de Ian Mosley aportando mucho al sonido del grupo. Y por otra parte es menos comercial que "Misplaced childhood".

Incluye singles accesibles como "Assassing" o "Punch & Judy" y también joyas de rock progresivo como la fantástica "Jigsaw" o "Incubus".

El album cierra con uno de sus clásicos, que le da nombre al album y que fue parte central de sus directos durante mucho tiempo, "Fugazzi".

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Nick Tauber

 

Misplaced Childhood (1985)

childhood (3K)

El tercer album de su carrera es una especie de album conceptual, que gira en torno a los problemas y los recuerdos de la infancia de Fish.

Aunque sus momentos más brillantes siguen siendo los que se acercan al rock progresivo como "Bitter Suite", "Lords Of The Backstage" o sobre todo "Blind Curve", para mí el mejor corte del album, sin embargo la banda tuvo un inesperado éxito comercial gracias a "Kayleigh" y "Lavender", dos de sus temas más accesibles o radiables que de hecho siguen siendo los más conocidos de su repertorio.

El album cierra con otros dos buenos temas, "Childhoods End?" y "White Feather".

Un muy buen disco que les dió a conocer a un público mucho más amplio y que les hizo más populares.

Track list
Producido por Chris Kimsey

 

Clutching At Straws (1987)

straws (4K)

El último disco de Marillion tal y como la conocíamos, es decir como banda de rock progresivo y con Fish como vocalista y líder espiritual.

Probablemente su mejor disco o al menos uno de mis favoritos.

Con una primera parte fantástica con temas como "That Time Of The Night", "Just For The Record" o "White Russian".

Un intermedio que sirve de descanso con la estrambótica y acelerada, y yo diría que prescindible, "Incommunicado".

Y una segunda parte espectacular con algunos de los momentos más brillantes de su discografía con temas como "Slainte Mhath" o "Sugar Mice".

Una gran despedida y un muy buen disco.

Track list
Producido por Chris Kimsey

 

Seasons End (1989)

season (5K)

Con la marcha de Fish supone el fin de Marillion o al menos del sonido de la banda tal y como eran conocidos.

Pero el resto de la banda continua, decide buscar un vocalista y termina incorporando a Steve Hogarth, un muy buen vocalista con una gran sensibilidad al cantar independientemente de que no tenga la personalidad arrolladora de Fish.

El resultado es un muy buen disco con fantásticas canciones como "The King Of Sunset Town", "Easter", "Holloway Girl" o "After Me".

Más cercanos al rock convencional o al AOR pero con muy buenos temas. Con letras menos épicas y fantásticas y más cercanas al mundo real.

La canción que da nombre al album es sencillamente espectacular y otro tema como "Berlin" nos recuerdan a su sonido más clásico.

Además el disco no funcionó mal comercialmente gracias a los singles "Hooks In You" y "The Uninvited Guest".

Un muy buen disco aunque sólo le quede de Marillion el nombre.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Nick Davis

 

Brave (1994)

wave (1K)

En mi humilde opinión este el mejor disco que han hecho hasta la fecha en su nueva etapa con Steve Hogarth como vocalista (tras la marcha de Fish).

Un disco épico, espectacular, una delicia para los oídos, una maravilla... y porque no se me ocurren ahora más adjetivos.

Hay varias cosas que hacen grande esta grabación, la primera de ellas: fue grabado totalmente en directo, nada de "overdubs" (grabar primero las baterías, después el bajo, guitarras, etc... una cosa sobre otra). El hecho de estar grabado con los músicos tocando juntos transmite la verdadera magia de la música, esa calidez que se pierde en la mayoría de las grabaciones en busca del sonido perfecto y que dejan algo muy importante en el camino.

Las composiciones están creadas por los cinco músicos en colaboración a partes iguales, la compenetración entre ellos es impresionante, se les ve a todos un nivel máximo, tanto de ejecución como de inspiración. Les llevó ocho meses el componer y ensayar, y siete más para la grabación propiamente dicha.

Encontramos de todo, en su justa medida: partes atmosféricas -sin llegar a aburrir-, temas con riffs poderosos pero melódicos -como viene siendo marca de la casa Marillion-, todo ello con su dosis justa de progresivo que jamás llega a cansar.

Los temas del disco explican una historia que forma un todo, así pues se podría decir que en cierta manera es un disco conceptual. Se grabó una película de bajo presupuesto basada en la historia, en la que aparece el grupo tocando a ratos... sinceramente, es lo único que vale la pena ver de este film.

Sin exagerar, califico a este disco como "obra maestra".

Como ellos mismos aconsejan en el libreto del CD: ¡Escúchalo fuerte y con las luces apagadas!. Es toda una experiencia.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Dave Meegan