Blue Lines (1991)

blue (3K)

Un disco clave en la evolución de la música británica en la década de los noventa y en el nacimiento del trip hop y por tanto de sus derivados posteriores.

El album de debut de la banda de Bristol mezclaba el hip hop con el sonido de los clubes ingleses, el ambient y el dub. Pero además del rap, incluía vocalistas femeninas de voz poderosa que lo acercaban a otros estilos de la música negra americana como el soul e incluso al gospel.

Personalmente me parece que es un disco más influyente que bueno en sí mismo, aunque tiene cortes realmente brillantes como "Safe From Harm", "Blue lines" o "Unfinished Sympathy".

Además es una música que gana mucho si la escuchas en un momento y unas condiciones determinadas, y no me refiero al salón de casa. Incluso diría que pertenece a un momento determinado en el tiempo de forma que no ha envejecido demasiado bién.

Un buen disco con unas consecuencia posteriores difíciles de medir.

Recomendable e históricamente imprescindible.

Track list
Producido por Johnny Dollar

 

Protection (1995)

protection (4K)

Mi disco favorito de su discografía y siempre he pensado que esto se debe en parte a la colaboración con su deliciosa voz de Tracy Thorn de Everything but the girl.

De hecho el corte que abre el album y que le da nombre es sencillamente espectacular.

También a destacar la participación de Tricky en "Karmacoma".

El resto de temas como "Spying Glass", "Better Things" o "Sly", en esta ocasión con la voz de Nicolette, son igualmente buenos.

Además cierra con una interesante y personalísima versión en vivo de "Light my fire" de The Doors.

Un fantástico album de trip hop, para disfrutar en plan chill out.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Nellee Hopper

 

Mezzanine (1998)

mezanine (4K)

El disco más conocido y de mayor éxito comercial de su discografía.

El comienzo es lo mejor con los cuatro primeros cortes seguidos, "Angel", "Risingson", "Teardrop" y "Inertia creeps". A partir de ese momento y hasta el final el album va languideciendo poco a poco hasta un punto en que a mí personalmente se me hace demasiado largo.

Muy interesante la primera parte y prescindible el resto.

Recomendable pero te tiene que gustar su forma de hacer música.

Track list
Producido por Neil Davidge