Kill'em all (1983)

wave (1K)

El disco de debut de la banda de rock de Los Angeles que según los entendidos dió origen al trash metal. Mezcla del heavy metal y del hardcore.

Aunque la formación de los créditos es la compuesta por James Hetfield, Kirk Hammett, Cliff Burton y Lars Ulrich hay varios temas compuestos junto con Dave Mustaine.

Un disco que es un clásico dentro de este género y que aunque ha sido superado por discos posteriores en popularidad sigue siendo un favorito entre los fans.

Para mi gusto demasiado rápido y un poco repetitivo aunque me gustan temas como ""The Four Horsemen"".

Tiene más valor por ser el debut de una banda que es una leyenda en el trash más que por el disco en sí.

Track list
Producido por Paul Curcio

 

Ride the lightning (1984)

wave (1K)

El segundo disco de su discografía, grabado en Dinamarca y con la colaboración por primera vez de Flemming Rasmussen como productor.

Para muchos fans y parte de la crítica uno de sus mejores discos que incluye clásicos de su repertorio como "Ride the Lightning" o "For Whom the Bell Tolls".

También incluye "Fade to Black", su primera "power ballad".

Track list
Producido por Flemming Rasmussen

 

Master of puppets (1986)

wave (1K)

El primer disco de Metallica con una discográfica "grande" como Elektra y uno de los primeros discos de trash metal en tener ventas millonarias.

Uno de sus discos más conocidos y según la crítica y muchos de los fans uno de sus mejores trabajos. Incluso uno de los mejores discos de la historia del rock.

Track list
Producido por Flemming Rasmussen

 

Metallica (1991)

wave (1K)

El quinto disco de la discografía de Metallica se llama simplemente "Metallica" aunque es más conocido como "the black album" por el color totalmente negro de su portada. Es cierto que se puede distinguir, aunque cuesta un poco, el nombre de la banda y una serpiente enroscada.

Pero lo importante de este disco es que supone un antes y un después en la carrera de la banda sobre todo en términos de popularidad.

El sonido es mucho más comercial y accesible, con mucha más melodía y menos riffs apabullantes, lo que les permitió llegar a un abanico de público mucho más amplio. Fue un auténtico pelotazo a nivel de ventas. Lo sigue siendo incluso hoy día.

Canciones que se convirtieron en auténticos hits como "Enter sadman" o "The unforgiven", cuyos videoclips eran pasados continuamente por la Mtv y no me refiero a sus programas específicamente dedicados al metal.

Mención aparte merece "Nothing else matters". Una composición musicalmente magistral la mires como la mires e independientemente del formato o del artista que decida interpretarla. Sin duda el mayor clásico comercial de su repertorio.

El resto del disco es realmente contundente y sin fisuras ni relleno de principio a fin con canciones como "Sad but true", "Wherever I may roam", "Don't tread on me", "Of wolf and man" o "The God that failed". Y tampoco faltan temas como "Hollier than thou" o "Through the never" donde machacan con ese ritmo de martillo pilón que tanto éxito tiene entre sus seguidores y que tan pesado me resulta a mí (nunca he sido fan de Metallica).

Un disco que inicia una etapa de más éxito, abandonando la complejidad en las composiciones y el sonido progresivo de su discografía hasta esa fecha, lo que por otra parte sirvió para que muchos se acercaran a sus discos anteriores y por tanto incluso aumentó las ventas de estos.

También un disco que sin duda influyó de manera decisiva en el metal que se hizo a partir de ese momento ya que muchos nuevos grupos buscaron emular ese mismo sonido.

En resumen un álbum que para unos les sirvió para descubrir a Metallica mientras que para otros es el disco que marca el comienzo de su declive.

Doctores tiene la Iglesia.

Track list
Producido por Bob Rock