Bat out of Hell (1977)

wave (1K)

Todo un clásico de 1977, con 13 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

Estuvo en las listas de "Billboard LP" (USA) durante 19 meses, y en el "National Chart" (UK) durante 471 semanas. Es uno de los álbumes con más ventas en la historia de la música, con un total de 43 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Ha sido nominado por la revista "Rolling Stone" como uno de los mejores discos de todos los tiempos, con la posición 343 de una lista de 500.

El compositor de los temas es Jim Steinman, que lo concibió en un principio como una Opera Rock al estilo de Broadway titulada "Neverland", y basada en el cuento de Peter Pan. Finalmente se grabó con Meat Loaf a la voz como un disco conceptual, y con una impresionante portada dibujada por el conocido ilustrador Richard Corben

Puro Rock americano de sonido épico, majestuosos riffs de guitarra y coros, y unos arreglos espectaculares. La única pega del disco es que se hace corto, con sólo siete temas.

Estamos ante uno de esos discos que hay que tener, un "must have" como dicen en USA, no hay un solo tema flojo en todo el disco, no se cansa uno de escucharlo a pesar de tener ya treinta y cinco años.

Se ha re-editado en CD, remasterizado y con dos bonus tracks, a buen precio, así que: ¡no hay excusa!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Todd Rundgren

 

Braver than we are (2016)

wave (1K)

¡Meat Loaf lo ha vuelto a hacer!.

En mi opinión, con este disco ha igualado y hasta diría superado el "Bat Out Of Hell".

Sí, ya se que esto es mucho decir, porque "Bat Out Of Hell" es un disco magistral, histórico e irrepetible. Sabemos que después vino el "Bat Out Of Hell II", en donde ya bajaba un poco el nivel, no siendo un mal disco. Más tarde el "Bat Out Of Hell III", en donde encrudece un poco el sonido y, siendo un buen disco también, está siempre por debajo del nivel de la primera parte.

Cuando parecía que ahí terminaba la cosa, y después de bastantes años llega en 2016 este "Braver Than We Are", que cierra el ciclo, y es un CD magistral que me ha sorprendido y en el cual sinceramente creo que llega a producir orgasmos musicales.

No podemos olvidar que el mérito en gran parte de estas cuatro grabaciones está en Jim Steinman como compositor de los temas y las letras. Meat Loaf ha dicho en entrevistas que éste será su último disco juntos. A la pregunta de si cree que con el panorama musical actual va a cosechar éxitos con él, humildemente responde: "no lo sé, sólo lo hemos hecho lo mejor que hemos podido".

Declara también que fue concebido como un disco conceptual con un sólo tema, sin pausas, pero que han tenido que "trocearlo" de cara al mercado de las descargas digitales.

La nota triste es que el cantante, ya con 69 años, acusa su edad y tiene la voz algo temblorosa... en este disco tiene que cantar algo más grave que de costumbre y muy arropado por otras voces, sobre todo femeninas, y por cierto excelentes: Ellen Foley y Karla deVito, que han colaborado con él desde el disco "Bat Out of Hell" tanto en estudio como en directo.

También participan otros grandes cantantes como Bonnie Tyler y Lorraine Crosby.

En su conjunto el disco es algo más tranquilo y melódico que las tres primeras partes. Pero nada de esto importa, porque te pones este CD, te sientas en el sofá, cierras los ojos y te transporta hasta que termina.

Ojalá actualmente editaran muchos discos como éste. Un diez.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Paul Crook